Imagen

Niva y la coprofagia

25 Sep

Hola a todos!

Os presento a Niva, una perrita que fue adoptada de una protectora hace 2 años aproximadamente ya de adulta. Los miembros de la protectora se la encontraron junto a sus cachorros en la calle, y su actual propietaria decidió adoptarla a ella ya que sabía que los primeros que encontrarían una nueva casa serian sus cachorros y no quería que ella se quedara sola.

20130925-181536.jpg

Niva muy delgada pocos días después de ser adoptada

Cuando se la llevó a casa era consciente de que tenia muchos miedos: a la gente, sobretodo a los hombres, a los ruidos, a los movimientos bruscos… tenia otitis, algunas alopecias producidas seguramente por quemaduras de cigarrillo… Con el tiempo todos estos problemas los tiene prácticamente superados, ya que su nueva familia ha trabajado para que así sea. No obstante, lo único que no han conseguido evitar es que Niva ingiera sus propias heces (coprofagia).

20130925-181419.jpg

Niva 1 año tras su adopción

Al principio su propietaria pensaba que era una actitud adquirida cuando tuvo su camada, ya que muchas hembras lo hacen para mantener el nido limpio. O bien, porqué arrastraba un problema de malnutrición debido a todo el tiempo que podía haber pasado en la calle. Incluso le realizó un análisis coprológico y un tratamiento para desparasitarla internamente por si ese era el problema.

En realidad la coprofagia es un comportamiento normal e inofensivo en muchos perros, no tiene porqué causarle ningún problema, en cambio es bastante desagradable para sus dueños. La coprofagia puede aparecer por diferentes factores:

  • búsqueda de atención del propietario
  • como parte del juego en cachorros
  • limpieza del nido en hembras lactantes
  • actitud exploratoria
  • inanición y/o deficiencias nutricionales
  • ansiedad por separación
  • pica
  • enfermedades intestinales

En primer lugar, es importante asegurarse de que el animal esta recibiendo una dieta adecuada y completa. Además, es útil realizar un análisis coprológico en estos animales para descartar sangre o sobrecrecimiento bacteriano en heces. También se pueden realizar analíticas sanguíneas para determinar si existe un problema pancreático exocrino, por ejemplo.

images

bote para análisis coprológico -www.ossalud.com

Si todas estas pruebas son normales, muy probablemente nos encontremos ante un problema de comportamiento. En estos casos es importante que el propietario no le preste atención al animal cuando realiza esta actitud, ya que al obtener la atención del dueño se puede potenciar el comportamiento.

También puede ser útil añadir alimentos a su dieta que alteren el sabor de las heces, haciendolas desagradables para el animal, como puede ser la piña picada o el calabacín rallado. También existen productos que se pueden utilizar con este mismo fin.

para-el-habito-de-la-coprofagia-en-perros-y-cachorros-pyf_MLM-O-61943506_4243

mercadolibre.com.mx

La propietaria de Niva intentará corregir esta actitud añadiendo uno de estos alimentos a su dieta habitual. No obstante, si aun así Niva sigue ingeriendo sus propias heches, le recomiendo que se ponga en contacto con un especialista de comportamiento. Un etólogo le puede aportar muchas pautas a la propietaria de Niva para acabar con esta actitud que, aunque normal, les supone un problema de convivencia.

Elisabet Villanego

Imagen

Viajar con mascotas en coche

7 Ago

Hola a todos!

Hace unos días os pusimos un enlace con consejos y normas de las compañías aéreas para poder viajar en avión con vuestras mascotas. No obstante sabemos que muchos de vosotros optáis por el coche para vuestros desplazamientos en vacaciones.

Para que tanto vuestras mascotas como los ocupantes del vehículo podáis viajar de una forma segura y tranquila, existen varios tipos de mecanismos para tener tanto a vuestros perros como gatos contenidos.

Por un lado podéis encontrar un cinturón de seguridad que permitirá sujetar a vuestro animal al mecanismo del cinturón del coche en los asientos traseros, en el asiento del copiloto podría molestar y distraer al conductor.

Si preferís que vuestro perro pueda ir suelto en el maletero, existen diferentes tipos de barreras para que no pueda acceder a la parte delantera del coche. Podéis encontrar barreras rígidas que se pueden adaptar a diferentes tipos de vehículo, o redes.

 

barrera

barrera extensible – http://www.tiendanimal.es

Por último también podéis utilizar un transportin situado en el maletero o bien en el suelo entre los asientos traseros y los delanteros. La Dgt no recomienda situarlo en el asiento con el cinturón ya que éste se podría romper en caso de colisión y no sujetaría correctamente a vuestro animal (http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num203-2010-mascotas.pdf).

Para que el viaje sea más agradable para vuestras mascotas, se pueden utilizar feronomas felinas  en spray en el caso de los gatos. Suele ser útil rociar el transportin con una de estas feromonas para que estén más tranquilos, así como dejarles el transportin en su territorio días antes del viaje para que se vayan acostumbrando a él si aún no lo están. ( http://wp.me/p2cDmE-1m8)

También tenéis que estar preparados si vuestra mascota se marea durante el trayecto, existen medicamentos para controlar las nauseas y el mareo, no dudéis en comentárselo a vuestro veterinario si sabéis que vuestro perro o gato lo pasa mal durante el viaje.

large_1497_Cerenia_collage_420

cerenia – shop.noahsarkanimalclinics.com

Por último, acordaos de llevar la cartilla de vacunación y el pasaporte de vuestro animal  (si es necesario) al día, y consultad los requisitos de cada país si viajáis al extranjero.  

Buen viaje!

Elisabet Villanego

Imagen

Lili y Dalton: ¡ahora sí hay boda!

5 Mar

En un post anterior vimos cómo Lili rechazó a Dalton cuando éste intentó montarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al cabo de unos días, y en medio de un paisaje nevado, las cosas fueron mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lili, según los análisis hormonales, estaba a punto de ovular el 26 de Enero: lo supimos gracias a los frotis vaginales y a la medición de la progesterona en sangre. En efecto, cuando al menos la mitad de las células presentes en los frotis vaginales son de tipo superficial, entonces es conveniente medir la progesterona y cuando ésta se acerca a 5 ng/ml, la ovulación está a punto de ocurrir.

Por ello me apresuré en viajar a Francia, donde vive Dalton para que pudiese tener lugar la monta natural. El día 29 de Enero Lili no permitió la monta completa, sólo durante unos 2 minutos. El día 31 y el día 2 sí estuvo de acuerdo (sus hormonas).

 

Existen otros modos de inseminar a una perra, como son la inseminación artificial con semen fresco o refrigerado. Me lo planteé pero dado que en la zona donde vive Dalton era difícil coordinarlo todo, preferí viajar.

 

A día de hoy, Lili lleva un mes de gestación y hemos visto mediante ecografía que lleva 4 fetos, 3 de ellos en el cuerno uterino derecho y uno en el izquierdo. La mala noticia es que al feto del cuerno uterino izquierdo no se le detecta latido cardiaco: puede ser porque es un poco más pequeño que los otros, o porque tiene un problema. En los próximos días saldremos de dudas…

 

David Prandi Chevalier

A %d blogueros les gusta esto: