Dama tiene una espiga en la pata.

1 Oct

DSC_1907Hola!

Hace unos días nos visitaba Dama, una cocker americana.

Su propietaria, Roser, nos la trajo porqué cojeaba de una pata y llevaba toda la noche lamiéndosela insistentemente.

DSC_1906

Al examinar la pata afectada, observé que en la parte de las almohadillas plantares había mucha inflamación y un pequeño orificio por el cual salía un poco de líquido rosado: la típica lesión que se produce por una espiga.

DSC_1910

Las espigas son frecuentes en el campo y se producen cuando los cereales maduran. Su forma hace que sea muy fácil que se enganchen a los perros cuando estos pasean.

Se pueden clavar en distintos lugares, como entre los dedos, en el oído, en la vulva, en la boca, dentro de la nariz e incluso en la conjuntiva ocular.

Las espigas tienen forma de flecha de manera que entran y no retroceden, además si retroceden la espiga se abre clavándose aún más en los tejidos.

Generalmente producen lesiones muy dolorosas y pueden llegar a recorrer mucha distancia dentro del animal. A nivel de ejemplo, hemos visto perros con fístulas interdigitales, hemos abierto las fístulas quirúrgicamente en busca de espigas, no se ha encontrado nada y, meses después la espiga a salido por el codo. No son casos habituales pero pueden ocurrir.

Lo más frecuente es que introduciendo unas pinzas de cocodrilo en la fístula nos encontremos con la espiga pero en muchos casos se tiene que sedar el animal e incluso abrir quirúrgicamente la fístula para encontrarla.

Cuando las espigas se introducen en los oídos porducen mucha molestia al animal, generalmente son animales que sacuden la cabeza insistentemente. Generalmente con un otoscopio se puede ver la espiga y extraerla mediante unas pinzas de cocodrilo, dependiéndo del carácter del animal se podrá hacer con el animal despierto o bajo anestesia general.

images

Pinzas cocodrilo. Imagen de http://www.henryscheinbrand.com.

Otro lugar donde les gusta introducirse a las espigas es en la cavidad nasal. Los perros lo olisquean todo y no es infrecuente que puedan penetrar dentro la cavidad nasal.

En estos casos la sintomatología principal son los estornudos y la secreción sanguinolenta del orificio afectado. En estos casos el animal requiere anestesia general y mediante exploración con el otoscopio intentar ver donde está la espiga y extraerla. En caso de no verse se requerirá una rinoscopia ( exploración endoscopica de la cavidad nasal).

En el caso de Dama introducí unas pinzas de cocodrilo en el orificio y solamente entrar encontré la espiga y la pude extraer.

DSC_1908

DSC_1912

Espiga extraída con las pinzas de cocodrilo.

Desinfectamos bien la herida con agua oxigenada y iodo y recomendamos seguir con las curas un par de veces al día durante 4- 5 días. Administramos a Dama antibiótico y antiinflamatorio para prevenir infecciones en la herida y para disminuir el dolor y la inflamación.

A los dos días la fístula ya se había cerrado y Dama no mostraba ninguna sintomatología.

En época de espigas ( primavera-verano principalmente) se recomienda tener mucho cuidado por las zonas de paseo del animal, si en la zona hay espgias es importante hacer una buena revisión del animal para detectar espigas enganchadas en el pelo que podrían clavarse y provocarnos problemas.

Espero que os sea útil,

Iris Pérez.

 

 

3 comentarios to “Dama tiene una espiga en la pata.”

  1. Victoria Eugenia 5 de octubre de 2015 a 7:47 PM #

    Hola, Iris:
    Muy interesante el post, como siempre. A mi gato le ocurrió algo similar pero mucho peor: una espiguilla le atravesó la córnea. Después de que el veterinario hiciera la extracción, el tratamiento fue poner gotas y crema cicatrizante varias veces al día. Además lo tuvimos que llevar varias veces para que con una tinción, cuyo nombre no recuerdo, ver si aún tenía abierta la ulceración debido a la espiga. Hasta que se cerró por fin.
    Unas dos semanas aproximadamente y mucha lucha con el gato para poder poner el tratamiento.
    Un saludo

    • irisperezgarcia 7 de octubre de 2015 a 10:06 AM #

      Hola! Me alegro que tu gato se recuperara bien, por lo que dices tenía una úlcera en la córnea. La tinción, posiblemente fuera un colirio de fluoresceína, que tiñe la córnea de color verde si hay lesión.
      Suerte que no se complicó y acabó bien.

      • Victoria Eugenia 7 de octubre de 2015 a 4:24 PM #

        Se recuperó con mucha constancia y algún que otro arañazo, jejeje. Sí exacto se le ulceró la córnea por culpa de la espiguilla y la tinción era como bien dices de fluorosceína. (No me acordaba ya porque han pasado unos cuantos años) Iluminó el ojo con la lámpara de Wood para ver si había o no fluorescencia.
        Seguiré leyendo vuestros casos.
        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: