Habituar a un gato a su transportin y al veterinario

26 May

¡Hola a todos!

El otro día Kitty nos vino a ver porque sus propietarias le tenían que poner la pipeta antiparasitaria y tenían algunas dudas. Hasta ahora siempre se la habíamos puesto nosotros así que esta vez sus propietarias venían preparadas para ver como lo hacíamos y así poder ponérsela ellas en casa.

IMG-20150506-WA0000

Kitty (izquierda) jugando con su amigo Ron (derecha)

Pese a que poner una pipeta es una cosa bastante simple, Kitty no nos lo puso fácil. Sólo con abrirle el transportin ya nos empezó a mostrar signos de agresividad por miedo, no dejando que nos acercaramos lo suficiento como para ponérsela. Sus propietarias comentaron que Kitty se había empezado a estresar en el momento en que vió el transportin en casa.

Por ese motivo hoy me gustaría dar algunas pautas para intentar que los gatos que acuden al veterinario ya sea para hacer una revisión rutinaria o porque estan enfermos, no lo pasen tan mal.

Para empezar, la elección del tipo de transportin puede ser muy importante. En un gato miedoso o que presenta dolor, puede ser muy útil tener un transportin en el que se pueda quitar la puerta y la parte de arriba. En muchas ocasiones se puede explorar a un animal mientras se encuentra dentro de la parte inferior del transportin, permitiendo que se sienta algo más seguro.

transportin desmontable -www.promiau.com

transportin desmontable -www.promiau.com

Para permitir que el gato esté familiarizado con el transportin es importante que no lo vea como un objeto extraño. Una buena opción es que el transportin esté situado en una habitación donde el animal pase bastantes horas, mucha gente lo utiliza como cama para su mascota. Si un gato no esta acostumbrado a entrar en su transportin de forma voluntaria, es útil ir acercandolo con chucherias o latitas cada vez más, hasta que el animal se sienta comodo estando dentro de él sin que nosotros lo tengamos que meter. Se puede empezar realizando el ejercicio sin la puerta ni la parte de arriba del transportin. Cuando el animal ya esté habituado a entrar, se le puede poner la parte de arriba manteniendo el condicionamiento positivo mediante premios. Finalmente se puede dejar la puerta puesta pero abierta, e incluso cerrarla durante unos segundos mientras el animal esta tranquilo en el interior del transportin.

Es muy importante no ponerse nervioso, ni forzar al animal a entrar al transportin para que no lo relacione negativamente. Puede ser útil situar alguna prenda de ropa o manta con la que esté familiarizado en su interior, así como útilizar catnip o feromonas felinas para que el gato esté más receptivo. Todo este proceso puede tardar días o semanas, así que es importante tener paciencia.

También es importante tener en cuenta la vuelta a casa después de una visita en el veterinario si tenemos varios gatos conviviendo. A menudo nos encontramos con propietarios que comentan que sus otros gatos atacan al que ha venido a la consulta a visitarse. Esto puede ser porque los gatos detectan un olor diferente en su compañero. Lo ideal es dejar el gato dentro del transportin un momento mientras los demás lo huelen, si no se observa ninguna reacción extraña no debería haber problema para soltarlo, pero si se muestran signos de agresividad lo ideal sería separarlo durante 24 horas en una habitación con comida, agua y arena, y soltarlo una vez haya recuperado el olor familiar de la casa.

Fuente: Gemfe

Elisabet Villanego

Una respuesta to “Habituar a un gato a su transportin y al veterinario”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habituar a un gato a su transportin y al veterinario | Entre Gatos y Cebras - 12 de junio de 2015

    […] Habituar a un gato a su transportin y al veterinario | historiasveterinarias/vetstories) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: