Tila tiene una clapa en la zona del lomo.

22 Jul

DSC_1640

Os presento a Tila, una podenco con un problema de piel.

Tila tiene una clapa en la zona del cuello sin pelo desde hace unos meses y ahora le han visto que la piel de alrededor está más descamada y se le está cayendo el pelo.

DSC_1643

Clapa en la zona del cuello, en la parte de más abajo de la clapa podemos ver una zona más pobre de pelo y con descamación.

Tila no tiene picor ni signos de infección de piel pero hemos de investigar que es lo que le ocurre.

¿Qué hacemos?

Las clapas en la piel pueden ser signos de múltiples enfermedades: des de problemas parasitarios como sarna, demodicosis, problemas fúngicos (dermatofitosis o tiña), problemas alérgicos, problemas hormonales, problemas parasitarios como la leishmaniosis…

El primer paso a seguir es hacer un raspado cutáneo y un tricograma o estudi del pelo.

Un raspado cutáneo es la obtención de una muestra pequeña de material de las capas superficiales de la piel.

tila1

Raspado cutáneo.

La muestra obtenida se deposita sobre un portaobjetos y es visulizada al microscopio óptico. Permite ver parásitos como los demodex o la sarna sarcóptica. Se realiza con el animal despierto, no es dolorosa y puede darnos muchísima información.

Demodex.Imagen de demodex-article-wn-com.jpg.

sarna sarcóptica

El raspado de Tila ha salido negativo y el siguiente paso es descartar una posible infección fúngica o dermatofitosis ( tiña).

La prueba por excelencia para el diagnóstico de la tiña es el cultivo fúngico. Esto lo puede realizar un laboratorio pero nosotros lo hacemos en la clínica mediante un medio de cultivo DTM.

Cogemos una muestra de pelos de la zona afectado y los ponemos dentro del medio de cultivo y observamos si hay crecimiento y viraje de color del medio de cultivo.

Cultivo DTM.
Izquierda: crecimiento fúngico con cambio de color del medio de cultivo.
Derecha: cultivo sin crecimiento fúngico.

El cultivo tarda 72h en darnos un resultado.

El cultivo de Tila ha salido negativo, por lo que hemos descartado una infección por dermatofitos en la piel y mediante el raspado hemos descartado los parásitos cutáneos.

tila

Cultivo de Tila negativo. No ha crecido población fúngica ni el medio de cultivo ha cambiado de color.

Así que hemos recomendado a los dueños de Tila realizar una biopsia de piel par intentar determinar la etiología de su problema.

Iris Pérez.

2 respuestas to “Tila tiene una clapa en la zona del lomo.”

  1. dacia 27 de julio de 2015 a 6:11 PM #

    hola respecto al caso de tila, me gustaria tengo unas preguntas en base al cultivo.
    la forma en la que tomamos la muestra y la depositamos en el medio tiene algun aspecto estricto de esterilidad?
    que opinion le merece que el hecho de que se colore rojo el medio de cultivo tambien puede significar una contaminacion y hasta no verificar atraves del microscopio el dermatofito se puede dar como positivo a micosis?
    yo utilizo los cultivos de zooetis FUNGASAY. los han utilizado. mi oregunta es por que en etsos hayq ue esperar v mas dias para obtener una respuesta, yo verifico a los 14 y a los 21 dias en el microscopio. la mayoria de mis cultivos que he realizado han se han colorado rojo pero a la hora de verificar en microscopio no observo nada.

    en fin muchas gracias.

    y excelente pagina

    • irisperezgarcia 30 de julio de 2015 a 12:32 PM #

      Hola!
      En principio no hace falta esterilidad estricta, se debe coger pelo de la zona afectada con una pinza limpia y depositarlo dentro del cultivo.
      Si a los 3 días no hay ningún crecimiento es negativo seguro y si lo hay hemos de esperar ver si el medio cambia de color o no. No tengo experiencia con el medio de zoetis pero me imagino que el fabricante ya debe dar las instrucciones de interpretación.
      Una vez ha cambiado de color el medio hemos de observar el aspecto de las colonias y verificarlo al microscopio.

Deja un comentario