Agresividad canina.

3 Jun

 

Hola!

Los perros se han convertido en grandes compañeros para el hombre pero sus origenes provienen del lobo y en consecuencia podemos encontrarnos con conductas normales para ellos que son intolerables para nosotros.

Uno de los problemas de comportamiento más frecuentes en el perro son los problemas de agresividad.

¿ Qué debemos hacer ante un animal agresivo?

Ante un perro agresivo el primer paso que se debe hacer es acudir a un veterinario.

Problemas de salud pueden ocasionar dolor o malestar que en algunos animales puede traducirse en problemas de agresividad. Siempre deberemos descartar causas orgánicas antes de diagnosticar un problema comportamental.

Una vez descartadas las causas física ya podemos centrarnos en tipificar qué tipo de agresividad sufre el animal. Lo ideal es que vuestro veterinario os refiera a un veterinario especialista en comportamiento para que pueda determinar el origen de la agresividad y aplicar las modificaciones de conducta y, si lo considera, complementarlo con  tratamiento farmacológico.

Los problemas de agresividad nunca se tratan solo con medicación, siempre deben tratarse con modificaciones de la conducta y, en algunas ocasiones, se pueden administrar fármacos que complementen el tratamiento.

¿ Por qué muestran conductas agresivas los perros?

Los perros al igual que  los lobos son animales sociales, es decir, viven en grupos formando una manada.

Dentro de una manada hay diferentes estatus o niveles sociales (el mas alto es el del jefe de la manada – suele haber un macho y una hembra-) y también hay animales con estatus más bajos. Los animales que estan en estatus más altos son los que tienen acceso a los mejores sitios para dormir, los que comen primero, los que se reproducen primero…

images

Imagen de aldeacanina.com.ec.

 

Dentro del grupo, un perro puede usar la agresividad por varios motivos: adquirir o mantener un estatus social, defender el territorio de extraños, defender los alimentos, defender los cachorros, o simplemente, por miedo. Además, el jefe de la manada también usa la agresividad para controlar y castigar los comportamientos inadecuados de los diferentes miembros del grupo.

Esta agresividad, que es una conducta natural de los perros ya que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, y asegurar su supervivencia, puede suponer un grave problema en el entorno doméstico. Ya que el perro al ingresar a nuestra familia nos ve como parte de su manada y por lo tanto se comportara con nosotros como lo haría con una manada de verdad.

 

No todos los perros van a mostrar conductas agresivas y podemos encontrarnos con cachorros muy sumisos tanto con personas como con otros perros o cachorros que ya desde muy pequeños muestran signos de dominancia.

Para evitar problemas futuros de agresividad una buena opción cuando alguien adquiere un cachorro es llevarlo a clases para cachorros, en estas clases se intenta educar al cachorro y socializarlo bien tanto con personas como con otros perros.

clases-cachorros-zaragoza-canina-enero-13-3

Clases para cachorros. Imagen de zaragozacanina.com.

 

¿ Hay muchos tipos diferentes de agresividad?

Básicamente podemos dividir la agresividad canina en dos grandes grupos:

  • Ofensiva (dominio social o jerárquico). Es un intento  de ganar algún recurso a expensas de otro. Aparece desde los 1 a 2 años.
  • Defensiva. Es la realizada por un individuo hacia otro percibido como una amenaza. Incluye la agresividad por miedo, maternal, territorial, dominancia…

También debemos decir que un perro puede ser agresivo solo con las personas, solo con otros perros o agresivo con otros perros y con las personas.

Hoy en día hay muchísima información por internet y muchos programas de televisión donde se explican problemas de agresividad y se intentan resolver aplicando técnicas de modificación de conducta. Mi consejo es que nunca intentéis tratar un problema de agresividad por vuestra cuenta ya que como ya os he explicado los problemas de agresividad suelen ser complejos y se debe tipificar muy bien el tipo de agresividad para aplicar el tratamiento más adecuado.

A nivel de ejemplo os explicaré un caso: había un cliente que quería castrar a su perro quieras que no porqué era agresivo con otros perros y había leído que era un problema de dominancia hacia otros perros y que castrándolo mejoraría. Decidió castrarlo y el problema de agresividad no desapareció sino que empeoró más. Más adelante accedió a visitar un especialista de comportamiento y su perro tenía un problema de agresividad por miedo a otros perros. En este caso la castración no tuvo ningún efecto en su problemas.

Y, como ya he dicho, si tenéis un perro con un problema de agresividad consultad con vuestro veterinario.

Fuente : http://www.adiestradorcanino.com/.

Iris Pérez.

 

3 comentarios to “Agresividad canina.”

  1. Elena 3 de junio de 2015 a 8:25 PM #

    Muy buen artículo, sobre todo instructivo. Se debería conocer un poco el comportamiento animal, las razones que le llevan a ser de un modo y otro. La convivencia entre humanos y animales, sería mucho mejor. Nos queda bastante por aprender. Gracias Iris.

    • irisperezgarcia 5 de junio de 2015 a 10:56 AM #

      Me alegra que lo encuentres instructivo y te sea de utilidad.

  2. David Prandi Chevalier 6 de junio de 2015 a 9:44 AM #

    Es un tema interesante.
    Muy importante la prevención, pedidnos cómo hacerlo si traéis a la clínica un cachorro. Conviene empezar desde pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: