Terapia asistida por animales.

25 Feb

ar4009_fundacionaffinitydosmasteres

Imagen de argos.portalveterinaria.com.

 

Hola!

Hoy quiero hablaros del beneficio que tienen los animales sobre las personas.

Las terapias asistidas por animales  consisten en la participación de animales de compañía en actividades terapéuticas con el fin de mejorar la calidad de vida o promover la salud de personas con necesidades especiales, bien por la edad, por discapacidades o bien por estar privados de la libertad.

Una terapia asistida por animales, como su nombre indica, es una terapia específica en la que interviene un terapeuta y un animal ( perro, gato, caballo, delfín…).

terapias 021

Imagen de terapiacondelfines.blogspot.com.

 

Una terapia asistida por animales no es lo mismo que el uso de animales de compañía para asistir a personas ( perros lazarillo, perros que ayudan a personas con alguna minusvalía) ni tampoco es lo mismo que las actividades asistidas por animales.

SHORT.44

Imagen de shortvell.es.

 

Las actividades asisitidas por animales son programas sin un objetivo específico. Proponen mejorar el estilo y la calidad de vida del paciente gracias a las intervencionón de animales. La relación animal- paciente es espontánea y en general se usan para aumentar la autoestima y para trabajar la socialización de los pacientes.

El uso de animales en residencias geriátricas ha dado resultados muy positivos. Normalmente se usan perros entrenados para este fin pero también se pueden usar gatos.

 

2010_06_04_txuzgsxjxa_lg

Imagen de elapuron.com.

 

Os voy a poner un ejemplo: hace unos meses, una clienta habitual de nuestro centro nos trajo para esterilizar a dos gatas que vivían en el jardín de la residencia geriátrica dónde trabaja. La dirección de la residencia no podía permitir que las gatas fueran criando y se llenaran de gatitos, pero tampoco quería deshacerse de ellas ( digo deshacerse a sacarlas de la zona y llevarlas a una perrera municipal) porqué los abuelos estaban encantados con las gatas, las acariciaban, les ponían comida y agua, jugaban con ellas. Incluso algun paciente con problemas de relación con otras personas se había abierto un poco y interaccionaba más con otra gente gracias a las gatas.

 

Las terapias asisitidas por animales pueden aplicarse en muchos sectores: ayuda a niños hospitalizados, residencias geriátricas, niños o adultos con discapacidades físicas o mentales, centros penitenciarios, niños con autismo, personas con depresiones…

¿ Cuáles son los beneficios del uso de animales en terapias?

Los beneficios son múltiples tanto a nivel físico, psicológico y social.

A nivel físico varios estudios han revelado que el acariciar a un animal es eficaz para aliviar el estrés y bajar la presión sanguínea, (Graham., 1999).

Un estudio realizado en Australia determinó que tener una mascota reduce notablemente el riesgo a padecer enfermedades coronarias, (Graham., 1999).

Estudios epidemiológicos indican que tener una mascota supone acusar menos problemas de salud, menos necesidad de medicación, y menos factores de riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, (Fine, 2006).

En personas con limitaciones físicas, los perros pueden servirles de estímulo para su rehabilitación. El solo hecho de tirar una pelota, darle un premio puede proporcionar un ejercicio rehabilitador ( uso de la musculatura del brazo…). Otro ejemplo sería cepillar a un perro o un caballo.

A nivel psicológico se han visto buenas repuestas con niños con trastorno por déficit de atención, en la mejora del estado de ánimo, en aumento de la interrelación entre los pacientes, aumentan el contacto físico ( muy útil en problemas de autismo)…

Más arriba no he mencionado el uso de perros de rescate o perros policía. Son animales entrenados para la búsqueda de personas y son capaces de detectar personas bajo la nieve o bajo escombros. Gracias a ellos mucha gente ha sido rescatada, un ejemplo, se usaron perros de rescate en el tsunami de la costa asiática del 2004.

 

Como podéis ver los animales aportan muchos beneficios para la sociedad y por suerte cada vez hay más gente que respeta y ama a los animales, y, para la gente que no le gusten, les recomiendo que intenten asistir a algún tipo de terapia dónde se usen animales para que vean que son capaces de aportar a cambio de nada.

Iris Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: