Winnie respira mal y tiene hipertiroidismo felino

29 Sep

¡Hola a todos!

Os presento a Winnie, una gata adulta que vive en una colonia de protectora cercana a nuestro centro. Hace unos días sus cuidadoras observaron que estaba más apática de lo normal, no comía mucho, se había adelgazado y tenía diarreas.

2015-09-18 10.04.42

Winnie

Winnie es una gata nerviosa y un tanto especial, no se suele dejar manipular mucho, no obstante al examinarla se pudo observar que a parte de estar algo deshidratada y mostrar evidencias de diarreas en la zona perianal, también presentaba una disnea importante (respiraba mal). Como se puede observar en el siguiente video Winnie presenta una respiración rápida (taquipnea) y abdominal.

 

Al auscultarla se pudo escuchar un soplo cardíaco, y sonidos pulmonares normales.

¿Qué pruebas se le realizaron a Winnie para diagnosticarla?

  • Radiografías de tórax: en las dos proyecciones que se le realizaron se pudo observar un incremento en el tamaño del corazón de Winnie. Cosa que nos explica su disnea y su soplo cardíaco. En muchos casos cuando existe un problema respiratorio secundario a una cardiopatia se puede observar una efusión pleural, un acumulo de líquido en el espació que hay entre los pulmones y las costillas y entre los diferentes lóbulos pulmonares, pero no es el caso de Winnie por suerte.
2015-09-18 10.09.29

Radiografia latero-lateral de Winnie

2015-09-18 10.09.44

Radiografia ventrodorsal de Winnie

  • Analítica sanguinea:
    • hemograma: correcto, no se observó ni anemia ni signos de infección.
    • bioquimicas: tanto el riñón, como el hígado, como sus niveles de azúcar en sangre eran correctos.
    • test del virus de la leucemia y la  immunodeficiencia: al tratarse de una gata de protectora se le realizó un test para descartar cualquiera de estos dos virus, siendo el resultado negativo para ambos.
    • T4 total: se le valoraron los niveles de hormona tiroidea en sangre, ya que un gato adulto que presenta todos los síntomas que Winnie muestra puede padecer un hipertiroidismo. Tal y como esperábamos su resultado de T4 fue de 109 ng/ml, siendo lo normal entre 7.8 y 42.7 ng/ml

¿Qué es el hipertiroidismo felino?

Se trata de la principal enfermedad endocrina en gatos, en la que la glándula tiroidea, situada en el cuello, produce más hormona de la normal.

glándula tiroides -www.laguiago.com

glándula tiroides -www.laguiago.com

Esta patología puede provocar una pérdida de peso importante, aunque en algunas fases de la enfermedad el animal ingiera más comida de la habitual, hiperactividad (apatía en fases avanzadas), agresividad, poliúria/polidipsia, vómitos y/o diarreas…

Además, tal y como sospechamos con Winnie, puede provocar un incremento en el tamaño del músculo cardíaco, es decir, una hipertrofia cardíaca.  Este problema suele mejorar mucho una vez empieza a hacer efecto la medicación para el hipertiroidismo, no obstante, es necesario realizar una ecografia del corazón para determinar la gravedad del problema y confirmar que no se trata de otra patología añadida.

Por otro lado, el hipertiroidismo también puede provocar hipertensión. Ésta afecta a los diferentes órganos, como el riñón, provocando que trabajen de forma más forzada. De igual forma que con la patología cardíaca, una vez controlado el hipertiroidismo la presión arterial se suele normalizar.

¿Qué tratamiento debe seguir Winnie?

Por ahora hemos empezado a tratar el hipertiroidismo con una metimazol cada 24 horas, en dos semanas le volveremos a valorar los valores de T4 para determinar si con esta dosis tiene suficiente para controlar la enfermedad o si hay que medicarla cada 12 horas.

Además hemos iniciado un tratamiento para controlar los síntomas cardíacos a base de benazeprilo y un diurético. De todas formas, Winnie esta pendiente de realizarse la ecografía de corazón para acabar de determinar su problema y establecer mejor su medicación.

¿Cuál es el pronóstico de un gato hipertiroideo?

Una vez controlada la enfermedad, el pronóstico suele ser bueno. No obstante, hay que hacer revisiones y analíticas de sangre periódicas.

El hipertiroidismo se suele ver en gatos mayores, de igual forma que las enfermedades renales, pero el problema es que muchas veces esta enfermedad endocrina enmascara un problema renal debido a que se incrementa la perfusión sanguinea en los riñones y las analíticas puede mostrar valores renales levemente incrementados o incluso normales aunque exista una enfermedad renal grave.

¿Cómo esta evolucionando Winnie?

Por ahora esta algo más animada y va comiendo, ya no vive en la colonia, una de las voluntarias de la protectora la tiene en casa para poderla vigilar y medicarla (¡¡Winnie por fin puede dormir calentita, ya no va a salir de la casa de su cuidadora!!).

En breve le podremos hacer la ecografia de corazón, así que pronto os comentaré los resultados y como se encuentra.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: