Cuando las piometras se complican.

1 Ago

La semana pasada tuvimos dos casos de piometra o infección de matriz: el caso de Olivia, una bulldog francés de 7 años, y el caso de Bruna, una caniche de 6 años.

 

Os quiero contar como una misma enfermedad puede evolucionar muy bien y responder al tratamiento ( el caso de Olivia) o complicarse mucho y causar la muerte del animal ( el caso de Bruna).

Para empezar voy a contaros que es una piometra.

La piometra es una infección de matriz. Suele ocurrir poco después del celo ( unos dos meses después), debido a cambios hormonales relacionados con la edad (la perra no tiene menopausia) y al hecho de que la abertura del cuello uterino durante el celo favorece la infección.

Los signos clínicos son inespecíficos: puede dar fiebre, debildad, beber y orinar mucho ( por efecto de las toxinas), vómits y/o diarreas, anorexia, pérdidas vulvares o no, decaímiento e incluso shock…

La sospecha de una piometra la podemos tener en base a los signos clínicos, el examen físico y la anamnesis ( es muy importante preguntar al propetario la fecha del último celo).

Si se sospeha de una piometra la prueba más eficaz para confirmar el diagnóstico es la ecografía abdominal.

En ella podemos ver la matriz dilatada con contenido anecogénico ( negro en ecografía, indica presencia de material líquido, en este caso pus) .

Matriz llena de contenido líquido.

La radiografía puede mostrar dilatación de vísceras abdominales y el hemograma suele mostrar un aumento de los leucocitos .

¿Cuál es el tratamiento de la piometra?

Desgraciadamente, la infección de útero no tiene tratamiento realmente eficaz que no sea el quirúrgico.Debemos extirpar el útero y los ovarios antes de que haya complicaciones mortales.

En caso de no operar las toxinas podrían causar una septicemia  o la matriz podría reventarse dentro del abdomen produciéndose una peritonitis séptica y la muerte del animal.

¿ Qué ocurrio en el caso de Olivia y en el caso de Bruna?

En el caso de Olivia, sus dueños la trajeron porqué llevaba un par de días muy rara: se les escapaba el pipí en casa, no quería comer, vomitaba,estaba muy apática y bebía mucha agua. Todo y que no tenía pérdidas vulvares su abdomen estaba distendido y tenía fiebre. Sus dueños nos dijeron que hacía unos dos meses del último celo.

Le realizamos una ecografía a Olivia y se confirmó que la matríz estaba llena de contenido, así que le diagnosticamos un piometra y recomendamos la cirugía.

Antes de operar a una piometra es muy importante realizar un chequeo completo. Una  de las complicaciones frecuentes  de la piometra es la alteración renal y la hipoglucemia, producidas por la producción de toxinas por parte de las bacterias que han causado la infección.

En caso de alteración renal y de la glucosa o en animales muy deshidratados y débiles deberemos subministrar sueroterapia intravenosa y antibioterapia sistémica hasta su  estabilización.

El chequeo de Olivia salió perfecto y decidimos operar ese mismo día. Efectivamente la matriz estaba llena de pus, era una piometra enrome y la cirugía fue perfecta y sin complicaciones.

DSC_1670

Matriz enorme y llena de pus.

 

DSC_1674

Sueroterapia intraquirúrgica,

DSC_1675

Monitorización anestésica.

El mismo día por la tarde, Olivia se fue a su casa con antibioterapia, analgesia y la campana o buster para no lamerse la herida.

En el caso de Bruna las cosas no fueron bien. Bruna llegó muy decaída, hacía un par de días que no quería comer y vomitaba mucho.

Depués de explorarla se sopecho de una piometra que se confirmó mediante ecografía pero, todo y que la matríz no se veía tan llena como la de Olivia se detecto la presencia de líquido libre en el abdomen. Este líquido se pincho con una aguja y se analizó, resultando ser un exudado.

En este caso sospechamos de una piometra perforada. Al perforarse la matriz todo la pus contenida pasa a abdomen produciéndose una peritonitis y un paso de bacterias y toxinas a la circulación general.

Intentamos estabilizar a Bruna con suero, antibioterapia intravenosa pero sufrió una parada cardiorespiratoria que logramos remontar. Una vez estabilizada operamos a Bruna. La cirugía fue bien, efectivamente la matriz estaba perforada pero la extraímos y realizamos lavados peritoneales con suero para limpiar bien el abdomen.

Bruna se despertó de la anestesia pero murió a las pocas horas a consecuencia de una septicemia.

¿Se puede prevenir una piometra?

Para prevenir una piometra lo ideal es la esterilización de las perras. Como ya hemos comentado en otras ocasiones esto es importante también para prevenir problemas como los tumores de mama o las pseudogestaciones o embarazos psicológicos.

Iris Pérez.

Anuncios

3 comentarios to “Cuando las piometras se complican.”

  1. carmen 1 de agosto de 2015 a 4:45 PM #

    Me gustaría saber si entre los síntomas de la piometra también esta que la perrita vuelva a tener sangrado . Que nuevamente tenga su ciclo menstrual a las dos semanas de haber finalizado el mismo. ¡Gracias!!!!

    • irisperezgarcia 1 de agosto de 2015 a 4:49 PM #

      Hola! El sangrado puede ser signo de piometra pero también de otras patologías que produzcan ciclos más seguidos. Para tu tranquilidad acude a tu veterinario para que lo valore. Mantenos informados.

      • carmen 1 de agosto de 2015 a 6:08 PM #

        Gracias por contestarme. Esto que te explique ocurrió hace 13 años con mi perrita y siempre me quede con la duda.El veterinario me dijo que era piometra y que había que esterilizarla. Lo cual se hizo. Para esa época no tenía computadora para verificar y con lo que leí hoy en tu escrito recordé ese suceso. ¡Gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: