La hipertrofia cardíaca secundaria a hipertiroidismo felino: el caso de Winnie

30 Sep

¡Hola!

Hace poco os hablaba de Winnie, una gata de protectora con hipertiroidismo (http://wp.me/p2cDmE-2KH). Comenté que estábamos pendientes de realizarle una ecografía cardiaca, pues bien, ya tenemos los resultados.

2015-09-18 10.04.42

Winnie

La ecografía confirma que Winnie padece una hipertrofia cardíaca probablemente secundaria al hipertiroidismo. En la ecocardiografia se ha podido observar los siguiente:

  • Hipertrofia concéntrica asimétrica del ventrículo izquierdo (hipertrofia del septo interventricular en el tracto de salida del ventrículo izquierdo y del ápex cardíaco)
  • Dilatación moderada- severa del atrio izquierdo.
  • Ventrículo derecho y atrio derecho de tamaño normal.
  • Válvulas auriculoventriculares normales en estructura y función.
  • Leve derrame pericárdico.
Dibujo

Ecocardio Winnie – imagen Delvet ultrasound

 

¿En qué consiste una hipertrofia cardíaca?

Se trata de una cardiomiopatía caracterizada por el incremento de las fibras del músculo cardíaco, este incremento no permite que el corazón se contraiga correctamente, provocando una insuficiencia cardíaca.

En ocasiones los animales se presentan con signos de insuficiencia cardíaca: disnea y taquipnea por edema pulmonar o derrame pleural secundario, apatia, anorexia, cojeras o parálisis en las extremidades posteriores por trombos situados en la bifurcación de las arterias ilíacas… pero en otras muchas ocasiones los animales no presentan ningún síntoma, ya que la tos se presenta muy raramente en gatos con cardiopatia, se detecta se forma casual durante una exploración rutinaria en la que se ausculta un soplo, o en una radiografia para valorar cualquier otro problema como un dolor en la columna, por ejemplo.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Tal y como hemos hecho con Winnie, se deben realizar diferentes pruebas:

  • Analítica sanguinea: para descartar otras patologias concurrentes, o como en el caso de Winnie un hipertiroidismo (que es el causante más probable de su patología cardíaca)
  • Radiografias de tórax: para confirmar un incremento en el tamaño cardiaco, aunque en muchas ocasiones no se observa diferencia en una hipertrofia cardiaca, ya que el músculo puede incrementar de tamaño hacía el interior de los ventrículos, pareciendo de tamaño normal. También es útil para descartar edema pulmonar o efusión pleural.
2015-09-18 10.09.29

Radiografía latero-lateral Winnie

 

2015-09-18 10.09.44

Radiografía ventrodorsal de Winnie

  • Ecocardiografia: la ecografía cardíaca muestra cual es  el problema real que padece el animal. En el caso de Winnie se pudo observar que padece una hipertrofia cardíaca avanzada, ya que el ventrículo izquierdo se ha comenzado a dilatar para intentar compensar su patología, además presenta una dilatación importante del atrio derecho añadiendo el riesgo de una formación de trombos en él.
Hipertrofia cardíaca felina -www.clubfelinodemadrid.es

Hipertrofia cardíaca felina -www.clubfelinodemadrid.es

¿Qué medicación debe tomar Winnie?

Para controlar la cardiopatia hipertrófica que padece Winnie debe de tomar varias medicaciones, por un lado toma benazeprilo (un IECA -inhibidor del enzima convertidor de angiotensina), también furosemida (un diurético) y clopidrogrel (un antiagregante plaquetario para evitar los trombos).

Además tambien está con la medicación para el hipertiroidismo felino.

¿Cómo está Winnie?

Por ahora esta evolucionando correctamente, en unos días le volveremos a sacar sangre para revalorar los niveles de hormona tiroidea y le haremos una revisión para ver como evoluciona su problema cardíaco.

Esperamos que al controlar el hipertiroidismo su problema cardíaco mejore rápidamente.

Elisabet Villanego

 

Una respuesta to “La hipertrofia cardíaca secundaria a hipertiroidismo felino: el caso de Winnie”

  1. David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2015 a 9:28 PM #

    Buen post Eli!!!
    Bien explicada esta consecuencia del hipertiroidismo.
    Con el tratamiento mejorará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: