Un caso de tétanos en un perro.

19 Ene

Hola!

Hoy os quiero presentar a Dora.

DSC_1199

Dora es una boxer de cuatro años a la que le hemos diagnosticado tétanos.

DSC_1203 (1)

El tétanos es una enfermedad causada por una neurotoxina. Esta toxina se forma dentro del cuerpo durante el crecimiento de una bacteria, el Clostridium tetani.

El C. tetani es una bacteria anaerobia que forma esporas. Estas esporas se encuentran en el medio ambiente y son muy resistentes a la degradación. También es una bacteria ubicua en el tracto gastrointestinal de muchos animales.

Las esporas pueden vivir meses y años en el medio ambiente.

¿ Cómo se produce la infección por tétanos?

La infección se produce cuando la bacteria penetra en un organismo a través de heridas. Una vez introducida la espora en un organismo, aprovecha los tejidos necróticos de la herida para crecer y producir una toxina: la tetanospasmina, la responsable de los signos clínicos del tétanos.

Una vez liberada, la toxina migra a través de los axones de las fibras nerviosas locales hasta el sistema nervioso central, donde en un principio se une a las terminaciones nerviosas inhibitorias de los nervios motores.

El efecto de la toxina es bloquear la unión de neurotransmisores a través de la sinapsis neuronal y produciendo que los músculos se contraigan.

¿Cuál es el período de incubación?

El período de incubación es el tiempo que transcurre desde que el animal se infecta con la bacteria hasta que aparecen los primeros síntomas clínicos. Este período varia entre 3 y 21 días y depende de la proximidad de la herida al sistema nervioso central: como más próxima a la cabeza está la herida por la qual penetran las esporas más rápido se desarrollan los síntomas.

¿Qué signos presenta?

Los signos del tétanos pueden ser generalizados o localizados.

Los signos localizados son más comunes en peros y gatos, podemos ver contracción musular ty rigideza en la zona cercana a la herida. También podemos ver temblores musculares.

En el tétanos generalizado podemos ver una contracción generalizada de los músculos, el animal tiene dificultades por tumbarse y moverse. También podemos ver protusión del tercer párpado, enoftalmos ( ojos hundidos), contracción de la musculatura facial y de las orejas, cosa que produce una “sonrisa sardónica” y un incremento del tono muscular de las extremidades, sobretodo cerca de la herida de penetración.

dora

Dora, con las extremidades posteriores muy rígidas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza básicamente a través de los signos clínicos.

Analíticamente podemos observar elevaciones de la creatinkinasa (CPK), una enzima muscular. Esta enzima puede elevarse en animales con tétanos debido al aumento de activdad muscular. En el caso de Dora hemos detectado un aumento de la CPK.

Se puede realizar una electromiografía (estudio de los potenciales de los músculos) de los músculos afectados pero en nuestro caso no lo hemos considerado debido al elevado coste económico y la poca información que aporta.

La realización de anticuerpos frente a C. tetani o biopsias musculares no han revelado valores indicativos de enfermedad y por su baja utilidad no se suelen usar.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento incluye una cobertura antibiótica de amplio espectro, tratamiento de soporte y el uso de la antitoxina tetánica. La toxina antitetánica se administra a través de un suero. Lo que hace es ligarse a la toxina ciruclante pero no tiene acción sobre la toxina ligada a las fibras musculares. Esto quiere decir que vamos a evitar que los signos progresen pero no vamos a hacer desaparecer los signos que ya presenta el animal.

En nuestro caso, hemos administrado toxina antitetánica con mucho cuidado ya que los preparados son para uso en medicina equina y hay un alto riesgo de reacciones anafilácticas.

Suero antitetánico.Imagen de proymaganadera.com.

29112012439

Metronidazol, otor antibiótico usado en esta enfermedad.

El tratamiento de soporte consiste en alimentar al animal, calor, cambios posturales para evitar que se llaguen, ambiente tranquilo y oscuro, sueroterapia, relajantes musculares y analgésicos.

29112012434

La sueroterápia, la alimentación y los cambios posturales forman parte del tratamiento de soporte de los animales con tétanus.

29112012441

Uso de analgésicos.

29112012442

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico es bueno con tratamiento adecuado todo y que la recuperación total puede tardar 2-3 meses en aparecer.

Durante las primeras 2-3 semanas se deberá ver una mejoría.

En los casos que los signos se desarrollan rápidamente el pronóstico es reservado.

¿Es contagioso a las personas?

El tétanos no es una zoonosis, es decir, no se transmite de animas a personas, pero las personas se pueden infectar a través de heridas.

La mayoría de personas deneríamos llevar al día la vacunación iantitétanica. En perros es una enfermedad rara pero que puede producirse por heridas penetratantes con hierros, material quirúrgico mal esterilizado…

La profilaxis con suero antitetánico no está recomendado como rutina en perros y gatos.

Iris Pérez.

 

Una respuesta to “Un caso de tétanos en un perro.”

  1. juan trejo 20 de enero de 2015 a 1:10 AM #

    excelente descripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: