Los loros o psitácidas como animales de compañía.

15 Dic

90

Yuka, una loro gris africano.

 

Hoy en día, las pistácidas son adquiridas como animales domésticos en muchos países.

Las psitácidas son una familia de aves que incluyen a los guacamayos, las cotorras y lo que comúnmente conocemos como loros o papagayos.

Los loros requieren muchos cuidados tanto de alimentación como de condiciones ambientales y, antes de decidir si queremos un loro como animal de compañía deberíamos informarnos muy bien de sus requerimientos y considerar su longevidad, por ejemplo un loro gris africano puede vivir unos 6o años.

 

Compra o adquisición:

Es importante socializar al loro con el entorno humano desde pequeños. Es muy importante la adquisición de ejemplares criados en cautividad y de criaderos especializados y legales. Hemos de informarnos bien de su procedencia para evitar capturas ilegales de ejemplares.

¿Qué deberíamos pedir a un criador?

Sexaje:

La mayoría de especies no tienen dimorfismo sexual, es decir, machos y hembras son aparentemente iguales salvo algunas diferencias en el tamaño y el peso. En estos casos la única manera de saber el sexo es mediante análisis de ADN. Muchos criadores ya venden los pollitos con el análisis realizado.

También es muy importante obtener especies con análisis frente psitacosis, una enfermedad transmisble a las personas producida por una bacteria, clamydiophila psitacci. Las aves pueden ser portadoras de esta bacteria.

Alojamiento:

La jaula debe ser espaciosa y debe permitir el desplegamiento de las alas. A parte de tener suficiente espacio, la jaula debe disponer de bebederos, comederos, perchas y juguetes para loro.

Debe ubicarse en un lugar cálido, sin sol directo pero con luz natural, y en una zona dónde estemos habitualmente, os recuerdo que a los loros les encanta la compañía.

Deben tener agua ad libitum.

descarga

Las jaulas requieren mucho espacio. Imagen de http://www.imor-sa.com.

También son aves que necesitan mucha compañía y estimulación, por ello existen parques de actividades para que puedan jugar y no aburrirse, os recuerdo que una ave enjaulada siempre puede mostrar enfermedades y problemas de comportamiento.

177

Los requerimientos ambientales son elevados, aquí podéis ver a Yuka con un “parque” de actividades.

 

Alimentación:

La alimentación es muy importante para su bienestar. Al contrario de lo que suele pensar mucha gente los loros no comen pipas.

Los frutos secos tienen altos contenidos en grasas y deben evitarse o usarse esporadicamente como premio.

Lo ideal es usar piensos especializados para pistácidas ( variaran en función de cada especie) y complementarlo con frutas y verduras frescas.

La carne, lácteos, azúcares, chocolate y aguacate estan prohibidos en estas aves.

Visitas al veterinario:

Los loros requieren controles veterinarios periódicos.

Muchas veces es necesario el corte de uñas y limar el pico, así como recortar las alas para evitar que vuelen y puedan escaparse.

Son animales que pueden sufrir enfermedades secundarais a un mal manejo tanto ambiental como alimentario, es muy importante visitar al veterinario para que pueda hacer un seguimiento óptimo del animal y corregir las posibles alteraciones.

Como podéis ver son aves complejas y con unos requerimientos de mantenimiento y atención muy elevados. Antes de adquirir un loro como mascota deberíais consultar con un veterinario especializado para que juntos podáis valorar si va a ser una mascota ideal para vosotros o no.

267

Hasta pronto!

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: