Tag Archives: hipotermia perro

¿Qué le ocurre a Lucky?

1 Ago

lucky2

Lucky.

 

 

Lucky es un yorkshire de 12 años que acudió a nuestra clínica por un cuadro agudo de debilidad, vómitos y diarreas sanguinolentas.

Lucky llegó muy deshidratado, con la frecuencia caríaca baja ( bradicardia), hipotermia ( temperatura corporal a 37.9, lo normal es entre 38-39 ºC) y en shock  y, por el cuadro clínico, decidimos  sacarle sangre y administramos sueroterapia para estabilizarlo.

suero

La sueroterapia más adecuada para estabilizar a Lucky fue un suero fisiológico suplementado con dextrosa al 5%.

La analítica de sangre revelo una leve elevación de la urea y la creatinina, una elevación del hematocrito ( 65%), el azúcar bajo y el potasio muy elevado.

El cuadro de debilidad agudo, más la azotemia (urea y creatinina, marcadores de la función renal elevados), la hipoglucemia junto con el potasio elevado nos hicieron sospechar de un síndrome de Addison pero tampoco podíamos descartar una gastroenteritis hemorrágica o cualquier otra enfermedad que produjera alteraciones electrolíticas y un cuadro de debilidad y deshidratación.

De entrada hospitalizamos a Lucky con sueroterapia agresiva con glucosa y empezamos a investigar estas dos enfermedades. Hoy os voy a explicar la enfermedad de Addison.

La enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo es una enfermedad poco común y está causada por una secreción adrenal deficiente de glucocorticoides y mineralocorticoides

¿Qué son los glucocorticoides y los mineralocorticoides?

Son sustancias secretadas por la glándulas adrenales, dos pequeñas glándulas con forma de judía situada en el polo craneal de los riñones.

Los glucocorticoides son sustancias catabólicas: en condiciones normales son necesarias para que el organismo resista frente a situaciones de estrés y de cambio. Una de las funciones que hacen es hacer aumentar la glucosa en sangre y activa el metabolismo de lípidos y proteínas. También tienen propiedades antiinflamatorias.

Los mineralocorticoides controlan los electrolitos (sodio, potasio y cloro mayoritariamente) y con ellos una serie de mecanismos de reabsorción y eliminación de agua a través de los riñones. Intervienen también en la regulación de la presión arterial.

¿Qué signos provoca esta enfermedad?

La mayoría de animales presentan un cuadro clínico inespecífico caracterizado por letargia, debilidad, pérdida de apetito, vómitos y diarreas, pérdida de peso, curso de enfermedad intermitente, colapso, temblores, hipotermia, bradicardia y pulso débil ,incluso pueden provocar un shock hipovolémico o crisis addisoniana que puede conllevar la muerte del animal. (En negrita aparece los síntomas que presentaba Lucky).

Una característica de la exploración física es la bradicardia, cosa rara ya que, ante un estado de deshidratación o shock, la repuesta del organismo suele ser un aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica mediante sospecha clínica+hallazgos laboratoriales.

Sospecha clínica: bradicardia, signos compatibles, mejora rápida con fluidoterapia, signos episódicos, edad (generalmente perros jóvenes y edad media y más en hembras que en machos). Pueden venir animales con crisis addisonianas que consisten en episodios agudos de vómitos y diarreas, deshidratacion y shock que reponden bien a la sueroterapia ( el caso de Lucky encajaba perfectamente).

Los hallazgos típicos en la analítica sanguínea son: hipercaliemia (aumento del potasio sanguíneo), hiponatremia, azotemia.

Para confirmar el diagnóstico se realiza un test de estimulación de ACTH. Este test consiste en la administración de la hormona adrenocorticotropa (estimula la producción de hormonas en la glándula adrenal) y valoración de los niveles de cortisol antes y una hora después de la administración de hormona.

Si el animal está sano los niveles de cortisol después de la ACTH estarán elevados, si el animal sufre Addison estarán bajos antes y después de la administración de ACTH.

A Lucky le realizamos el test y los valores de cortisol basales eren bajos pero los postestimulación eran mas altos, lo cual nos decartaba nuestra sospecha clínica de hipoadrenocorticismo.

El hipoadrenocorticismo requiere medicación a base de corticoides y mineralocorticoides y suelen tener una buena repuesta clínica.

Lucky mejoró muy bien con la sueroterapia y, el otro parámetro que tenia muy alterado (el hematocrito elevado) se normalizó y concluimos que había sufrido una gastroenteritis hemorrágica grave.

En otro post os voy a hablar de esta enfermedad.

Iris Pérez.

Clínica veterinaria Betulia.

Intoxicación por marihuana en un perro.

2 Oct

Planta de marihuana.
Imagen de vicodina.com.

Hola! Hoy os explicaré una aventura un poco rara que viví ayer.

Lua es la perrita de la amiga de un familiar. Lua es un cruce de gos d’atura que vive junto a Gaia, un cruce de pittbull, en una casa ocupada con su dueña. Ayer sobre las nueve y media de la noche me llamó su dueña preguntándome si podía mirarme a Lua ya que  estaba débil, se tambaleaba y estaba muy nerviosa.

Imagen de animalessinhogar.naturalforum.net-

Quedamos cerca de su casa, en el exterior de una parada de metro y cuando llegué me encontré a Lua tumbada en el suelo, si se levantaba se tambaleaba y estaba muy excitable. La exploré y tenía las pupilas muy dilatada y nistagmo (movimineto anormal de los ojos). Estaba también un poco bradicárdica.

Por los síntomas que presentaba y la aparición aguda de estos, sospeché de la ingestión de alguna droga, concretamente marihuana.

Preguntando me comentaran que podría haber ingerido ketamina pero era muy improbable. También en un inicio me comentaron que era imposible que hubiera ingerido marihuana pero al final, su dueña descubrió que habían desaparecido de encima de la cocina dos galletas hechas  con marihuana.

Así que busqué un centro veterinario próximo abierto las 24h para comprar suero y una bránula y le puse sueroterapia intravenosa.

Esta mañana Lua está recuperada al 100%.

La intoxicación por marihuana (Cannabis sativa) vía oral o inhalada es posible en perros.

El compuesto químico con propiedades psicoactivas  predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC.

La ingestión se caracteriza por la aparición aguda de signos nervios como depresión, ataxia, hipotermia, bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca) que puede llevar a coma.

Los signos clínicos pueden durar hasta 24-96 horas en perros.

El tratamiento se base en:

1. Provocar el vómito si la ingestión se ha producido hace 15-30 minutos (hemos de actuar muy rápido).

Existen diferentes fármacos que un veterinario puede administrar para provocar el vómito. Una técnica casera que se puede utilizar es el uso de agua oxigenada con agua. Se  suele utilizar diluida al 3% y es una medida bastante efectiva como emético. La dosis apropiada de agua oxigenada es de una cucharada (equivalente a unos 5 ml) por 5 Kg de peso. Una vez que se la demos al perro, es recomendable darle un pequeño paseo, incluso un pequeño masaje en la zona abdominal para favorecer que el agua oxigenada se mezcle bien con el contenido del estómago. El vómito debe ocurrir en 15-20 minutos. Si no ocurriera, se puede repetir la operación y si tampoco ocurriera en este caso se recomienda que se lleve a un veterinario para que éste recurra a un emético más fuerte.

2. Sueroterapia para la hipovolemia o el shock.

3. Control de la función caridovascular y si la bradicardia es muy marcada administrar fármacos como la atropina.

Imagen de drogueriasaporiti.com.ar.

4. Controlar los temblores y las convulsione si aparecen.

Generalmente el pronóstico es bueno pero en casos de ingestión elevada puede ser mortal.

La dosis tóxica depende de cada animal pero en ratas se ha visto que la dosi tóxica es de unos 666 mg/Kg. En algunos estudios se ha visto que en perros con 88 mg/Kg ya se ven signos de intoxicación.

Su dueña ha aprendido la lección de no dejar sustancias peligrosas a la vista de los perros.

Iris Pérez.

A %d blogueros les gusta esto: