Una gatita de dos meses con un problema de corazón.

30 Jul

DSC_1671

Hola!

Hace una semana, Susana, miembro de la asociación Badagats, se encontró cerca de las vías del tren a dos gatitas.

A las dos hermanitas les faltaba un trozo de su extremidad posterior izquierda, justo por debajo de la tibia y el peroné.

DSC_1670

¿ A que puede ser debido que les falte un trozo de pata?

Báicamente sospechamos o bien de un problema de desarrollo o bien por la acción humana. Pero en la zona amputada no se observaban lesiones óseas que nos hicieran sospechar de la acción humana y, probablemente fuera un problema congénito.

Una de ellas estaba muy decaída, muy pálida, llena de pulgas y con la zona de la pata infectada y todo que intentamos hacer lo máximo por ella murió a las pocas horas.

La otra hermanita parecía estar bien, la herida de la pata estaba bien cicatrizada.

La desparasitamos interna y externamente y Susana se la llevó a su casa.

A los dos días Susana nos trajo a la gatita porqué respiraba mal.

¿ Por qué puede respirar mal un gato?

Los problemas de disnea pueden ser debidos a múltiples causas en gatos: efusiones pleurales debidas a infecciones por el virus de la peritonitis felina, efusiones pleurales por problemas cardíacos, efusiones pleurales por piotórax,  por traumatismos torácicos ( pneumotórax), por hernias diafragmáticas debidas a atropellos o caídas, edema pulmonar por problemas cardíacos,  neumonías, neoplasias, anemias severas, asma, bronquitis…

En un caso de un gatito pequeño, recogido de la calle y con problemas para respirar nuestros diagnósticos diferenciales principales fueron: efusión pleural ( muchas veces asociada al virus de la peritonitis felina), anemia severa ( por parásitos hemáticos como hemobartonella, transmitidos por pulgas) , neumonía ( debida a una infección por virus respiratorios felinos) .

Para ver exactamente qué podía haber en el pulmón se realizó una radiografía torácica y, por sorpresa nuestra, detectamos un aumento del tamaño del corazón ( cardiomegalia) y edema de pulmón.

DSC_1669

Cardiomegalia severa y edema pulmonar.

En una radiografía de tórax de un gato, el corazón tiene que ser “delgado”y no ocupar más de tres espacios intercostales. Tampoco debe tocar apenas el esternón.

En la radiografía de la gatita se ve un corazón apoyado en el esternón y que ocupa más de tres espacios intercostales, la cual cosa nos indica que el corazón es de mayor tamaño de lo normal.

¿ Qué hicimos con la gatita?

Lo más urgente para ella era mejorarle la respiración. Para hacerlo le administramos oxígeno a través de una mascarilla y, para poder eliminar el líquido acumulado en el pulmón ( edema) le administramos diuréticos ( furosemida) vía intravenosa.

La gatita repondió bien al tratamiento y a las 24 h el esfuerzo respiratorio era menor, se movía más y comía.

El siguiente paso una vez estabilizada era determinar la etiología de su problema cardíaco.

En un animal tan joven nuestra principal sospecha es una alteración cardíaca congénita y , la más probable en gato, es un defecto en el septo interventricular, es decir, un agujero entre los dos ventrículos del corazón que hacen que este no trabaje adecuadamente.

Para poder confirmar esto o determinar otra alteración necesitaríamos realizar una ecocardiografía. Así que pedimos hora urgente para realizar la ecografía de corazón.

Por desgracia no llegamos a tiempo y el edema de pulmón empeoró y dejo de responder a la medicación y la gatita murió.

Lo más probable es que la ecocardiografía hubiera confirmado un problema congénito grave y el final de la gatita hubiera sido el mismo.

Al menos nuestras conciencias están tranquilas de haberlo intentado al máximo y, gracias a Susana que la recogió de la calle, la gatita supo qué era tener un hogar y no murió sufriendo tirada en la calle.

Iris Pérez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: