Lana, una cachorra con un defecto en el septo ventricular

23 Mar

¡Hola a todos!

Os presento a Lana, una cachorra de Chow Chow de 4 meses de edad. Hace unos días sus propietarios la trajeron a la clínica para hacerle su primera revisión, ya que hacía pocos días que vivía con ellos.

2015-03-05 19.53.49

Lana

Durante la exploración todo resultó normal excepto por su auscultación, se podía oír un soplo a nivel del corazón.

¿Qué es un soplo cardíaco?

Un soplo se produce cuando existe una alteración en el flujo normal de la sangre en el corazón, esta alteración en el flujo produce turbulencias que es lo que se puede oir a través del estetoscopio.

Un soplo se puede clasificar en grados segun su intensidad, siendo el grado I el menos audible y el VI el más intenso. En el caso de Lana, su soplo era bastante evidente, pudiendose encontrar entre un grado IV o V. No obstante, la intensidad del soplo no esta directamente relacionado con la gravedad de la patología.

¿Por qué se ausculta un soplo en un animal tan joven?

Hay diferentes motivos que pueden causar un soplo en un perro:

  • Deficiencias de las válvulas cardíacas
  • Defectos en las paredes del corazón (septo atrial o ventricular)
  • Miocardiopatía dilatada (debilitamiento de las paredes musculares del corazón)
  • La enfermedad del gusano del corazón
  • Endocarditis (infección de las válvulas del corazón)
  • Tumores

En ocasiones, se puede detectar lo llamado un “soplo inocente” en animales jóvenes. Este soplo puede indicar un problema congénito, de nacimiento, pero en el caso de cachorros también puede desaparecer alrededor de los 4 meses de edad si provocar ningún tipo de patología. No obstante, si el soplo no desaparece se deben realizar pruebas para determinar su origen.

¿Tiene Lana un “soplo inocente”?

No, con los propietarios de Lana se acordó investigar un poco más el origen de su soplo así que se le realizó un ecografia cardíaca para poder visualizar todas las estructuras de su corazón.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el corazón normal esta compuesto de dos auriculas (izquierda y derecha) y dos ventriculos (izquierdo y derecho). Tanto las auriculas como los ventriculos estan separados de izquiera a derecha por un septo, el septo interauricular y el septo interventricular. Entre las auriculas y los ventriculos existen unas válvulas que regulan el flujo, entre la auricula y el ventriculo derechos se encuentra la válvula tricúspide, y entre la auricula y el ventriculo izquierdos la válvula mitral.

corazón normal - alwaysimages.es

corazón normal – alwaysimages.es

La sangre oxigenada entra a través de la vena pulmonar a la auricula izquierda, atraviesa la válvula mitral hacia el ventriculo izquierdo, encargado de enviar la sangre oxigenada a travé de la arteria aorta a la circulación general. Una vez la sangre ha realizado su recorrido por los diferentes órganos vuelve al corazón a traves de las venas cavas, entrando por la auricula derecha y pasando a traves de la válvula tricuspide al ventriculo derecho, que enviará la sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar para que se oxigene y pueda repetir el circuito.

Os explico todo esto para que se pueda entender bien la patología que sufre Lana. En la ecocardiografía se detecto que Lana tenía un defecto en el septo interventricular. Se trata de un pequeño agujero en el tabique que separa los dos ventriculos.

defecto septo ventricular -enfermedadclinica.com

defecto septo ventricular -enfermedadclinica.com

Al tener este defecto en el tabique, cuando se produce el latido cardiaco no toda la sangre del ventriculo izquierdo se dirige a la circulación general. Como el ventriculo izquierdo tiene más presión que el derecho una parte de la sangre pasa a través del agujero al ventriculo derecho. Al producirse este paso de sangre hacia la circulación pulmonar se puede producir un incremencto excesivo en el volumen de entrada de sangre por la auricula derecha, llegando a provocar edema de pulmón en casos graves.

En este video se puede observar como la sangre, lo que se muestra en color, pasa a traves del septo en el corazón de Lana.

¿Qué tratamiento debe seguir Lana?

Por ahora ninguno. Como ya he comentado con anterioridad la intensidad del soplo no esta relacionada con la gravedad de la patologia, en el caso de Lana es soplo se oye con intensidad porque el defecto es pequeño y la sangre hace muchas más turbulencias al pasar.

CV_BETULIA_LANA_REINA_20150305205215_2053190

defecto septo interventricular Lana – imagen vet24

Su problema afecta a la zona membranosa del septo, por lo cual no es quirúrgico. Por ahora lo que haremos con Lana es realizarle ecocardiografias periodicas para determinar su evolución, la próxima en unos meses cuando haya acabado su crecimiento.

Sus propietarios estaran pendientes de que no aparezcan síntomas antes. Como ya he comentado si se produce una sobrecarga en la entrada de sangre a través de la auricula izquierda se podría producir un edema de pulmón. También podria pasar que el ventrículo derecho se hipertrofiara para poder ejercer más fuerza, esto provocaría que la sangre cambiara la dirección a traves del defecto interventricular, haciendo que pasara sangre no oxigenada a la circulación general y provocandole síncopes a Lana.

Os seguiré informando de su evolución, aunque esperamos que sea capaz de compensar su patología sin ningun problema.

Elisabet Villanego

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: