Perros asilvestrados: un grave problema del abandono de mascotas.

26 Nov

 

 

Hola!

Las últimas semanas se ha comentado en los medios de comunicación que un grupo de perros salvajes ha atacado a rebaños de ovejas en la zona de Lérida.

En el siguiente artículo podéis ver como solucianan las cosas:

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/

Los agentes matan a dos perros y atrapan a un tercero de la jauría asilvestrada de Lleida

De los otros tres, uno, el líder, está localizado, pero los expertos dicen que será muy difícil cogerlo

EUROPA PRESS / LLEIDA

 

LUNES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2014 – 17.09 H

El Cuerpo de Agentes Rurales ha atrapado vivo a uno de los perros de la manada que en el último mes han atacado en varias ocasiones a una granja de ovejas de Seròs y han matado a otros dos, según ha explicado este lunes el jefe del servicio, Llorenç Ricou.

El perro atrapado vivo fue localizado el viernes en una cueva de laVall de la Bovà, en el término municipal de Aitona, la misma en la que la semana pasada fueron localizados cinco cachorros a la que, según Ricou, el animal iba a llevar comida para los pequeños.

Para atrapar a algún animal más de los seis que forman la manada, los agentes dejaron al perro en una jaula cerca de la cueva y esperaron a que llegaran los otros.

Con cámaras nocturnas, comprobaron las horas en las que los animales solían aproximarse a la jaula del perro atrapado y de esta manera pudieron abatirlos.

Desde el viernes se acercaron dos, un macho y una hembra –la madre de los cachorros–, que fueron abatidos por los agentes rurales, uno el sábado por la noche y otro el domingo, según Ricou, que ha afirmado que los animales “no sufrieron“.

De los otros tres, los agentes rurales tienen localizado a uno, el perro líder, aunque Ricou considera que será muy difícil cogerlo.

La Conselleria de Agricultura, de la que depende el Cuerpo de Agentes Rurales, ha entregado los cuerpos de los animales muertos alAyuntamiento de Aitona y trasladarán al perro atrapado una vez acabe la operación en la que está siendo utilizado como reclamo.

A principios de mes, la manada atacó la granja del ganadero Ramon Agustín y murieron 200 ovejas, por lo que el propietario cambió su ganado a una explotación vecina, también suya, en la que los perros salvajes volvieron a atacar en la madrugada del 9 al 10 por segunda vez, y de nuevo en la madrugada del día 20.

Tras las dos primeras agresiones sufridas por el ganadero de Seròs, la Conselleria de Agricultura puso en marcha un dispositivo de excepción que coordinan los agentes rurales, en el que participan también Mossos y cazadores locales, que van armados para matar los perros si no consiguieran atraparlos vivos.

Las manadas de perros salvajes habían sido vistas por vecinos de Serós ya en junio y desde entonces, a petición del ayuntamiento, Agricultura había autorizado la intervención de cazadores en grupos de cinco.

1416264281119

Los cahcorros, capturados con una jaula trampa. Imagen de http://www.elperiodico.com.

 

Los cachorros de la manada fueron atrapados y llevados a un refugio de animales, pero como siempre hacemos en nuestro país, creo que se ha tomado la solución más fácil: matar a los perros.

¿A caso no hay dardos anestésicos para poderlos sedar y manipular? ¿No sería posible la redomesticación de estos animales?

Todo esto requeriría demasiado esfuerzo y dinero pero al fin y al cabo si estos animales han acabado abandonados y asilvestrado, ¿no es por culpa del hombre?, ¿a lo mejor tenemos una leyes de protección de los animales demasiado “blandas”?

Según Juan Carlos Gil Cubillo, que  está considerado uno de los mayores expertos de España en lobos, con obras como “El lobo” y “Lobos y hombres”, considera que un perro abandonado en el bosque puede asilvestrarse en cuestión de meses.

Es muy difícil volver a domesticar a un perro asilvestrado pero no imposible con mucha paciencia y dedicación.

El microchip es obligatorio des de hace muchos años y, si un perro abandonado lleva microchip, podríamos identificar a la persona que lo  ha abandonado y aplicarle una sanción.

 

Todo esto me lleva a pensar que quizás las sanciones por no llevar chip o por abandonar a un perro no son lo suficientemente duras.

También pienso que la esterilización debería ser obligatoria para evitar problemas de camadas indeseadas y abandonos.

Debería informarse mucho más a la gente de lo que significa tener un perro, sus pros y sus contras, sus posibles problemas, sus gastos veterinarios, su longevidad para que sean concientes antes de adquirir a un perro como animal de compañía.

También pienso que deberían endurecer las sanciones  y las leyes de protección de los animales, solo así evitaríamos problemas como los de Lérida, que han acabado de manera trágica para los pobres perros.

Iris Pérez.

Una respuesta to “Perros asilvestrados: un grave problema del abandono de mascotas.”

  1. David Prandi Chevalier 26 de noviembre de 2014 a 3:07 PM #

    Entiendo que es fácil la solución de matarlos, que las ovejas muertas son muchas, pero opino que antes de matar a los cachorros se lo tenían que haber pensado mucho más.
    Era mucho más rentable políticamente decir que los adultos eran muy difíciles de reeducar y por eso se eutanasiaban, y en cambio los cachorros serían educados con garantías (más de un adiestrador se hubiera ofrecido por distintos motivos) y luego dados en adopción si su comportamiento fuera el correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: