A Joqui le cuesta orinar.

25 Nov

joqui

Este es Joqui, un labrador con problemas para orinar.

Desde hace varias semanas su propietario ha observado que tarda mucho en orinar, orina pero el flujo de salida de la orina a través de la uretra es muy lento.

¿ Qué puede tener Joqui?

Las causas que pueden provocar problemas en la micción son muchas: infecciones de orina, masas, cálculos, cristales, problemas neurológicos, problemas prostáticos, masas abdominales…

Una de las causas más graves que pueden provocar orinar más lento o a gotitas es una obstrucción urinaria.

En perro se puede producir por cristales en la orina que al pasar por uretra se quedan atrapados y  obstruyen el paso de la orina.

Para poder descartar esto y otras patologías como la infección de orina le hemos hecho a Joqui:

  • Cistocentesis o punción ecoguiada de la vejiga de la orina. Consiste en puncionar la vejiga de la orina con una aguja y recoger una muestra de orina. Para realizarla necesitamos guiarnos con un ecógrafo.Es una técnica no dolorosa ( es sólo un pinchazo), muy bien tolerada por los perros y los gatos y que nos permite valorar ecográficamente como está la vejiga de la orina (engrosada, con cálculos, normal…) y nos permite también obtener una muestra estéril para cultivo de orina. El cultivo de orina nos permite valorar si hay infección de orina y, en caso de haberla, qué microorganismo la causa y cual es el antibiótico  más adecuado para eliminarlo. Quien se encarga de realizar el cultivo es un laboratorio externo.

Cistocentesis. Imagen de seleccionesveterinarias.com.

  • Sondaje uretral. Al pasar una sonda por la uretra nos permitirá ver si hay alguna obstrucción en su recorrido que nos pueda hacer sospechar de una cálculo o estrictura.

Con estas dos pruebas hemos concluido que:

  • Joqui no tiene infección de orina ni ninguna alteración en su orina.
  • Joqui no tiene cristales ni ninguna obstrucción uretral.

¿ Qué hacemos ahora?

El siguiente paso es descartar masas abdominales, en la vejiga de la orina o problemas prostáticos ( os recuerdo que Joqui está castrado, por lo que los problemas prostáticos son muy improbables).

Para poder descartar todo esto hemos realizado una ecografía abdominal a Joqui que ha resultado ser normal.

¿Que tiene entonces Joqui?

Después de dar muchas vueltas al caso, una de las posibles causas del problema de Joqui puede ser una disinergia en la musculatura de la vejiga de la orina. Esto normalmente tiene origen en un problema neurológico, es decir de los nervios.

Para poder ver si realmente se trata de una disinergia vamos a dar una medicación a Joqui que ayude a relajar la vejiga y si funciona ya tendremos diagnóstico.

En caso de no funcionar deberemos realizar más pruebas, la de elección será una cistoscopia, es decir una exploración mediante endoscopio de la uretra y la vejiga de la orina.

Ya os iré contando la evolución de Joqui.

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: