Ulceras corneales que curan, otras que se complican

29 Sep

Os quiero hablar sobre un problema que es relativamente común en nuestras mascotas, en la clínica del día a día.  Se trata de las úlceras corneales.  Son lesiones que se producen en la córnea del ojo,  la cornea es la capa más externa del ojo, es transparente, es como la «ventana»  de los ojos.

Vemos un corte sagital del ojo de un perro. Parte mas externa es la cornea.

 

Corte longitudinal de la cornea vista al microscopio. La parte superior mas rosa es el epitelio que da al exterior, en medio esta el estroma, y abajo de todo esta otro epitelio interior.

 

Bien pues quiero contaros la historia de dos casos diferentes.  Uno es Muffin un carlino muy simpático que debido a un golpe en el ojo, sufrió una úlcera corneal importante.  Y otro es el caso de un cocker spaniel llamado Roco.

Para detectar lesiones en la cornea aplicamos un tinte que se llama fluoresceina.  Este tinte es de color naranja, no se adhiere a la cornea sana, pero si hay alguna ulcera se adhiere y la lesión adquiere un color verde.  Esto es el llamado Test de Fluoresceina.

 

Colirio de fluoresceina par realizar el test de fluoresceina.

 

El caso de Roco es especial.  Es un cocker que hace ya dos años lo diagnosticamos de «ojo seco» o queratoconjuntivitis seca, es una falta de producción de lagrima, existe un post en este blog donde se habla muy bien sobre este tema, lo podéis consultar.  A Roco le realizamos el test de fluoresceina y nos dio positivo, además tenia un edema corneal importante, se muestra como la cornea poco transparente.

 

Aquí vemos la ulcera de Roco, se ve el color verde del test positivo de Fluoresceina.

 

Otra foto de Roco donde se aprecia mejor la lesión.

 

Esquema de un ulcera corneal.

 

El tratamiento inicial de una ulcera corneal es poner colirio antibiótico par evitar infecciones, y colirios dilatadores de pupila (midriáticos) para evitar el dolor que produce la ulcera, y evitar inflamaciones internas del ojo.  Tanto Muffin como Roco sufrieron ulceras superficiales, esto quiere decir que solo se afecta un poco el epitelio exterior de la cornea.  Este tipo de úlceras son muy dolorosas pero curan rápido.  El problema es cuando son muy profundas (como en el esquema anterior), ya que si son muy profundas se pueden infectar más rápido y producir perforación ocular.

 

Ulcera muy profunda. Foto de visionveterinaria.wordpress

 

 

Ulcera perforada. Foto de urgenciasoftalmologicasveterinariasmadrid.wordpress.com

 

Roco una semana mas tarde la ulcera se había reducido bastante, y estaba casi completamente curada.  Su problema es que al tener «ojo seco», hace que  la cicatrización vaya mucho más despacio.  Esperamos que Roco cure completamente, porque no ha habido complicaciones con su ulcera.

Pero en el caso de Muffin, la ulcera se infectó y se hizo mucho más profunda, con gran riesgo de perforación ocular, y con la posible pérdida del ojo afectado.  Cuando surgen estas complicaciones, hay que intervenir quirúrgicamente.  Se puede actuar de varias maneras, pero lo imprescindible es aportar nutrientes sanguíneos a la ulcera para que esta cure.  Ya que la cornea tiene muy poco riego sanguíneo, esto hace que a veces cueste cicatrizar.

Este aporte sanguíneo se realiza realizando colgajos de conjuntiva o del tercer párpado del ojo.  En el primer caso se coge un trozo de conjuntiva y se sutura en el defecto corneal.

 

Colgajo conjuntival para curar ulcera perforada. Foto de urgenciasoftalmologicasveterinariasmadrid.wordpress.com

 

En el segundo caso, que es el que realizamos a Muffin, se trata de tapar el defecto con el tercer parpado.  Suturamos el tercer parpado al parpado superior, y luego cerramos los parpados.   En los dos casos se requiere un tiempo de curación.  Luego se extraen los colgajos y la ulcera queda reparada.

 

Este es Muffin con el colgajo de tercer parpado y sutura de los parpados.

 

 

Otra foto de Muffin.

 

 

Os iremos contando la resolución de los casos de Muffin y Roco.

 

Hasta pronto

 

Pedro Carracedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

21 respuestas to “Ulceras corneales que curan, otras que se complican”

  1. ximena 5 de marzo de 2013 a 1:07 PM #

    Espero que ambos esten bien! Yo tengo a mi shih tzu con una ulcera profunda, curando…esperemos que sane sin pasar a intervención quirúrgica

    • liliana 21 de septiembre de 2013 a 8:28 PM #

      hola , yo estoy re triste recien me entero de este tema con mis shitzu espero que el tratamiento de resultado

      • David Prandi Chevalier 21 de septiembre de 2013 a 9:17 PM #

        Hola Liliana,
        ¿tienes un Shitzu con úlcera profunda?
        Espero que se resuelva!

  2. Lorena VArgas 18 de agosto de 2013 a 11:21 PM #

    Mi perrita ya esta en tratamiento, pero no entendía muy bien todo, pero en este articulo me quedo mas claro su problema, espero no llegue a que la cirugía.

  3. David 5 de marzo de 2015 a 6:56 AM #

    Holaa mirando las fechas veo que este artículo es de de hace mucho, solo quería comentar mi caso yo también tengo un coker spaniel al que quiero muchisimo y ayer en una de nuestras salidas al monte donde se lo pasa genial resulto que se dio un golpe en el ojo con algo, se le puso rojo, le lloraba y apenas lo abría, se le ve bastante mal,es un perro muy nervioso y activo y esta un poco apático y triste, lo lleve al veterinario y al parecer tiene una ulcera, le puso esa especie de collarin para que no se tocase el ojo, le puso una inyección para el dolor y me mando ponerle una gotita de tobrex y pasados 5 minutos de haber puesto la gota ponerle un poco de pomada Oculos Epitelizante, devo hacerle esto por la mañana y por la tarde, hantes de hacerlo le limpió el ojito poniendole un poco de suero, mañana tengo que volver al veterinario para que lo revise a ver como sigue.
    Me gustaría que me dieran su opinión porque estoy bastante preocupado y solo quiero que se recupere pero como e dicho antes no lo veo muy bien y no quiero que vaya a peor.
    Gracias de antemano y saludos.

  4. italo 6 de abril de 2015 a 6:48 PM #

    Yo soy Italo mi perrita de raza Pekines, tiene ulcera en la vista lado derecho y tengo mucho miedo que mi perrita pierda la visión, se puso mal el día,Viernes por la tarde se le aplico un colirio llamado Optopet de laboratorio Genfar, una sola gota en su vista,el día Sábado amaneció con le gañas mas fuertes la lleve a un medico y le receto unas gotas llamadas Ciprovet de Laboratorio LABYES, el cual le han dado tratamiento por unas semanas, espero que por favor se sane la vista de mi perrita solo quiero por favor la opinión de un medico veterinario con mucha experiencia

    • italo 6 de abril de 2015 a 6:50 PM #

      les ruego por favor un comentario positivo de un buen medico.

    • David Prandi Chevalier 7 de abril de 2015 a 10:19 PM #

      Hola Alexander:
      En caso de úlcera, es muy importante un colirio a base de Atropina para evitar adherencias del iris a la córnea (ya que dilata la pupila) y el dolor.
      Para favorecer la cicatrización, se usan colirios a base de antibiótico (como el que citas, el Ciprovet), lágrimas artificiales (como Lipolac).
      Si no mejora en unos 2 días, es necesario hacer un recubrimiento conjuntival para ayudar a la cicatrización.

  5. Fina 7 de noviembre de 2015 a 3:22 PM #

    Hola me llamo Fina, ,mi caso es en una yegua, lleva 2 meses con una úlcera en un ojo.
    Tratamiento inicial con antibiótico ( oftamowell), y ( voltearen), 3 veces al día. A la semana se le hace reconocimiento veterinario y se vuelve hacer tes de fluorescencia y sale positivo y más grande, se le sacan 3 tubos de sangre para conseguir plasma y aplicar 2 veces al día. A los 10 días ha habido mejoría pero ahí está, lo que se opta por sacar 3 tubos de sangre para continuar con el tratamiento anterior.
    Pasados 10 días se vuelve hacer un tes de fluorescencia, da positivo y encima no llegan vasos sanguíneos hasta la úlcera, a lo que el veterinario opta por rascar la córnea para provocar herida y así llegue el riego sanguíneo, se continúa con el mismo tratamiento, a los 10 días se vuelve hacer un reconocimiento con tes fluorescente y da negativo, per la mancha blanca continúa pero tiende a remitir, se continúa con el mismo tratamiento y a los 3 días vuelve a empeorar, en las fotos se aprecia como un puntito de mucosidad.
    Estoy desesperada, ya que aparte del dolor que le causa, las curas, etc, el dinero que m cuesta cada visita todo y ajustándose porque los tiempos que corren no son buenos para nadie. Me gustaría saber sí alguien conoce o ha pasado por un caso parecido.
    Grácias de antemano.

  6. Lucy 14 de noviembre de 2015 a 6:22 AM #

    Hola, tengo el caso de un carlino que su ulcera en proceso de cicatrización pero se le está haciendo como un punto o una protuberancia sobre la córnea, algún experto que me pueda explicar qué sucede. <muchas <gracias

    • David Prandi Chevalier 14 de noviembre de 2015 a 7:39 PM #

      Hola Lucy:
      No es un signo positivo, hay algún motivo de sufrimiento de la córnea.
      Los Carlinos tienen los ojos muy saltones y es frecuente que los párpados no cubran del todo la córnea, y ésta sufre de sequedad.
      Deberías llevarlo a un oftalmólogo veterinario para que valore la situación.

      • Alex Escamez Nieto 28 de noviembre de 2015 a 3:23 AM #

        Hola, muy buenas.

        Tengo un Shitzu con 18 años de edad, si…ya es mayor de edad…El caso es que el dicho de vida perra con mi Rudy no va porque es y a sido el rey de la casa y todos los mimos y cuidados han sido para el.

        Por lo que leo y el juicio de la veterinaria, Rudy tiene una Ulcera con perforacion (se le aprecia como una verruga en el ojo…como si se le saliera la carne de dentro del ojo un poco)…

        Entiendo que la edad es un factor mas que suficiente para que esta enfermedad le pase a Rudy…nos dimos cuenta por una especie como de «moco verdoso« que le salia del ojo a forma de pitarra de consistencia mucosa…tras limpiar el ojo con suero la veterinaria previo test de fluorecencia dijo que era una ulcera (yo añado lo de perforacion por la informacion recabada)

        Nos han mandado unos colirios (Trobex (tobramicina) y Colircusi (atropina) y una crema para cicatrizacion.

        Hoy mismo empezamos con su tratamiento. Les mantendre informados de su evolucion por si sirve de ayuda a alguien.

        OBSERVACIONES: las gotas a mi Rudy le producen mas sed de la habitual, incluso a llegado el punto de darle con una jeringa por que no iba a beber habitualmente (fruto de la edad veía muy poco…y ahora pues muxisimo menos aun). Perdida del apetito.

  7. Alex Escamez Nieto 28 de noviembre de 2015 a 3:21 AM #

    Hola, muy buenas.

    Tengo un Shitzu con 18 años de edad, si…ya es mayor de edad…El caso es que el dicho de vida perra con mi Rudy no va porque es y a sido el rey de la casa y todos los mimos y cuidados han sido para el.

    Por lo que leo y el juicio de la veterinaria, Rudy tiene una Ulcera con perforacion (se le aprecia como una verruga en el ojo…como si se le saliera la carne de dentro del ojo un poco)…

    Entiendo que la edad es un factor mas que suficiente para que esta enfermedad le pase a Rudy…nos dimos cuenta por una especie como de «moco verdoso« que le salia del ojo a forma de pitarra de consistencia mucosa…tras limpiar el ojo con suero la veterinaria previo test de fluorecencia dijo que era una ulcera (yo añado lo de perforacion por la informacion recabada)

    Nos han mandado unos colirios (Trobex (tobramicina) y Colircusi (atropina) y una crema para cicatrizacion.

    Hoy mismo empezamos con su tratamiento. Les mantendre informados de su evolucion por si sirve de ayuda a alguien.

    OBSERVACIONES: las gotas a mi Rudy le producen mas sed de la habitual, incluso a llegado el punto de darle con una jeringa por que no iba a beber habitualmente (fruto de la edad veía muy poco…y ahora pues muxisimo menos aun). Perdida del apetito.

  8. Virginia Asquicho 4 de octubre de 2016 a 8:34 PM #

    Hola tengo un puck carlino se llama Frank, cuando tenía 4 meses se lastimó su ojo derecho el cual creo que ya no ve, recién hace una semana atrás le note que le salían lagañas de sus dos ojos y en el izquierdo le vi como una nube solo le limpiaba con pañitos húmedos ayer lo lleve al veterinario y me dijo que esta perdiendo la vista y hoy la hembrita más apareció con su ojo mal no se sí será contagioso por favor que puedo hacer

    • David Prandi Chevalier 5 de octubre de 2016 a 11:19 AM #

      Hola Virginia:
      Los ojos empeoran y mejoran rápido.
      Es importante que la visite un veterinario especializado en oftalmología.
      Por otra parte no creo que se trate de algo contagioso, simplemente los carlinos tienen varios motivos para que sus ojos sufran especialmente y alguien con conocimiento de ellos lo sabría diagnosticar y tratar.
      Te recomiendo actuar rápidamente, mucha suerte.
      David Prandi

  9. David Gutierrez Hernandez 10 de septiembre de 2017 a 5:28 PM #

    Hola que tal mi pug atraviesa por un problema similar pero al hacerle la saturacion del tercer párpado a empezado a segregar un líquido amarillo con un poco de sangre en el 6to día después de la operación, y no a querido comer
    Es normal ese líquido?
    Ayuda!!! Gracias

    • David Prandi Chevalier 22 de septiembre de 2017 a 10:28 AM #

      No es normal, te recomiendo consultar con el veterinario que hizo la intervención.
      Cordialmente,
      David Prandi

  10. Ambrosio Ramirez Torres 14 de noviembre de 2017 a 7:44 PM #

    HOLA
    yo tengo un a perrita pitbull, y esta por algo parecido ella empezo solo con mucho lagrimeo y ojos muy rojos por lo que la lleve al veterinario y me receto inyecciones para la gripe, gotas de clortanfenicol y diclofenaco pero eso la puso peor con nubes blancas en los dos ojos mucha lagaña y muy rojos. la volvi a llevar y me cambio las gotas en fin ya van tres veces que me cambia las otas y no veo mejoria, ya no se que hacer mi perrita a dias creo que ve algo y a dias amanece sin ver nada, he ido con dos veterinarios diferentes y solo me dan gotas, estoy muy lejos de la ciudad ( 3 hrs aprox) he encargado el tratamiento de ulcera corneal pero llega hasta mañana……. alguien que me pueda aconsejar que mas puedo hacer por ella,la acavo de ver en la mañana y en el ojo izquierdo tiene como una bolita como si fuera ampolla!!!!!!! ( se me olvido decir que tiene 1 año 3 meses )
    le he lavado con manzanilla y nada, me aconsejan lavarle con arnica natural pero ya no se si le haga bien o mal.
    AYUDENME PORVAVOR

    • David Prandi Chevalier 15 de noviembre de 2017 a 2:48 PM #

      Hola Ambrosio:
      La bolita que comentas puede ser debida a perforación de la córnea, es urgente que la vea un veterinario oftalmólogo…. espero que puedas averiguar dónde hay uno, para encontrar una solución.
      Animos y busca alguien especializado,

  11. CECILIA FLETES 26 de noviembre de 2017 a 8:55 AM #

    Hola, tengo un perrito puck le diagnosticaron una ulcera complicada en un ojo le han dado tratamiento para ulcera complicada, va por el segundo tratamiento y no vep mejoría, hasta le veo mas feo el ojo y la veterinaria dice que va mejorando, que puedo hacer

    • David Prandi Chevalier 28 de noviembre de 2017 a 2:34 PM #

      Hola Cecilia:
      Es difícil opinar sobre este tema online, sin ver al perro ni su úlcera.
      Si no mejora sobretodo hay que valorar si hay riesgo de perforación, en ese caso está indicado un recubrimiento conjuntival.
      Esta valoración sería conveniente que la hiciera un veterinario oftalmólogo.
      Cordialmente,
      David Prandi

Deja un comentario