¿Necesitas información sobre los cuidados de tu cachorro? Aquí encontrarás respuestas.

29 Ene

¡BIENVENIDO A CASA!

Perro en consulta veterinaria.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CACHORRO

 

!Enhorabuena! Acabas de iniciar la convivencia con tu cachorro. Éste te aportará muchas satisfacciones y se convertirá en un compañero infalible.

Historiasveterinarias  os da la bienvenida y quiere  ayudarte a disfrutar de tu cachorro ofreciéndote la información que sigue.

En efecto, los cachorros (como los niños) vienen sin libro de instrucciones.

 

¿Qué edad tiene mi perro?

 

Cualquier propietario de perro se ha preguntado cuál es la edad de su perro en comparación con la de una persona. En general, todo en la vida del perro sucede más rápidamente que en la nuestra. La infancia y la adolescencia de una persona corresponden a los primeros 12 meses de la vida del perro.

En años posteriores, un año de vida del perro equivale a 6-7 años de vida de una persona.

El envejecimiento es más rápido en perros de razas grandes que en perros de razas pequeñas; puedes verlo en el siguiente enlace:

http://supercachorros.org/edad-de-perro-edad-de-humano/

 

Una forma diferente de ver el mundo:

 

Los lobos son cazadores crepusculares, es decir que concentran su actividad de caza al amanecer y al anochecer. Por ello, su visión debe estar adaptada a condiciones de baja luminosidad. Para el lobo, la percepción de los colores no es importante, pero sí lo es el captar bien el movimiento de la presa y la distancia hasta ella.

Ello explica que la visión del perro es superior a la del humano con baja luminosidad. Por el contrario, con luminosidad moderada o intensa, el perro detecta una gama inferior de colores y presenta menos agudeza visual que el hombre.

Un sentido como el olfato, atrofiado en el hombre, es una fuente importante de información sobre el entorno. Los perros son capaces de captar olores que para nosotros pasan totalmente desapercibidos. De forma similar, el oído canino capta sonidos que el humano no es capaz de detectar.

 

¿Qué es el periodo de socialización?

 

Es el periodo durante el cual el cachorro descubre el mundo que le rodea. En esta fase los perros aprenden a identificarnos como una especie amiga con la que poder convivir. También aprenden qué alimentos comer, con  qué otras especies convivir: se acostumbran a los ruidos de la calle, a otros lugares,  a otras personas que no son las de casa, a otros perros, a gatos…

Este periodo va de las 3 semanas a los 4 meses. Pasado este tiempo, puede ser tarde para “acostumbrarle” a todo lo que no haya conocido. Por ello es fundamental sacar a la calle a nuestro cachorro desde que lo tenemos. Eso sí, sin que vaya por el suelo para evitar que pueda contraer enfermedades. Pero en brazos puede ir a todas partes.

Cuando haya recibido su 2ª dosis de vacunas, al cabo de 1 semana ya podrá salir a la calle yendo por el suelo.

 

¿Porqué es importante la primera visita de un cachorro?

 

Para comprobar que está sano y que no tiene defectos congénitos que podrían ser motivo de no poder mantenerlo como animal de compañía. Es conveniente comprobar que tu cachorro no los tiene para evitar disgustos cuando nos hemos encariñado mucho con el animal.

 

¿Qué vacunas necesita un cachorro?

Cachorro de Bulldog Ingles recibiendo su primera vacuna.

 

La mejor forma de evitar la aparición de enfermedades infecciosas es el seguimiento de un correcto programa de vacunación. Un cachorro necesita vacunarse frente a Moquillo, hepatitis, leptospirosis y parvovirosis. Todas estas enfermedades pueden ser mortales y la leptospirosis, además, puede contagiarse al hombre.

Un cachorro se vacuna 2 veces; la primera dosis le aporta un 80% de protección. Necesita una revacunación para alcanzar un 100% de protección frente a estas enfermedades. Una semana después de la revacunación puede salir a pasear por la calle y por el suelo. A los 5 meses, le vacunamos contra la Rabia. Tener al perro vacunado de Rabia evita trámites pesados en caso de que un día mordiera a alguien y es imprescindible para viajar a otras comunidades y a otros países.

El nivel  de las defensas contra estas enfermedades va disminuyendo con el tiempo, y el tiempo corre muy rápido para un perro (cada año nuestro equivale a 6 años para él); por ello el mantenimiento de su protección  requiere una revacunación anual.

Para más información detallada:

https://historiasveterinarias.wordpress.com/2013/12/14/la-inmunidad-en-cachorros-sus-primeras-vacunas/

¿Porqué es tan importante desparasitar a un cachorro?

Parásito intestinal del perro llamado Toxocara Canis.

Parásito intestinal del perro llamado Toxocara Canis.

 

Porque si la madre no ha sido bien desparasitada 1 mes antes del parto, transmite parásitos intestinales a los cachorros. Estos parásitos pueden producir vómitos, diarrea, hacen que muchos cachorros tengan el vientre “hinchado”, y sobre todo, pueden impedir que la vacuna actúe. Por ello es fundamental asegurarse de que vacunamos un cachorro bien desparasitado.

Para asegurarnos de eliminar todos los parásitos intestinales les pedimos que nos traigan heces de su cachorro para analizarlas.

Existen numerosos tipos de parásitos intestinales: se dividen en 2 grandes grupos: redondos (vermes) y planos (tenias). Los parásitos intestinales de perro pueden afectar también a las personas y constituyen por tanto un riesgo para la salud pública. Por ello, la desparasitación es importante para evitar una posible transmisión del problema a las personas.

Más información sobre el análisis de heces puedes acceder a :  https://historiasveterinarias.wordpress.com/2012/05/16/el-examen-coprologico/

Los antiparasitarios no son vacunas capaces de proteger al perro de nuevos contagios durante un tiempo: matan aquellos parásitos que el perro pueda tener en el momento de la aplicación del producto. Por ello es conveniente repetir el proceso cada 3 meses.

 

Los parásitos externos: pulgas y garrrapatas.

La presencia de parásitos externos en el perro es relativamente frecuente sobre todo en zonas con un clima cálido. Sin embargo, se trata de problemas que pueden ser tratados, y lo que todavía es más importante, prevenidos de forma muy eficaz.

 

Las pulgas.

Parásito intestinal del perro llamado Toxocara Canis.

Son insectos que se alimentan de la sangre de los animales a los que pican. Actúan durante todo el año, aunque se reproducen más rápidamente con temperaturas elevadas.

Provocan un intenso picor y un fuerte malestar en el perro. Al rascarse, éste puede producirse heridas en la piel.

En algunos perros, la saliva de la pulga provoca una reacción alérgica.

Una pulga pone de 20 a 50 huevos al día, que al cabo de 21-28 días dan lugar cada uno a una nueva pulga. Por ello es importante evitar que los perros porten pulgas y se reproduzcan.  Existen productos muy eficaces para eliminar las pulgas e impedir que se “instalen” en su perro.

Para ello se utilizan pipetas una vez al mes, y en casos problemáticos (cuando la pipeta no es suficiente porque la casa está llena de pulgas “hijas” de las que tenía nuestro perro, es necesario actuar también en el entorno; para ello empleamos sprays especiales que destruyen las formas inmaduras de pulgas (antes de que nazcan).

 

Las garrapatas

Garrapata del perro.

Están en cualquier vegetal (incluso en la hierba de un alcorque de un árbol en la ciudad) esperando a que pase un perro para saltar encima y alimentarse de su sangre.

Son desagradables a la vista pero su principal inconveniente es que transmiten varias enfermedades; la más frecuente da lugar a anemia y falta de plaquetas. Esta enfermedad tiene tratamiento pero es mejor prevenirla colocando pipetas antiparasitarias en la base del cuello.

 

Alimentación

 

Un cachorro necesita una alimentación adecuada a su tamaño y su edad. En efecto, las razas pequeñas crecen mucho más rápido que las razas mayores. Las razas medianas crecen más lentamente que las razas grandes, que a su vez crecen más rápido que las razas gigantes.

Por lo tanto, es muy útil adquirir un pienso de cachorro adaptado al tamaño de la raza: pequeña, mediana, grande o gigante.

Utilizar un pienso comercial de gama alta es un seguro de salud. Garantiza un crecimiento adecuado y previene problemas del desarrollo óseo.

 

¿Cómo “funciona” mi cachorro?

 

Para educar a un cachorro, es muy útil ser capaz de pensar como él ; un perro es un cazador que necesitaba cazar para comer. Este comportamiento se ha estudiado bien en los lobos, y se ha demostrado que un cánido persigue a su presa un promedio de 16 intentos antes de darse por vencido.

Del mismo modo, cuando un perro intenta conseguir algo de nosotros (comida, que le dejemos estar en el sofá, que le abramos la puerta, …) también lo intenta unas 16 veces, y si alguna de éstas “cuela”, decide que vale la pena seguir haciéndolo.

Por lo tanto, sólo podremos convencer a nuestro perro de que es inútil hacer algo si NUNCA le sale bien. En un perro, NO es NUNCA.

 

¿Para qué sirve el Microchip?

 

Colocación de Microchip en un cachorro.

Colocación de Microchip en un cachorro.

El microchip es obligatorio desde 1995; sin embargo, su principal utilidad es recuperar a un animal perdido. Cualquier animal perdido que es recogido por la policía o llevado a un veterinario es sometido al pase de un lector del microchip (que normalmente lleva debajo de la piel del cuello). Este sistema es infinitamente más eficaz que los tradicionales carteles, normalmente inútiles.

Todos creemos que nuestro perro nunca se va a perder, pero la realidad es diferente.

El código atribuido a cada animal es único y permite localizarlo en toda Europa.

 

¿Es necesario asegurar a mi cachorro?

 

Es conveniente asegurar a un perro para evitar discusiones y gastos en caso de que ataque a otro perro o a alguna persona. Para determinadas razas es obligatorio.

 

Preguntas más frecuentes:

 

  • ¿Tiene fiebre si el hocico está caliente?

El único modo  fiable de saber si un perro tiene fiebre es medir la temperatura con un termómetro; lo mejor es colocarlo vía rectal; la temperatura no debe sobrepasar los 39ºC.

La valoración de la temperatura tocando el hocico no es fiable: el hocico está más caliente por ejemplo cuando un perro ha estado durmiendo.

Si un perro tiene fiebre, no le des  Aspirina ni Gelocatil ni nada parecido. Estos productos pueden ser tóxicos, y las dosis para perros no se parecen en nada a las empleadas para humanos. Su metabolismo es diferente.

  • ¿Puedo bañarlo?

Tradicionalmente, se ha dicho que no es conveniente bañar a un cachorro hasta que no esté totalmente vacunado. Esta creencia no tiene ningún fundamento científico. Lo que sí es cierto es que no debe dejarse un cachorro mojado y a la intemperie. En cualquier caso, si  lavas a tu cachorro y lo secas rápidamente, no corre ningún riesgo.

Después de una vacunación, no es conveniente someter al cachorro a estrés porque ello puede dificultar el efecto de la vacuna; por ello después de aplicarle una vacuna, es más seguro esperar unos días a bañar a tu cachorro.

  • ¿Cúantas veces al día le doy de comer?

Hasta los 3 meses, 3 veces al día. De los 3 a los 6 meses, 2 veces al día. A partir de los 6 meses, 1 o 2 veces al día.

El hecho de dar de comer a unas horas determinadas permite enseñar más fácilmente al cachorro a eliminar (orina y heces) en la calle.

  • ¿Cuánto peso debe ganar al día?

Un cachorro debe ganar un 5-10 % de su peso al nacimiento cada día. Sin embargo, el cálculo nos resulta casi siempre imposible debido a que desconocemos el peso de nuestro cachorro cuando nació.

Existen sin embargo curvas de crecimiento para razas de distintos tamaños que nos indican cuál será el crecimiento de nuestro cachorro. Puedes verlas a través del siguiente enlace:

http://www.todoperro.es/consejos/peso.html

  • ¿Qué pesarà cuando sea adulto?

Estas mismas curvas permiten ver cuál será el peso que alcanzará al final del crecimiento.

  • ¿Cuándo puede salir a la calle?

Como ya hemos comentado anteriormente, un cachorro DEBE SALIR a la calle desde el primer momento, pero SIN TOCAR EL SUELO. Cuando esté vacunado 2 veces, habrá alcanzado un 100% de protección y entonces podrá salir y andar por el suelo, ya sin ningún riesgo de contagio.

  • ¿Debe dormir solo?

Esto depende únicamente de lo que decidas. Sin embargo, recuerda que todo aquello que le permitamos, aunque sea de vez en cuando, no dejará de pedirlo. Un NO debe ser un NUNCA, como hemos explicado anteriormente.

  • ¿Le dejo subir a la cama, al sofá?

La respuesta es la misma que a la pregunta anterior. O cuando quiera, o NUNCA. Jamás a veces.

  • ¿Debo darle de comer de la mesa?

La respuesta es la misma que a la pregunta anterior.

  • ¿Es normal que “monte”?

Contrariamente a lo que suele pensarse, es normal pero sólo hasta los 4 meses. Más adelante, este comportamiento debe desaparecer. Si persiste, pregúntanos cómo solucionarlo.

  • ¿Es normal que tiemble?

Casi todos los cachorros tiemblan de vez en cuando. No significa que tengan frío o estén enfermos.

  • ¿Es normal que tenga “hipo”?

El hipo es normal en cachorros de corta edad, hasta los 3-4 meses. Se debe a contracciones involuntarias del diafragma.

  • ¿Puedo reñirle si hace algo mal?

Es mejor que vea que hacer las cosas bien tiene premio en forma de comida, caricias, palabras cariñosas…

Es mejor enseñarle que hacer lo correcto tiene ventajas y hacer algo mal no tiene esas ventajas, en lugar de reñirle. Reñirle puede generar miedo y el miedo dar lugar a agresividad.

  • ¿Es necesario cortarle las uñas?

Cuando el cachorro es pequeño y todavía no anda por el suelo por la calle , casi no desgasta las uñas y puede arañarnos jugando. Entonces puede ser conveniente cortarle las uñas. En cuanto salga por la calle y por el suelo, si pasea lo suficiente debe gastarlas lo suficiente como para no necesitar cortes de uñas.

  • ¿Es necesario que mi perra críe al menos una vez?

Es una creencia que se basa en la idea de que criar al menos una vez previene los tumores de mama. Esto no es cierto en la perra.

Lo que sí previene los tumores de mama es la esterilización de las hembras, antes o después del primer celo. Prácticamente elimina este riesgo.

  • Trabajo todo el día: ¿puedo sacarlo a pasear 2 veces al día?

Un perro necesita salir a la calle a eliminar (heces u orina) 4 veces al dia.

Reducir el número de paseos es a veces posible pero no recomendable. Aumenta mucho la probabilidad de que se le “escape” algo en casa.

  • ¿Cúantas horas puedo dejarlo solo en casa?

Generalmente, un perro tolera bien hasta 6-7 horas de soledad seguidas.

Si sobrepasamos este tiempo, aumenta la probabilidad de que presente ansiedad y ello haga que pueda tener problemas de comportamiento.

Sí puede quedarse en casa solo más horas (en total) si por ejemplo alguien lo va a ver o lo pasea al mediodía. Entonces nuestro perro “vuelve a poner el reloj a cero”.

 

ERRORES FRECUENTES ANTE UN SÍNTOMA DE ENFERMEDAD.

 

  • “Esto ya lo ha tenido”

Un perro puede padecer una enfermedad cuyos signos recuerden a otra que tuvo con anterioridad. Sin embargo, un mismo síntoma, como la diarrea, puede aparecer como consecuencia de problemas distintos.

  • “Voy a esperar unos días” o “Ya se le pasará”

No es prudente esperar a comprobar la evolución de un problema para decidir si es o no importante. Es preciso recordar que un diagnóstico precoz facilita el tratamiento de cualquier enfermedad.

  • “No quiero molestar al veterinario por una tontería”

El veterinario es quién está capacitado para decidir si un problema es importante o no. Es preferible dar una falsa alarma que ignorar un problema que podría ser grave.

¡Espero que os sea útil y a disfrutar de vuestro cachorro!

David Prandi

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: