La operación de Sira.

14 Oct

1

¿ Os acordáis de Sira?

Hace un par de semanas operamos a Sira para extraerle el cálculo de la vejiga.

Finalmente sus dueños optaron por realizar una cistoscopia transcutánea, que consiste en hacer una laparoscopia, es decir, un pequeño corte en la pared abdominal por el que se introduce un endoscopio y mediante ecografía se localiza la vejiga de la orina, se realiza un pequeño orificio por el que se introduce el endoscopio y se extraen los cálculos.

endoscopia-005

Endoscopio.

 

Si los cálculos son grandes y no puede salir a través del tubo del endoscopio se deberá realizar una litotricia ( romperlos con láser). En el caso de Sira, el cálculo se pudo extraer mediante unas pinzas a través del endoscopio.

600

Visualización del cálculo dentro de la vejiga de la orina a través de la cámara del endoscopio.

608

Fijación del cálculo con unas pinzas que se introducen a través del endoscopio. Una vez fijada se extraerá por el mismo orificio por el que hemos introducido el endoscopio.

607

Esta técnica requiere la anestesia total del animal, por lo que previamente se recomienda siempre realizar una analítica sanguínea prequirúrgica y un electrocardiograma para evitar riesgos anestésicos.

La cicatriz es muy pequeña, unos 2 cm de diámetro y requiere muy pocos puntos de sutura.

IMG_1699

El cálculo una vez extraído.

IMG_1698

Tamaño de la cicatriz comparado con el tamaño del cálculo. Como se puede ver en la imagen el tamaño de la cicatriz es muy pequeño ( unos 2 cm), el suficiente para poder extraer el cálculo y para que el endoscopio pueda ser introducido dentro de la vejiga de la orina.

La recuperación de Sira ha sido muy rápida. Las primeras horas después de la cirugía es muy importante monitorizar el animal, ver que orine ( puede orinar un poco rosado de sangre) y controlar que no no sangre en exceso y que su estado general sea normal ( coma y beba con relativa normalidad).

Una de las principales complicaciones de esta técnica, y, aunque poco frecuente pero puede ser muy grave, es la dehiscencia de la sutura de la vejiga. Si la sutura de la vejiga se rompe se puede producir salida de orina a la cavidad abodominal y una peritonitis urémica y la muerte del animal si no se interviene a tiempo. Si en 24-48 h el animal orina normal, está activo, las probabilidades de que esto pueda ocurrir son prácticamente nulas.

El cálculo de Sira se ha enviado a analizar para poder instaurar el tratamiento dietético más adecuado en función de la composición de este.

Iris Pérez.

 

Una respuesta to “La operación de Sira.”

  1. Carmelo Beltrán Martínez 14 de octubre de 2015 a 3:39 PM #

    ¡Bien por Sira!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: