Las piedras en vejiga, no siempre se disuelven

4 May

¡Hola a todos!

Os presento a Niva, una perra de unos 6 años de edad aproximadamente adoptada hace unos 4 años de una protectora. Hace unas semanas su propietaria la trajo a visitarse porque había observado sangre en la orina de Niva.

2014-05-01 11.46.27

Niva

En la exploración general de Niva no se pudo observar ninguna alteración, a excepción de cierta molestia en la palpación abdominal caudal. Así que para determinar el origen de este sangrado en orina, o hematuria, se decidió realizarle una ecografía abdominal.

¿Qué se pudo observar en la ecografía?

Al situar la sonda sobre la vejiga urinaria se pudo confirmar que su pared se encontraba bastante inflamada, además se podía ver bastante sedimento flotando en la orina. También junto a la pared de la vejiga se pudo observar un cálculo más grande, de 1.14 cm. Tanto el sedimento como el cálculo de mayor tamaño podían ser la causa de la hematuria que padecía Niva.

2015-04-30 10.53.24

Vejiga de Niva con cálculo y sedimento

¿Que tipo de cálculos podía tener Niva?

Existen diferentes cálculos dependiendo de varios factores como el pH, la dieta, la raza… :

  • Estruvita (fosfato amónico magnésico): suele aparecer en hembras y cachorros, animales que tienen un bajo consumo de agua, una dieta alta en proteínas o que padecen una infección del tracto urinario. La orina suele ser menos ácida.
  • Oxalato cálcito: suele haber más riesgo en machos, también influye el bajo consumo de agua y una alimentación rica en proteína animal. La orina es más ácida.
oxalat - www.affinity-petcare.com

oxalato cálcico – http://www.affinity-petcare.com

  • Fosfato cálcico: aparecen normalmente en la orina menos ácida.
  • Urato amónico: típico de machos. Una especie predispuesta es el dálmata, debido a su defecto en el metabolismo del ácido úrico. Se suele formar en orinas ácidas o neutras.
urato amónico -www.affinity-petcare.com

urato amónico -www.affinity-petcare.com

  • Cistina: se suele encontrar en machos, sobretodo de las razas Bulldog, Dachshund o Terranova. Se forman en orinas ácidas.
cistina -www.fba.org.ar

cistina -www.fba.org.ar

  • Xantina: en machos sobretodo de la raza Cavalier King Charles Spaniel. También en animales en tratamieto con alopurinol (sobretodo si son Dálmatas).
  • Sílice: en machos, sobretodo Pastor Alemán y Golden retriever. Pueden producirse de forma secundaria a la ingesta de alimentos con cereales de baja calidad y a la ingesta de tierra

En todos los casos el factor común es un bajo consumo de agua, que provoca que la orina esté más concentrada y facilita la aparición de los diferentes cálculos.

¿Cuál ha sido el diagnóstico de Niva?

Para determinar que tipo de cálculos presentaba Niva, se le realizó una punción ecoguiada para obtener una muestra de orina directamente de la vejíga. Al mirar la muestra en el microscopio, además de observar abundantes glóbulos rojos también se pudieron observar cristales de estruvita.

Como ya he comentado antes, las estruvitas se suelen encontrar en hembras y normalmente van asociadas a infecciones urinarias. Por este motivo, se decidió realizar un cultivo urinario de la muestra obtenida mediante cistocentesis, ya que la orina obtenida de esta forma debería ser estéril, el hecho de que crezca una bacteria indica que realmente existe una infección.

Efectivamente, el resultado del cultivo fue positivo a la presencia de una bacteria llamada Streptococcus canis. Como además del cultivo también se realizó un antibiograma, se le pudo administrar un antibiótico al cual esta bacteria aparecia como sensible.

antibiograma -atlas.microumftgm.ro

antibiograma -atlas.microumftgm.ro

¿Se le pueden disolver estos cálculos a Niva con el tratamiento?

En general, las estruvitas suelen responder bien al tratamiento. Por ahora la propietaria de Niva está siguiendo diferentes pautas:

  • tratamiento antibiótico: es muy importante eliminar la infección para evitar que se produzcan más cálculos.
  • dieta: por ahora Niva sólo puede comer un pienso especial para disolver los cálculos. Este pienso permite que el pH de la orina sea más ácido, evitando que se formen más cálculos, y estimula la ingesta de agua, haciendo que la orina no esté tan concentrada.
  • estimular la ingesta de agua: como ya he comentado es muy importante que la orina no esté tan concentrada.

Hay otros cálculos que no responden bien al tratamiento, los urolitos de oxalato cálcico, fosfato cálcico y sílice, por ejemplo, no pueden disolverse adecuadamente con la dieta y necesitan retirarse mediante cirugía o láser.

¿Cómo ha evolucionado Niva con el tratamiento?

Hace unos días Niva vino a revisión tras unas semanas de antibiótico y dieta estricta. Al repetirle la ecografia para ver la evolución de los cálculos y para realizarle la cistocentesis para volver a hacer un cultivo de orina, se pudo observar que en vez de un cálculo de 1.14 cm como tenía al principio, ahora tiene dos de unos 0.7 cm cada uno.

Por ahora esperaremos a ver los resultados del nuevo cultivo para confirmar si aún hay infección y seguirá con dieta unas semanas más. No obstante, aunque los cálculos de estruvita se suelen disolver con el tratamiento, si no lo conseguimos finalmente se le deberan extraer mediante cirugía o láser.

Os seguiré informando de su evolución y de si al final Niva consigue destruir estos urolitos que le molestan.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: