¿ Qué vacunas necesita mi hurón?

18 Mar

huron-001

Cada vez hay más gente que escoge a los hurones como animales de compañía.

Antes de adquirir un hurón es muy importante informarse bien de sus necesidades alimentarias, de espacio y ser conscientes que van a requerir controles veterinarios periódicos.

Los hurones son carnívoros estrictos y tienen unas necesidades alimentarias específicas. Si lo comparamos con otros animales de compañía podríamos decir que un hurón se parece más a un gato que a un perro, sobretodo por el tema alimentario.

En el mercado existen piensos específicos para hurones que les aportan todos los nutrientes.

 

Son animales muy inteligentes y pueden aprender a usar bandejas con sustratos específicos para hacer sus necesidades. Eso sí, hemos de pensar que tienen un tránsito intestinal muy rápido y, si viven en casas grandes, será necesario poner 2 o más bandejas en diferentes lugares de la casa.

images (3)

Por lo que refiere a su salud es importante hacer revisiones anuales en el veterinario.

Los hurones van a necesitar tratamientos antiparasitarios ( externos e internos) y vacunaciones y es obligatorio tenerlos identificados mediante microchip.

¿ Qué tratamientos antiparasitarios podemos usar?

Para desparasitar interna y externamente a un hurón es muy práctico el uso de pipetas de selamectina, ya que su adminstración tópica facilita el tratamiento.

Se recomienda desparasitar externamente a un hurón mensualmente, sobretodo frente a pulgas y trimestralmente frente a endoparásitos.

images (2)

La selamectina es un producto antiparasitario interno y externo muy útil y de fácil administración para los hurones ( vía tópica). Imagen de http://www.santiagopetstore.cl.

 

¿ Qué vacunas necesita un hurón?

Es importante mantener un protocolo adecuado de vacunación para proteger la salud de nuestro hurón. En el caso de los hurones, este protocolo consta de dos vacunaciones: moquillo y rabia.

El virus del moquillo, es un virus de la familia Paramixoviridae que suele afectar a perros y a hurones. En hurones es una enfermedad muy grave con una mortalidad cercana al 100%.

El virus se transmite por contacto directo, es decir, de animal infectado a animal sano. No obstante, si nosotros hemos mantenido contacto con otros perros o  hurones portadores, podemos transmitirle la enfremedad a nuestro hurón sin que este salga de casa.

La mayoría de perros estan vacunados frente a esta enfermedad pero pueden infectarse y eliminar el virus sin que tengamos sintomatología ( ya que la vacuna los protege) y nosotros podemos actuar como fómites ( a través de la ropa, zaparo, las manos, llevar partículas víricas) e infectar a nuestro hurón.

¿ Qué síntomas produce?

Los síntomás más importantes son: fiebre (40.6-41.1ºC), conjuntivitis, secreción nasal, fotofobia, anorexia, debilidad, vómitos y diarreas…

No existe tratamiento para el virus y suele ser mortal.

La única forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación, que se realiza siendo cachorros.

huron-002

Las primovacunación de moquillo debe iniciar entre la semana 6 y 8 de edad y se revacunará cada 3 semanas después de la primera aplicación con un total de 3 aplicaciones. La administración de sólo 2 vacunas no aseguraría al 100% la inmunidad del animal en caso de que se produzca un brote de moquillo.

Los hurones adultos no vacunados de cachorro deberían ser vacunados 3 veces con una cadencia de 15-21 días.

Una vez adminstradas estas 3 dosis la revacunación pasa a ser anual.

Las vacunas que se utilizan suelen ser las mismas usadas para perros. Hemos de usar pero vacunas específicas para moquillo que no hayan pasado por cultivos celulares derivados de hurones, para evitar posibles reacciones anafilácticas.

La otra vacuna recomendada en hurones es la vacunación de la rabia.

 

Cataluña está libre de rabia y no hay obligatoriedad de vacunación pero cada comunidad autónoma tiene sus leyes y en algunas sí es obligatorio.

Si queréis más información no dudéis en contactar con nosotros.

Iris Pérez.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: