Kira se ha clavado un anzuelo en la boca

26 Jun

¡Hola a todos!

Esta mañana Kira, una perrita de casi 5 años de edad, ha salido a pasear como siempre con su dueña por el paseo de la playa. Lo que no esperaban es que fuera a ser un paseo un poco accidentado. A media mañana hemos recibido una llamada de sus propietarios comentando que se había clavado un anzuelo en la boca, lo tenía bien clavado en el labio y no se lo podían quitar de ninguna manera.

Kira

Kira

Cuando la hemos visto hemos podido comprobar que lo tenía clavado en la zona anterior del labio inferior. Debido a la forma de los anzuelos, diseñados para que queden bien clavados en el pez, es imposible retirarlo hacía atrás sin causar una gran lesión y daño en el animal, al contrario, es necesario que el anzuelo siga todo el recorrido para poder extraerlo con seguridad.

Como esto es bastante doloroso, hemos tenido que anestesiar a Kira para poder retirárselo sin que sufriera más de lo necesario. Una vez anestesiada le hemos rasurado y desinfectado bien la zona para intentar evitar infecciones secundarias.

anzuelo clavado en el labia de Kira

anzuelo clavado en el labia de Kira

Para extraerle el anzuelo le hemos retirado todos los hilos que tenía unidos y hemos tenido que hacer un pequeño corte con el bisturí para que el anzuelo pudiera hacer todo el recorrido y salir.

20150626_123416

anzuelo de Kira

En su caso se ha tratado de un anzuelo simple, pero en muchas ocasiones los anzuelos que nos encontramos son mucho más complicados de extraer.

diferentes tipos de anzuelo -www.fao.org

diferentes tipos de anzuelo -www.fao.org

Algo muy importante es no estirar del hilo que cuelga, se vea o no el anzuelo, ya que lo único que se va a conseguir es clavarlo aún más donde este situado (en la piel, el estomago, el intestino…).

En el caso de Kira se le ha podido retirar con bastante facilidad y dejando pocas lesiones, no ha hecho falta ponerle ningún punto de sutura y simplemente le hemos pinchado un antibiótico y un antiinflamatorio como precaución para evitar problemas.

herida de Kira

herida de Kira

Sería importante que todo el mundo tomara conciencia de que dejar anzuelos tirados por la playa y sus alrededores pueden provocar problemas graves tanto en animales como en personas, ya que en vez de Kira se lo podría haber clavado cualquier niño que jugara por la zona. En este caso sólo ha quedado en un susto, pero en muchas ocasiones los perros se tragan los anzuelos pudiéndose clavar en el estomago y los intestinos y pudiendo puncionar otros órganos a través del sistema digestivo.

20150626_124254

Kira despertándose de la anestesia

Elisabet Villanego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: