Will tiene un tricoepitelioma maligno

24 Nov

¡Hola!

Hace unas semanas Will, un American Staffordshire Terrier de 8 años, se operó en nuestro centro para extraerle dos nódulos que tenía. Uno estaba situado en la zona de la cruz y el otro en el escroto.

IMG_9267480095265

Will

 

Will se encontraba bien, pero a sus propietarios les preocupaba que esos nódulos pudieran perjudicarle así que lo ideal siempre es retirarlos y biopsiarlos para saber de que tumor se trata.

En la biopsia se obtuvieron dos resultados:

  • Tricoepitelioma maligno: se trata del nódulo situado en la zona de la cruz.
  • Mastocitoma de alto grado: el nódulo situado en el escroto.

¿Qué es un tricoepitelioma maligno?

Un tricoepitelioma consiste en una neoplasia que afecta todos los segmentos del folículo piloso (donde se produce el pelo). En general suele ser una masa benigna que puede aparecer en las extremidades, cuello o lomo. Como en el caso de Will se suele ver que aparece un nódulo que además puede mostrar pérdida de pelo y zonas ulceradas.

Este tumor suele afectar tan sólo a la dermis, pero si al realizar el análisis anatomopatológico se observa invasión en los tejidos cercanos y en los vasos linfáticos se puede considerar que es un tricoepitelioma malgino.

Tricoepitelioma -dermatologiaveterinaria.unileon.es

Tricoepitelioma -dermatologiaveterinaria.unileon.es

¿Qué tratamiento tiene un tricoepitelioma maligno?

En todos los tricoepiteliomas, tanto benignos como malignos, el tratamiento de elección es la extirpación de la masa con márgenes amplios para intentar evitar que quede ninguna célula tumoral y vuelva a crecer. No existe ninguna medicación hasta el momento que se pueda dar para tratar estos tumores.

Es importante tener en cuenta que en los malignos como en el caso de Will, se pueden encontrar metástasis en los ganglios regionales y en pulmón.

¿Qué pruebas se le han hecho a Will para descartar metástasis?

En primer lugar se han realizado punciones de varios ganglios regionales para determinar si había presencia de células tumorales metastásticas, siendo el resultado negativo.

Además para descartar que se hubiera diseminado a pulmón se le han realizado las tres radiografias necesarias: dos laterales (una de cada lado) y una dorso-ventral.

2014-11-15 11.27.35

proyección latero-lateral derecha de Will

2014-11-15 11.27.04 (1)

proyección latero-lateral izquierda de Will

2014-11-15 11.28.44

proyección dorso-ventral de Will

Con estas tres proyecciones se puede descartar que Will padezca metástasis en pulmón, en el caso de que no se le hubieran realizado alguna de las tres radiografias diferentes, no podríamos asegurar que pudiera haber alguna masa que no se viera en las demás imágenes.

¿Qué seguimiento va a tener Will?

Como Will también padece un mastocitoma de alto grado se le van a ir haciendo controles periódicos. Es importante revisar que la masa no vuelve a salir, que no presenta ninguna alteración en el tamaño de sus ganglios y se le deben realizar radiografías de tórax periódicamente para descartar metástasis.

¡Pronto os iré explicando como evoluciona el caso de Will!

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: