Hernia abdominal en un gato: el caso de Leia.

3 Feb

leia1

Os presento a Leia, una gata europea adoptada de una protectora.

Según los propietarios Leia siempre había tenido el lado derecho más abultado pero siempre les habían dicho que se trataba de grasa.

leia

Abultamiento del lado derecho.

Leia llegó a nuestra clínica por un problema de asma felino (https://historiasveterinarias.wordpress.com/2014/07/02/houdini-tiene-asma-felino/)  y al realizarle una radiografía de control aprovechamos para hacerle también una radiografía de abdomen para valorar radiológicamente el bulto que presentaba.

radiografia_intech-6

Radiografía de Leia. En la parte abdominal se ven vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal.

Nuestra sorpresa fue ver que el bulto era en realidad una hernia de la musculatura abdominal.

Una hernia es la salida de parte del contenido de un material determinado hacia una localización en la cual no debería estar . En el caso de la hernia abdominal lo que sucede es que parte del contenido del abdomen sale hacia el subcutaneo .

¿ Por qué se puede producir una hernia abdominal?

Un punto frecuente dónde podemos encontrarnos con hernias abdominales es a nivel de la zona umbilical o del ombligo. Este punto de conexión hace que la capa muscular no acabe de cerrarse hasta incluso pasado unos días o semanas del nacimiento y es por donde por diferentes circunstancias puede salir contenido abdominal hacia afuera.Es un problema frecuente en perros y gatos ya que cuando la madre arranca mordisqueando el cordón umbilical de la placenta puede ejercer demasiada presión y hacer que salga contenido abdominal hacia el tejido subcutáneo.

En el caso de Leia, su hernia no estaba situada a nivel umbilical sino más lateral y principalmente puede ser debido a dos motivos: ovariohisterectomía por el flanco en vez de por la linea media ( no se trataba del caso de Leia) o por un traumatismo antiguo.

¿ Qué debemos hacer frente a una hernia abdominal?

Una hernia no complicada no produce ningún síntoma, simplemente vemos un abultamiento en la zona abdominal. Este abultamieno se debe a la presencia de órganos abdominales ( básicamente grasa abdominal) fuera de la cavidad abdominal ( pero debajo de la piel).

Una hernia complicada es una situación muy grave ya que implica la presencia de contenido abdominal estrangulado, es decir, parte del contenido abdominal ( intestinos, grasa…) sale del abdomen a través de la hernia y no puede volver a entrar produciéndose un estrangulamiento. Al estrangularse el tejido no recibe la irrigación adecuada y se necrosa, pudiéndose producir perforaciones intestinales o infecciones muy graves para la vida del animal.

¿Qué tratamiento debemos aplicar en casos de hernias en perros y gatos?

– Podemos aplicar un tratamiento conservador ( no hacer nada) en hernias muy pequeñas que no permitan el paso de intestino a través de ellas ( que no pase la yema del dedo) y en animales menores de 6 meses, ya que muchas veces al crecer el animal la hernia prácticamente desaparece.

– Aplicaremos tratamiento quirúrgico en hernias grandes sin complicaciones o en hernias con evidencia de estangulación o incarceración de vísceras abdominales.

La solución quirúrgica comienza con la introducción de todo el contenido en el abdomen  , la resección de los bordes musculares y su sutura para impedir que vuelva a abrirse .

Las siguientes imágenes muestran la hernia de Leia y su resolución quirúrgica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Iris Pérez Garcia.

Anuncios

3 comentarios to “Hernia abdominal en un gato: el caso de Leia.”

  1. David Prandi Chevalier 3 de febrero de 2017 a 2:09 PM #

    Buen post, echaba en falta tus contribuciones…
    Ya nos contarás cómo evoluciona Leia…

  2. Ana GR 4 de septiembre de 2017 a 11:28 PM #

    Excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: