Black tiene una herida en la almohadilla plantar.

20 May

DSC_1336

Este es Black, un mestizo de casi dos años.

Black es muy bueno pero cuando ve que alguien sale de casa va loco por salir también y, el otro día, accidentalmente, quiso salir el primero de manera que se le enganchó la almohadilla plantar de una pata delantera con la parte de debajo de la puerta, provocándole un corte.

DSC_1332

En la imagen podemos ver la almohadilla ensangrentada.

 

La almohadilla plantar de los perros es una zona de tejido epitelial muy especializado. Su gruesa epidermis la protege contra traumatismos mecánicos. Contiene también depósitos de grasa que le proporcionan elasticidad para absorber los golpes.

Es también una zona muy inervada e irrigada por lo que heridas o traumatismos en la zona pueden provocar un sangrado profuso y una elevada sensibilidad.

Black llegó sangrando y al explorarle la zona vimos el tejido levantado y consideramos que debería suturarse para favorecer una rápida cicatrización. Así que sedamos a Black, le aplicamos anestesia local en la zona plantar y le desbridamos la herida y aplicamos puntos de sutura para aproximar el tejido.

Las suturas en la zona de la almohadilla tienen alto riesgo de abrirse debido a que es una zona que está en contacto casi constante con el suelo, pero en el caso de Black solo que mantenga el tejido aproximado para que vaya cicatrizando será suficiente.

En la mayoría de casos una almohadilla puede cicatrizar por segunda intención, es decir, el tejido irá regenerándose hasta cubrir el defeco provocado por la herida, corte, rozadura…

 DSC_1333

Para evitar infecciones y controlar el dolor hemos administrado a Black un antibiótico y un antiinflamatorio.

¿ Cómo debemos curar una almohadilla?

Si la herida en la almohadilla es superficial o es una rozadura podemos realizar curas en casa como os contaré a continuación, pero si la herida es muy grande, sangra mucho, es muy profunda, huele mal o supura siempre deberemos consultar a un veterinario.

Para realizar una cura en la almohadilla necesitaremos:

– agua oxigenada.

– iodo diluido en agua: aproximadamente 9 partes de agua por 1 parte de iodo.

El iode tiene propiedades desinfectantes pero a altas concentraciones también puede dañar las células que cicatrizan la lesión, por eso si lo usamos diluido conseguimos que nos desinfecte la zona y que no dañe las células.

El agua oxigenada la usaremos para limpiar bien la zona de la herida, eliminando restos de material del suelo, piedras, coágulos y costras.

Una vez la zona esté bien limpia podemos aplicar el iodo diluido con una gasa.

Las curas deberían realizarse dos veces al día hasta que la zona esté perfectamente cicatrizada.

Siempre es mejor que la herida este al aire, para que la piel pueda transpirar pero hemos de intentar mantener la zona limpia. Una manera de mantener la zona limpia es poniendo al perro una bota o calcetín o algún tipo de apósito que cubra la herida cuando lo saquemos a pasear, pero al volver a casa será necesario destapar la zona otra vez.

También es muy importante el uso de una campana para evitar el lamido. La saliva del perro puede infectar la herida o reblandecer el tejido evitando una buena cicatrización.

Hay perros que por la zona dónde pasean, el nivel de activdad que tienen ( perros de caza, perros que van mucho a la montaña, perros que corren con los dueños…) pueden sufrir más daños en las almohadillas.

En estos perros es muy recomendable usar productos que mantengan una buena hidratación de la almohadilla y que formen una capa protectora para minimzar al máximo los daños.

ado-quatro

Este producto, aplicado vía tópica, ayuda a endurecer las almohadillas. Imagen de http://www.tienda-mascotas.es.

Estos productos pueden conseguirse en veterinarios o tiendas para animales.

Volviendo al caso de Black, podemos decir que, casi una semana después de haberse hecho el corte, evoluciona muy bien.

Iris Pérez.

Una respuesta to “Black tiene una herida en la almohadilla plantar.”

  1. David Prandi Chevalier 20 de mayo de 2015 a 1:45 PM #

    Buen post Iris!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: