Sombra, un pastor alemán con leucemia

18 Mar

Hola a todos,

Os presento a Sombra, un pastor alemán que vino a visitarse hace varios meses ja que sus propietarios habían observado que llevaba unos días haciendo diarreas. En el momento de la visita Sombra tenía 15 meses, así que las causas de la diarrea podían ser varias en un cachorro, desde que hubiera comido alguna cosa que le hubiera sentado mal, parásitos, una gastroenteritis vírica o bacteriana, un cuerpo extraño…

fb_img_1477509724211

Sombra

Durante la exploración no se observaron incremento en los ganglios periféricos, ni alteración en el color de las mucosas, tampoco tenía fiebre ni estaba deshidratado, no presentaba dolor abdominal… pero para descartar alteraciones mayores se decidió extraerle sangre para realizar un chequeo general y se le realizó una radiografía de abdomen, ya que en un cachorro o animal joven siempre hay que confirmar que no haya ingerido algún cuerpo extraño.

¿Cuál fue el resultado de las pruebas?

En la analítica sanguinea se pudo observar una alteración importante a nivel renal, los dos valores que utilizamos para valorar la función del rinón se encontraban elevados: la creatinina era de 8.82 mg/dl (siendo lo normal por debajo de 1.5mg/dl) y la urea era de 124 mg/dl (siendo lo normal entre 20 y 55 mg/dl). Además presentaba trombocitopenia, nivel bajo de plaquetas, una densidad urinaria de 1010 (por debajo de lo normal) y trazas de proteinas y bilirrubina en orina.

En la radiografia de abdomen se pudo descartar la presencia de un cuerpo extraño, pero además se observó un incremento de tamaño en el bazo (esplenomegalia). Por este motivo se decidió acabar el estudio de imagen con una ecografia de abdomen, en ella se vieron ambos riñones con perdida de estructura (confirmando la alteración que se mostraba a nivel analítico) y una esplenomegalia muy marcada.

Con estos resultados y debido a la zona geográfica donde nos encontramos, la primera sospecha que se tuvo fue la de una leishmaniosis «la enfermedad del mosquito», así que se procedió a hacerle una punción de médula ósea y se amplió la analítica de sangre con un proteinograma.

Para nuestra sorpresa y la de sus propietarios, el resultado de la punción de médula ósea fue que Sombra presentaba un linfoma o una leucemia. Finalmente se pudo confirmar mediante una prueba llamada citometria de flujo que se trataba de una leucemia linfoblástica aguda de estirpe B.

¿Qué es una leucemia aguda?

Se trata de una enfermedad neoplásica (cáncer) poco común que provoca una proliferación anormal y maligna de las células inmaduras de la médula ósea, se suelen clasificar en dos tipos:

  • Linfoblásticas: como fue el caso de Sombra. Afectando a los linfoblastos y prolinfocitos.
  • Mieloides:  Afectando a las células mieloides, monociticas, megacariocíticas y eritrociticas.

El tipo de leucemia que se le encontró a Sombra, como ya que comentado, es muy poco común. Cuando se observa, suele ser en animales de menos de 4 o 5 años y existe cierta predisposición en pastores alemanes y en retrievers.

Leucemia linfoblastica aguda - http://citologiaveterinaria.com/-

Leucemia linfoblastica aguda – http://citologiaveterinaria.com/

 

¿Qué tratamiento y pronóstico tiene este tipo de leucemia?

A los propietarios de Sombra se les planteó un tratamiento de quimioterapia de 25 semanas de duración, tal y como se explica en el siguiente post:  http://wp.me/p2cDmE-2PT

No obstante, el pronóstico de esta enfermedad es grave ya que la supervivencia suele ser de 5 a 6 meses aún y con el tratamiento, además muchos propietarios deciden eutanasiar al animal en el momento del diagnóstico debido a su estado.

En el caso de Sombra, pudimos comentar los resultados con especialistas en oncologia estadounidenses y debido a sus alteraciones en el riñón y el estado que presentaba en el momento del diagnóstico nos comentaron que su esperanza de vida podía ser aún menor, de unos 2 meses.

Aún y así, sus propietarios decidieron darle una oportunidad y ver como respondia al tratamiento, siempre teniendo muy presente que lo importante era darle una buena calidad de vida durante el tiempo que él aguantara.

Como siempre les comento a los propietarios de los pacientes oncológicos que vienen a la consulta, lo importante es ver como el animal responde semana a semana, no se debe pensar en que una quimioterapia dura dos, tres o seis meses… hay que tener en cuenta como responde cada animal individualmente al tratamiento y tener como principal objetivo darle una buena calidad de vida dentro de su enfermedad en particular.

En el siguiente post: http://wp.me/p2cDmE-2PT  os explicaré el tratamiento y la evolución de Sombra durante los siguientes meses al diagnostico de su leucemia.

Elisabet Villanego

 

2 respuestas to “Sombra, un pastor alemán con leucemia”

  1. Idania 18 de marzo de 2017 a 11:37 PM #

    Que triste historia , no puedo evitar sentir dolor , por un momento pense que tendría esta historia otro final , HERMOSO ejemplar ! , lamentablemente no fue así , no debió ser fácil para sus dueños cuanto lo lamento , un excelente trabajo médico , mis felicitaciones .

    • elisabetvillanego 19 de marzo de 2017 a 12:32 AM #

      Gracias por tu comentario Idania

Deja un comentario