Quimioterapia en un mastocitoma de alto grado

25 Nov

¡Hola a todos!

Como ya he comentado en diferentes posts estos días, le extirpamos a Will, un American Staffordshire Terrier de 8 años de edad, un mastocitoma de alto grado del escroto. Gracias a las pruebas que se le han ido haciendo posteriormente se ha podido ver que por ahora no existe metástasis a órganos internos ni a ganglios linfáticos.

20141021_164452

Will

 

Observando los diferentes resultados que se han obtenido de las pruebas que se le han hecho (y que podéis leer en el post: http://wp.me/p2cDmE-2lk ) es momento de instaurar una medicación para intentar ralentizar o evitar que el tumor vuelva a salir o metastatice.

¿Cuál es el tratamiento para el mastocitoma de Will?

Gracias a la immunohistoquimica c-kit que se le realizó en la muestra de tumor en el laboratorio anatomopatológico, se pudo saber que éste presenta una mutación que permite administrarle una medicación inhibidora de la tirosin-kinasa (un enzima que ayuda al tumor a crecer más rápidamente). Esta medicación es el Palladia, un anticanceroso.

7572-1-palladia-toceranib-cancer-drug-dogs

Palladia -www.vetrxdirect.com

 

¿Qué precauciones hay que tener antes y durante la administración del Palladia?

Es muy importante saber que Will esta en perfectas condiciones de tomar un quimioterápico. Es necesario realizar un control analítico para determinar su nivel de glóbulos blancos y rojos, y valorar que tanto el riñón como el hígado funcionen con normalidad.

Una vez se ha comprobado que Will se encuentra en condiciones de comenzar con la medicación se le puede iniciar un protocolo en días alternos, ya que el Palladia no se administra cada día para tratar los mastocitomas. Además para evitar problemas si los mastocitos degranulan y liberan histamina (pudiendo provocar problemas gastrointestinales y de piel, entre otros) es muy útil administrar diariamente un antihistamínico adecuado para su peso.

images

famotidina -cogemelamatricula.net

 

Además los propietarios de Will deberan controlar si presenta alguno de los siguientes síntomas, ya que deberían ponerse en contacto con nosotros para determinar si es necesario variar la dosis o si hay que retirarle la medicación:

  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Sangre en las heces/ diarrea hemorrágica
  • Anorexia
  • Vómitos
  • Cojera/trastorno músculo-esquelético
  • Deshidratación
  • Dermatitis, prurito

Si Will tolera adecuadamente la medicación, que es lo que debemos esperar, es necesario realizarle un control sanguineo semanal mínimo durante 6 semanas. Si en estos análisis se observa una bajada de glóbulos blancos o rojos, por ejemplo , hay que decidir si retirar la medicación o variar el protocolo.

Los controles analíticos pasadas las primeras seis semanas no se tienen que realizar con tanta frecuencia si el animal responde adecuadamente. Se pueden ir espaciando cada vez más según el paciente y lo que determine su veterinario.

¿Durante cuanto tiempo se administra el Palladia?

Siempre y cuando haya una buena respuesta clínica este tratamiento se administra de por vida. Hay que controlar si hay recidivas en los tumores, o si aparecen metastasis distantes, cosa que indicaria que la medicación no tiene demasiado efecto sobre el mastocitoma en cuestión.

Hay estudios que reportan que algunos animales con tumores similares al de Will, han llegado a prolongar su vida unos 2 años. Todo depende de la respuesta que manifieste cada animal a la medicación y de lo agresivo que pueda llegar a ser su mastocitoma.

Esperamos que Will pueda disfrutar mucho tiempo de sus propietarios y viceversa. Pronto iremos viendo como responde a su medicación. ¡Ya os iré informando!

Elisabet Villanego

Anuncios

7 comentarios to “Quimioterapia en un mastocitoma de alto grado”

  1. Elena 25 de noviembre de 2014 a 9:30 PM #

    Mucha suerte Will !!

  2. cmcompositor 11 de enero de 2015 a 3:39 AM #

    Puedes darnos una idea del costo del tratamiento. Gracias.

    • David Prandi Chevalier 11 de enero de 2015 a 12:16 PM #

      Hola
      Gracias por preguntar.
      El coste es de unos 300 euros mensuales para los propietarios de Will.
      Es un coste elevado; esperamos que vaya bajando con el tiempo…

      • bianka 10 de julio de 2015 a 6:26 PM #

        sabemos algo de will”

  3. iban 8 de diciembre de 2015 a 8:52 PM #

    Soy el propietario de will. Tuve que tomar la decisión de dormirle el día 9-11-2015.Lo único es agradecer a esta clínica todo lo que han echo por el will.podria escribir tantas cosas bonitas de will, y como le han tratado de bien.y todo lo ke he llegado a luchar por el junto conmigo.pero sintiéndolo mucho no puedo escribir más ahora . debido a lo duro que esta siendo para mi el superar el ke ya no esté a mi lado.lo siento pero no puedo dejar de llorar ni un instante. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN A WILL.

    • elisabetvillanego 8 de diciembre de 2015 a 9:00 PM #

      Muchas gracias a ti Iban y al resto de la familia por todo lo que habéis hecho estos últimos meses por él. Y gracias por confiar en nosotros y en las decisiones que hemos ido tomando estos últimos meses para darle a Will una buena calidad de vida.
      Sabemos que son momentos muy duros, pero como ya hemos hablado en varias ocasiones, con el tiempo recordareis todos esos buenos momentos que habéis vivido juntos, y tenéis ese fantástico álbum de fotos que habéis hecho para ayudaros 🙂

    • David Prandi Chevalier 9 de diciembre de 2015 a 12:45 AM #

      Hola Iván:
      Hiciste todo y muchísimo más por Will,él era feliz aunque estaba enfermo pero conseguía disfrutar incluso bajo mínimos.
      Toda una lección de valentía y positividad.
      Pocos quieren tanto a su perro com tú.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: