Pumuki, un gato con un otohematoma.

26 Mar

pumuki4

Este es Pumuki, un gato de 12 años que ha venido a visitarse porqué sus dueños le han visto un bulto blando en la oreja.

Lo que tienen Pumuki en su oreja es un otohematoma.

pumuki

Un otohematoma no es más que un acúmulo de sangre y fluido inflamatorio entre la piel del pavellón auricular y el cartílago auricular.

Puede afectar tanto a gatos como perros.  Se produce por un traumatismo en la zona de la oreja al sacudidarse de forma violenta la cabeza o al rascarse la zona de la oreja con la pata.

pumuki3

¿Qué lleva a un perro o gato a sacudirse la cabeza o rascarse la oreja?

La principal causa es el prurito producido por infecciones óticas, infecciones de la piel, párasitos auriculares como los ácaros (típico de  los gatos)…

En el caso de Pumuki hemos visto que tiene una otitis severa en la oreja afectada.

¿Tiene tratamiento?

Los otohematomas grandes requieren tratamiento quirúrgico mientras que los pequeños pueden reabsorberse siempre y cuando tratemos la causa que lo haya originado.

En el caso de Pumuki  hemos intentado un tratamiento médico, que consiste en vaciar el otohematoma con una jeringa y aplicar un corticoide intralesional, así como tratar su otitis.

Para tratar su otitis hemos realizado una citología de la secreción para determinar si hay bacterias y/o levaduras. Hemos visto que era una otitis bacteria y hemos inicinado tratameinto tópico con  malacetic gotas ( son unas gotas tópicas que pueden administrarse en caso de perforación timpánica), hemos optado por estas gotas porqué debido a la inflamación del conducto auditivo de Pumuki no hemos podido valorar la integridad de la membrana timpánica.

malacetic

El malacetic nos irá bien para Pumuki ya que se puede aplicar aún con rotura timpánica.

 

Hemos complementado el tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos sistémicos.

¿ Cómo ha evolucionado Pumuki?

La otitis de Pumuki está evolucionando bien pero su otohemtoma no ha mejorada con tratamiento médico y hemos optado por un tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico consiste en abrir con un bisturí la zona del hematoma y mediante unas suturas evitar que quede espacio entre el cartílago y la piel, para evitar así el acúmulo de más líquido. Los puntos se mantienen unos diez días y el animal debe llevar una campana.

 

pumuki1

Cirugía de un otohematoma en un gato.

 

 

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: