Freya y sus gatitos.

5 Ago

DSC_1740

Esta es Freya, una gatita europea de color cartujo que ha venido a la vacunación anual.

Este año pero la vacunación de Freya deberá esperar un poco.

A Freya no la podemos vacunar todavía porqué está lactando a dos gatitos de 6 semanas ( un macho y una hembra). Los gatitos están empezando a comer solos pero Freya todavía los amamanta.

El destete en gatos se produce entre las 6 semanas y los dos meses y suele ser progresivo si las crías están con la madre. Poco a poco los gatitos necesitarán ingerir menos leche y la producción de leche de la madre se irá reduciendo hasta que se pare. En este proceso es muy importante controlar el estado de la madre para detectar posibles infecciones de la glándula mamaria.

DSC_1734

Tengo que decir que Freya es una gata buenísima, en la consulta se ha dejado explorar en todo momento y ha mostrado una actitud tranquila y exploradora. En todo momento estaba pendiente de sus crías pero nos ha dejado tocarlas y explorarlas sin problema.

La familia de Freya:

DSC_1741 DSC_1739 DSC_1738 DSC_1737 DSC_1736 DSC_1734

¿ Por qué vacunamos anualmente a los gatos?

 Es importante proteger a nuestro gato frente a ciertas enfermedades mediante la vacunación.

Si su gato vive siempre en un piso y no tiene acceso a otros gatos ni a lugares frecuentados por otros gatos, es suficiente vacunarle frente a 3 enfermedades: herpesvirus, panleucopenia y calicivirus.

En los siguientes enlaces podéis saber más sobre estas tres enfermedades: ( http://wp.me/p2cDmE-lp) y (https://historiasveterinarias.wordpress.com/2014/08/20/la-panleucopenia-en-gatos/).

Estos virus pueden entrar a nuestros hogares a través de nuestros zapatos si estos entran en contacto con orina, heces o saliva de gato.

Si su  gato sale y tiene acceso a otros gatos no vacunados, es conveniente además vacunarle frente a la leucemia felina ( http://wp.me/p2cDmE-3a).

Esta enfermedad está producida por un virus que se transmite por orina, heces, saliva y da lugar a una bajada de defensas, lo cual facilita que el gato contraiga otras enfermedades.

¿ Por qué no podemos vacunar a hembras lactantes o gestantes?

Las vacunas contienen partículas víricas muertas o atenuadas que pueden causar un cuadro leve de enfermedad cuando es inoculada.

Generalmente, se debe evitar usar cualquier medicación en hembras gestantes o en lactación.

Las vacunas que contienen virus vivo ( aunque sea atenuado) si se inoculan en hembras gestante este virus puede atravesar la placenta y causar defectos congénitos o muerte en los fetos.
Algunas vacunas, sin embargo, pueden administrarse en animales gestantes o lactantes pero en circunstancias especiales y usando siempre virus muertos y bajo control veterinario.
Vacunar a un animal en lactancia no proporcionará protección a su descendencia pero hemos de pensar que la madre puede excretar partículas víricas por la leche y afectar a los cachorros.
¿ Cómo debemos actuar si queremos que nuestro gato o perro tenga crías?
Si la monta va a ser una situación querida y controlada lo recomendable es desparasitar interna y externamente a la perra o gata antes de la monta. También es recomendable vacunar con las vacuna que necesite un mes antes de la monta. Pensad que si la vacunamos y a los dos días la perra o gata se queda gestante no hemos dado tiempo a que el cuerpo genere los anticuerpos deseados y los virus que componen la vacuna podrían afectar a los fetos.
La desparasitación interna y externa puede realizarse en hembras lactantes pero siempre usando productos que esten autorizado en estos casos.
En hembras gestantes no se recomienda la desparasitación interna y externa pero en casos concretos pueden usarse productos concretos con pautas adecuadas que un veterinario determinará.
Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: