Tratamiento del liposarcoma esplénico de Charly

24 Feb

¡Hola!

Hace unos días os hablaba de Charly (http://wp.me/p2cDmE-2tK), un cruce de perro de aguas de 13 años, al cual se le había diagnosticado un liposarcoma esplénico.

2015-01-30 11.30.15

¿Qué es un liposarcoma esplénico?

Se trata de una neoplasia maligna de las células adiposas, las encargadas de almacenar la grasa. Es un tipo de neoplasia muy poco frecuente, suele encontrarse en la piel o el tejido subcutáneo aunque, como en el caso de Charly, también puede aparecer en el abdomen (aunque es mucho más raro).

liposarcoma de Charly - imagen: Citopat

liposarcoma de Charly – imagen: Citopat

Este tipo de tumor tiene una gran capacidad de recidivar, es decir, de volver a salir y puede ser localmente agresivo. La metástasis y la tasa de supervivencia varia según el grado histológico de la masa y su índice mitótico (la capacidad de sus células para multiplicarse).

Dibujo

liposarcoma de Charly – imagen: Citopat

En el caso de Charly era importante diferenciarlo de otros tumores como los hemangiosarcomas o los limfomas, entre otros, para intentar buscar un tratamiento para evitar que vuelva a aparecer en otro lugar en un futuro cercano.

¿Qué tratamiento debe seguir Charly?

Para intentar evitar que el tumor metastatice, se le ha comenzado a administrar una quimioterapia intravenosa. Hay gran variedad de protocolos quimioterapicos según el tumor a tratar, en su caso se le ha comenzado a realizar un tratamiento con Doxorrubicina.

2015-01-30 12.11.32

Doxorrubicina administrada junto un suero fisiológico

 

Esta medicación se le debe administrar por via intravenosa lenta, es decir, Charly debe de estar conectado a una bomba de suero durante unos 15-20 minutos para que poco a poco le vaya entrando la doxorrubicina directamente en vena.

2015-01-30 12.12.39

Charly recibiendo la quimioterapia en vena

 

Uno de los principales efectos adversos en una quimioterapia es la bajada de glóbulos blancos, por lo tanto es importante controlar el estado de defensas de Charly a menudo para decidir si seguir con el tratamiento o si se debe detener o retrasar la siguiente sesión. También pueden aparecer vómitos, por ese motivo el día que le toca sesión de quimioterapia se le inyecta un antiemético bastante efectivo en la clínica y su propietaria lo medica durante unos días más en casa. Además también toma un protector de estomago para evitarle todo el malestar posible.

El protocolo que debe seguir Charly es de una sesión de doxorrubicina cada 3 semanas durante 5 ciclos.

¿Cómo esta respondiendo Charly a la quimioterapia?

Esta semana se le ha realizado la segunda sesión de doxorrubicina, por ahora no está mostrando muchos efectos adversos.

Las analíticas de sangre muestran que sus glóbulos blancos se encuentran dentro de los valores de normalidad, y no hay presencia de anemia ni de ninguna otra alteración evidente.

Tras la primera sesión si que presento algunas nauseas y vómitos, pero esta vez se han controlado mucho más los síntomas y solo ha vomitado una vez cuando su propietaria ya le estaba retirando la medicación 3 días después de la quimioterapia.

A Charly aún le quedan tres ciclos más para acabar el protocolo, esperamos que la siga tolerando bien y que le ayude a controlar el tumor sin que le vuelva a aparecer.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: