Salvi tiene diarrea crónica

18 Jul

¡Hola!

Este es Salvi, uno de los gatos que viven en nuestra clínica. Lleva un tiempo que de vez en cuando hace episodios esporádicos de diarrea, pero estos últimos días hemos notado que ha comenzado a perder peso y vomitar con más frecuencia.

2015-07-17 20.07.38

Salvi

¿Cuáles son las causas de diarrea crónica en gatos?

En caso de Salvi se considera que es crónica ya que hace más de una semana que tiene estos episodios, al principio se trató como una diarrea aguda, pero al ver que con el tiempo no ha mejorado se tienen que investigar mejor las causas de diarrea crónica.

  • Por un problema mecánico: por intususpección secundaria a un episodio de diarrea aguda, aunque sobretodo se observan vómitos (no creemos que sea el caso de Salvi, ya que puede estar semanas encontrándose bien), o síndrome del intestino corto, bastante raro en gatos.
  • Por un problema metabólico:
    • hipertiroidismo: puede provocar diarreas intermitentes, vómitos y pérdida de peso en animales mayores.
    • Insuficiencia pancreática exocrina: es bastante rara
    • Hipoadrenocorticismo: puede provocar depresión, debilidad, vómitos, diarrea. Aunque es posible que no de ningún síntoma digestivo.
  • Neoplasia:
    • Linfoma alimentario: es el más común en gatos, aunque se puede confundir con una IBD (enfermedad inflamatoria intestinal).
    • Adenocarcinoma intestinal: suele aparecer con más frecuencia en colon. Es la segunda neoplasia más típica en gatos, pueden observarse signos obstructivos. Se ha observado una mayor predisposición en gatos siameses.
    • Mastocitoma intestinal: aun y ser el tercer tipo de tumor más frecuente en gatos es muy raro que se observe. Por su naturaleza agresiva, cuando se llega al diagnóstico de este tumor es fácil que ya haya metastatizado y que se encuentre en algún otro punto del organismo.
    • Otros: fibrosarcoma, plasmocitoma, gastrinoma, feocromocitoma…
  • Intolerancia alimentaria: puede provocar vómitos y diarreas, se resuelve al administrar una dieta en la que no esté presente la fuente que produce la intolerancia alimentaria.
  • Alergia alimentaria: similar a la anterior, además suele estar relacionada con problemas de piel.
  • IBD (enfermedad inflamatoria intestinal): se puede confundir con un linfoma intestinal, ya que muestra los mismos síntomas. Es necesario diferenciarlos por biopsia.
  • Colangitis: un problema hepático también puede provocar vómitos y diarrea.
  • Infeccioso: virus como el coronavirus (PIF) o la inmunodeficiencia felina. Bacterias como Clostridium o Champylobacter . Parásitos intestinales (nematodos, protozoos…). Y por último algún tipo de hongo.

¿Que pruebas hemos realizado para diagnosticar a Salvi?

Con Salvi hemos realizado un estudio sanguíneo completo para descartar alguna de las enfermedades metabólicas que he comentado anteriormente. Lo único que se pudo observar en la analítica fue una elevación de sus glóbulos blancos, que podría indicar una tema infeccioso, inflamatorio o tumoral, al ser bastante inespecífico. También se le realizó un estudio coprológico, no observando ningún parásito en sus heces.

Para tener una imagen de lo que le podía estar pasando se le realizó una ecografía abdominal, pudiendo observar la pared del estómago y del intestino engrosada y con pérdida estructural en alguna zona. Al ver esta imagen decidimos realizarle una endoscopia digestiva para obtener una muestra para biopsia.

2015-06-11 18.13.01

Salvi anestesiado para realizarle la endoscopia

389

Mucosa de estomago e intestino de Salvi muy inflamada y edematosa

391

Mucosa de estomago e intestino de Salvi muy inflamada y edematosa

Al realizar la biopsia, el laboratorio anatomopatológico nos puede dar un diagnóstico más definitivo, sobretodo diferenciar entre una IBD o un linfoma, y así poder encontrar un tratamiento para tratar a Salvi y mejorar sus síntomas.

Pronto os informaré del resultado de la biopsia, esperamos que no sea nada grave…

Elisabet Villanego

3 comentarios to “Salvi tiene diarrea crónica”

  1. Silvia Simón 23 de julio de 2015 a 5:04 AM #

    Llegaron los resultados de la biopsia? Cómo sigue Salvi? Gracias

    • elisabetvillanego 23 de julio de 2015 a 6:31 PM #

      Hola Silvia,

      Gracias por tu interés, ya nos han llegado los resultados de Salvi, desafortunadamente se trata de un linfoma. Ahora mismo acabo de publicar otro post con toda la explicación, puedes acceder desde este link: http://wp.me/p2cDmE-2GB

      • Silvia Simón 23 de julio de 2015 a 8:33 PM #

        Me entristecen las noticias, pero él está en el mejor sitio en el que puede estar. Espero que responda a la pauta medicamentosa que le vais a administrar. Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: