Una gata con las uñas amputadas

17 Jul

¡Hola a todos!

Estos días hemos tenido una gata proveniente de una protectora ingresada en nuestro centro. Las voluntarias de la protectora la encontraron en bastante mal estado en una colonia de montaña con otros gatos.

2015-07-02 18.45.29

Gata de protectora

Al visitarla se pudo observar que se encontraba deshidratada, muy delgada, con lesiones graves en uno de sus ojos y con mucho sarro y gingivitis. Además se pudo observar que alguien le había amputado las uñas de sus extremidades delanteras.

2015-07-02 18.45.16

No tiene uñas en sus patas delanteras

Las voluntarias de la protectora tuvieron que separarla rápidamente de los otros gatos que viven en la colonia donde la encontraron, ya que no al no poder defenderse al no tener uñas no le dejaban comer y la tenían acorralada en un rincón permanentemente.

Mucha gente se piensa que retirarle las uñas a un gato es una cirugía simple y bastante inofensiva, no obstante una desungulación implica la amputación de la tercera falange en todos los dedos del animal. Al retirar la tercera falange se elimina la zona donde nace la uña, evitando que así pueda volver a crecer de forma permanente.

zona de corte en una desungulación -httpblog.superpiensos.com

línea de amputación en una desungulación -httpblog.superpiensos.com

Muchos propietarios deciden realizar una desungulación a sus gatos para evitar que arañen los muebles, el sofá, o para que no le claven las uñas a alguien. Pero en general no se piensa en que se trata de una cirugía dolorosa para sus mascotas y además, puede pasar como en el caso de esta gata, que acaben abandonados en la calle o junto con otros gatos y que se encuentren del todo indefensos ante cualquier agresión de otro animal.

Por suerte, en nuestra zona ya están prohibidas estos tipos de amputaciones.

¿Cómo hemos tratado a esta gata?

Lo primero de todo que se hizo con esta gata fue rehidratarla y administrarle antibióticos para tratar la infección que tenía en su ojo y en la boca. Hasta no tenerla estabilizada no era recomendable dormirla para enuclear el ojo dañado (se le tenía que extirpar quirúrgicamente ya que no era viable y era un foco de infección y dolor).

48 horas después del ingreso y observando que la gatita comía con bastante hambre y estaba mucho más animada se procedió a operarla. Durante la cirugía se le tuvieron que retirar bastantes piezas dentales, ya que las tenía en muy mal estado y le provocaban dolor al masticar, también se le realizó la enucleación de su ojo izquierdo.

2015-07-03 16.56.38

cicatriz después de la enucleación

Al día siguiente de la cirugía la gata ya se empezó a encontrar bastante mejor y comía con mucho menos dificultad ya que no le dolía la boca al masticar.

2015-07-03 16.55.42

gata comiendo pienso sin problemas

Por ahora sigue en tratamiento antibiótico y con curas para acabar de retirar toda la infección que tenía alrededor de su ojo. Esperamos que empiece a ganar peso pronto para que se pueda ir recuperando y pueda encontrar una familia que la adopte y no la vuelva a abandonar en la montaña a su suerte.

Elisabet Villanego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: