Una gata con una cuerno uterino atrofiado.

13 Ene

Hola!

Hoy quiero hablar de la ovariohisterectomía felina, es decir, la extirpación de ovarios y útero en las gatas.

Las gatas tienen el celo unas 3 veces al año. En las condiciones que vivien en nuestras casas, muchas gatas tienen celos más frecuentes. La mayoría de gatas entre los 5-6 meses inician su período fértil.

El celo causa molestias a los propietarios(maullidos, marcaje con orina…) y provoca nerviosismo a la gata, ya que tiene la tendencia a querer escaparse para propiciar la monta. Una gata entra en celo, que suele durar 3-7 días, como no hay monta, al cabo de 1-2 semanas puede volver a entrar en celo por lo que muchas gatas están casi constantemente en celo.

Este es el motivo principal por el que está recomendada la esterilización. Además de esto la esterilización tienen numerosos beneficios:

– a edades tempranas, antes  de los 8 meses, reduce el riesgo de tumores de mama, haciendolo práctiamente nulo. 1 de cada 4 gatas no esterilizadas sufrirá tumores de mama, siendo malignos el 90%.

– evita la aparición de infecciones de matriz o piometras, enfermedad frecuente en gatas de más de 7 años debido a los cambios hormonales relacionados con la edad.

– evita la superpoblación de gatos y los problemas que supone colocar a los gatitos.

La cirugía es sencilla: primero realizamos un chequeo previo para ver que el animal puede eliminar correctamente los anestésicos y así reducimos el riesgo de problemas de 1/1000 a 1/10.000. Si el chequeo es normal anestesiamos al animal y le extirpamos ovarios y matriz.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, pero las dos principales son:

  • ovariohisterectomía por la línia media: consiste en realizar un corte unos dos centímetros por debajo del ombligo y a través de él acceder a cavidad abdominal para poder realizar la operación. Esta técnica permite una perfecta visualización de la matriz y los ovarios, así como un perfecto control de estructuras importantes que podrían lesionarse en caso de no verlas bien durante la cirugía, como los ureteres. Es la técnica que nosotros utilizamos.
  • ovariohisterectomía por el flanco: consiste en hacer un incisión en el flanco de la gata y a través de él acceder a cavidad abdominal y por tracción del útero se pueden ligar los ovarios y realizar la cirugía. A mi manera de ver es una técnica menos segura ya que no hay tan buena visualización de las estructuras abdominales y hay riesgo de dejarse restos de ovario o lesionar estructuras importantes. El tamaño de la cicatriz suele ser del mismo tamaño que una ovariohisterectomía por la línia alba.
ohe flanco

Situación de la cicatriz en la ovariohisterectomía por el flanco. Imagen de http://www.vetyvet.com.

Todo esto os lo cuento porqué el otro día durante una ovariohisterectomía nos encontramos con una malformación en uno de los cuernos uterinos: la gata tenía un cuerno uterino normal y el otro muy pequeño, prácticamente inexistente.

Sin embargo ambos ovarios eran de tamaño y estructura normal por lo que, en caso de haber realizado una cirugía por el flanco, posiblemente el cuerno más pequeño se nos hubiera roto o no se hubiera visualizado bien y podríamos habernos dejado accidentalmente un ovario funcional dentro de la gata, con lo que, aunque no pudiera quedar gestante, sí podría sufrir celos con sus molestias para la gata y sus propietarios.

DSC_2385

Exteriorización de un cuerno uterino y búsqueda del otro.

DSC_2386

Exteriorización de un cuerno uterino con su ovario ( izquierda), de tamaño normal. A la derecha podemos observar el otro cuerno uterino , de tamaño anormal.

DSC_2387

Localización del ovario del cuerno uterino anormal.

En las ovariohisterectomías, las gatas se van a su casa el mismo día de la cirugía, con pauta antibiótica y sin campana, ya que realizamos un sutura interna de la piel. También recomendamos el uso de dietas para gatos esterilizados para evitar la tendencia a engordar, problema frecuente pero evitable en gatos esterilizados.

Como conclusión final quiero deciros que la esterilización es una “inversión de futuro” para nuestra mascota, ya que mejora la calidad y aumenta su esperanza de vida.

Iris Pérez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: