Hiperplasia endometrial quística en la perra: el caso de Tasi.

23 Dic

Hola!

Os quiero presentar el caso de Tasi.

dscn9944-e1379755795798

Tasi es una perrita de 15 años que según sus propietarios lleva varias semanas que siempre atrae a los machos. Tasi no tiene pérdidas vaginales pero si que tiene la zona vulvar más hinchada, como si estuviera en celo.

Tasi ha perdido peso últimamente y hemos decidido hacerle un chequeo completo para valorar su estado general.

Afortunadamente Tasia está perfecta y por eso hemos decidido hacerle una ecografía abdominal.

En la ecografía abdominal hemos detectado una matriz ligeramente engrosada, con quistes y con un poco de líquido en su interior, una matriz con una hiperplasia endometrial quística.

trades09

Matriz de tamaño y aspecto normal durante una ovariohisterectomía. Imagen de http://www.veterinariabi.com.

 

descarga (1)

Matriz de perra con HEQ. Vemos el endometrio ( pared interna) con quistes y engrosada), Imagen de http://www.diagnosticoveterinario.com.

tasi

Matriz de Tasi, ligeramente engrosada y con contenido líquido.

 

La matriz es la responsable de la mayor parte de patología reproductiva de las perras y de las gatas, debido a que durante toda la vida del animal se somete a una multitud de ciclos hormonales.

Una patología muy frecuente tanto en gatas como en perras de más de 6 años es la hiperplasia endometrial quísitca.

La hiperplasia endometrial quística (HEQ) es una alteración de la matriz producida por una degeneración del endometrio ( capa más interna de la matriz). Esta degeneración no causa signos clínicos importantes pero sí infertilidad. En la mayoría de casos la HEQ acaba evolucionando hacia una piometra o infección de matriz todo y que no siempre se da este caso.

La HEQ se produce como consecuencia de la estimulación crónica de progesterona tras repetidos ciclos sexuales.

El ciclo sexual de la perra se produce aproximadamente cada 6 meses en la mayoría de razas todo y que hay variaciones individuales. Consta de cuatro fases denominadas proestro, estro, diestro y anestro. Las dos primeras se corresponden con lo que los propietarios denominan “celo”.

fases_celo

Ciclo sexual en la perra. Imagen de El cliclo sexual en la perra consta de cuatro fases denominadas proestro, estro, diestro y anestro. Las dos primeras se corresponden con lo que los propietarios denominan “celo”..

 

El ciclo sexual de la gata es diferente al de la perra: las gatas son poliéstricas estacionales y de ovulación inducida. Esto significa que durante los meses de más luz ( aproximadamente de febrero-julio) van entrando en celo ( aproximadamente cada 15 días). Si el macho las monta, ovulan y se para el celo.

La HEQ predispone a la aparición de piometras porqué uno de los cambios que puede sufrir la matriz es la producción de líquido ( mucometra o hidrómetra), si este líquido se contamina con bacterias es cuando se produce la piometra. Esto suele darse durante la fase del celo denominada estro, ya que es cuando el cuello de la matriz está más abierto y la flora bacteriana de vagina aprovecha para subir hacia el útero y colonizarlo. En la fase posterior del celo ( diestro) se cierra el cuello de la matriz. Esto hace que el útero se convierta en un medio ideal de cultivo para las bacterias que crecen produciéndose la piometra.

Las piometras en perras suelen aparecer entre dos y tres meses después del último celo y al mes en la gata.

Como ya os hemos contado en otros posts del blog el tratamiento de la piometra es quirúrgico.

En el caso de Tasi hemos recomendado realizar una ovariohisterectomía preventiva porqué lo más probable es que en unas semanas Tasia haga una piometra y la tengamos que operar urgentemente y con muchos más riesgos ya que un animal con una piometra puede sufrir alteraciones renales, alteraciones en la coagulación o riesgo de peritonitis y sepsis.

Iris Pérez.

3 comentarios to “Hiperplasia endometrial quística en la perra: el caso de Tasi.”

  1. manucatman 23 de diciembre de 2014 a 7:33 PM #

    Wow!!
    Super artículo! 👏👏👏

  2. Lorena 24 de diciembre de 2014 a 8:36 AM #

    Muy buen articulo, mi perra tuvo hace un año una piometra y por lo que leo, esta relacionada con la hiperplasia, seria posible entonces prevenir esta enfermedad? muchas gracias y un saludo

  3. irisperezgarcia 24 de diciembre de 2014 a 1:04 PM #

    Hola Lorena! Espero que tu perrita se recuperara bien. Nosotros recomendamos la esterilización en las perras para evitar problemas de piometras y para disminuir el riesgo de tener tumores de mama. La esterilización temprana ( antes del segundo celo) hace practicamente inexistente el riesgo de padecer tumores de mamas y, al no haber matriz, el riesgo de piometras es inexistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: