Lluna, una perrita con una fístula dental.

4 May

IMG-20150423-WA0020

Hola!

Os presento a Lluna, una perrita de 14 años que ha venido a visitarnos por un problema en su boca.

Desde hace varios meses, Lluna tiene  un bulto en la zona inferior de la mandíbula derecha. Anteriormente se había medicado con antibióticos y antiinflamatorios mejorando mucho pero a ls pocas semanas el probema volvía a aparecer.

Bulto en la parte inferior de la mandíbula.

Bulto en la parte inferior de la mandíbula.

Se le realizarons radiografías de la zona mandibular a Lluna no observandose alteraciones óseas y finalmente nos la refirieron para una anestesia y exploración de la zona.

En la exploración de la boca de Lluna observamos un pequeño agujero en la encía, justo en la parte derecha de la mandíbula. Por ese agujerito supuraba un material purulento.

IMG-20150423-WA0027

 

Observamos que la muela situada justo por encima del agujero no estaba bien: tenía mucha placa bacteriana o sarro, la encía estaba retraída y optamos por su extracción ya que sospechamos de una posible infección de la muela y una fistulización.

Las fistulas de piezas dentales son frecuentes en perro, sobretodo debido a la acumulación de placa dental o traumatismos. La pieza más afectada suele ser el cuarto premolar superior o muela carnicera.

Lo que ocurre es que se produce un infección a nivel de la raíz dental que afecta al hueso alveolar y acaba fistulizando al exterior, normalmente vemos perros con supuración justo debajo de los ojos.

a08fig3

El signo principal de una fístula de muela carnicera es la supuración por debajo del ojo. Imagen de http://www.scielo.org.ar.

 

El tratamiento de las fístulas consiste en la extracción de la muela afectada, limpieza y desinfección de la zona y la administración de antibióticos y aniinflamatorios.

En el caso de Lluna extraímos la muela afectada ( como podéis observar tenía una raíz totalmente destruída), limpiamos bien la zona y le pautamos antibiótico oral y antiinflamatorio.

IMG-20150423-WA0028

IMG-20150423-WA0019

Muela afectada, con la encía retraída.

 

IMG-20150423-WA0018

IMG-20150423-WA0004

Extracción de la pieza afectada.

 

También aprovechamos la anestesia para practicarle una limpieza de boca y extraer la placa dental de todos los dientes y vitar así posibles nuevas infecciones.

IMG-20150423-WA0009

Muela extraída y podemos ver como el agujero conectaba con el diente.

 

 

IMG-20150423-WA0015

Tras una semana de tratamiento la evolución de Lluna ha sido muy buena.

IMG-20150423-WA0012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: