Coronavirus canino: el caso de Hades.

18 Mar

hades2

Hades.

Hola! Este es Hades,  un cachorro que hace dos días que vive con sus nuevos dueños. Hades ha sido adoptado de la perrera y, todo y que está activo, come y juega, sus dueños estan preocupados porque tiene diarrea. En múltiples post os hemos hablado de la diarrea en cachorros y las causas principales pueden ser: parásitos intestinales y infecciones víricas. Por eso hemos recomendado a Hades hacer un análisis coprológico y, debido a su origen (perrera) y su estado vacunal le hemos recomendado realizar un test de parvovirosis en heces. El test de parvovirosis se realiza mediante un kit específico que, mediante una muestra de heces, permite detectar la presencia o no de virus en la muestra. El mismo test mira también coronavirus, un virus entérico que produce diarrea. El test de parvovirosis/cornoavirus de Hades ha dado un resultado negativo para parvovirosis y un resultado positivo para coronavirus. hades1 El análisis coprológico ha detectado huevos de toxacara canis, un gusano intesinal muy frecuente en la población canina. ¿ Qué es el coronavirus canino? El coronavirus canino es un virus que puede afectar a perros de todas las edades, pero afecta principalmente a cachorros. Produce un cuadro de enteritis ( inflamación del intestino) aguda debido a su acción sobre las vellosidades intestinales. Clínicamente el animal presenta un cuadro de diarrea acuosa, profusa  que puede contener sangre fresca. También los animales infectados pueden presentar vómitos, anorexia e incluso fiebre. La enteritis producida por coronavirus no es, en general, una enfermedad grave. Pero en animales debilitados, mal desparasitados o con un sistema inmunológico debilitado puede llegar a ser grave. El tratamiento que requiere es siempre de sostén, con sueroterapia intravenosa en los casos que haya una deshidratación severa,  dieta digestible ( piensos intestinales, arroz herbido…) y antibióticos para evitar infecciones secundarias.

images (4)

En ocasiones, si la deshdiratación es severa, se requerirá sueroterapia intravenosa.

Suele ser un virus típico de colectividades de animales ( perreras, criaderos…). Existe vacunación pero no se suele vacunar debido a la baja incidencia y la baja gravedad. La mejor medida para evitar la infección es la higiene de jaulas, instalaciones, bebederos y comederos.  ¿ Qué hacemos con Hades? Antes de poder empezar la pauta de vacunación a Hades hemos de desparasitarlo y darle tratamiento de soporteo para su enteritis por coronavirus. Hemos pautado a Hades antiparasitarios orales ( droncit y panacur) para tratar los parásitos detectados y le hemos dado metronidazol oral y dieta intestinal durante 1 semana.

puppy-intestinal-veterinary-diets-intestinal-puppy_1_g

La dieta intestinal es más digestible y ayudará a digerir mejor los alimentos. Imagen de http://www.miscota.es/.

Como no vomita ni tiene anorexia y no muestra deshidratación no haremos nada más para la enteritis por coronavirus y esperaremos a que el proceso vírico haga su curso ( normalmente en 1 semana los signos clínicos desaparecen).

hades

Hades.

En un principio Hades ha mejorado mucho esta semana y en un par de días lo veremos y si todo está bien empezaremos a vacunarlo. Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: