Nina, una gata con un cuerpo extraño lineal.

24 Feb

DSC_0011

Os presento a Nina, una gata de casi dos años que vino ayer a visitarse por un episodio de vómitos agudos de 24h de evolución.

Sus dueños comentaron que no quería comer y estaba muy apática. Nos dijeron que quizás le habían sentado mal unas gambas crudas que le habían dado el domingo.

Al explorar a Nina no detectamos deshidratación ni mal estado general. Siempre en un gato que vomita, sea cual sea su causa, sea cual sea el estado del animal, hay que mirar debajo de la lengua porque es frecuente que nuestros gatos jueguen con hilos de coser y se los acaben tragando. La exploración de la boca y la zona de debajo de la lengua de Nina eran normales.

La palpación abdominal mostraba un endurecimiento de los intestinos y mucho dolor, por lo que realizamos una radiografía abdominal:

nina segarra

Radiografía de Nina.

En  esta radiografía vemos el patrón típico de cuerpo extraño lineal en intestino. Podemos ver un apelotamiento de los intestinos y una estructura como de «collar de perlas» o «cinta», la cual cosa indica que hay un cuerpo extraño lineal.

nina se

hilo lengua gato

Hilo bajo la lengua de un gato con un cuerpo extraño lineal.

Muchas veces para poder detectar cuerpos extraños lineales se requieren radiografías de contraste, pero en el caso de Nina la imagen era tan clara que no hizo falta realizar más pruebas.

Radiografía abdominal con medio de contraste, e color blanco se perfilan las estructuras intestinales.

¿ Qué hacemos con Nina?

Los cuerpos extraños lineales requieren tratamiento quirúrgico urgente.

La cirugía consiste en realizar una laparotomía exploratoria, que consiste en abrir el abdomen para ver como estan sus estructuras, en este caso para ver los intestinos.

En el caso de Nina encontramos los intestinos como un acordeón, esto se produce debido al cuerpo extraño lineal. Al moverse los intestinos el hilo va tirano y el intestino se va plegando. Si no actuamos quirúrgicamente se acabaría dañando el intestino y rompiéndose, produciéndose una peritonitis séptica.

DSC_0024

Intestinos plegados como un acordeón debido a un cuerpo extraño lineal.

Una vez localizada la zona del cuerpo extraño se realizan diversas incisiones en el intestino (llamadas enterotomías) para poder extraer el cuerpo extraño en su totalidad. No se realiza una sola incisión y se estira porqué podríamos dañar la mucosa del intestino.

DSC_0023

Localización de una de las zonas para realizar la enterotomía.

En el caso de Nina se realizaron 3 incisiones en los intestinos, que posteriormente se suturaron y se extrajo un hilo grueso.

DSC_0025

Extracción del hilo a trozos.

DSC_0026

Hilo extraído de Nina, de unos 30 cm de longitud.

sutura enterotomia

Sutura de las enterotomías.

Ahora Nina deberá estar en ayunas 24h y 12h sin beber para evitar que la sutura de intestino pueda abrirse. También deberá tomar antibióticos preventivos y, esperemos, que en una semanita este recuperada.

DSC_0012

Iris Pérez.

8 respuestas to “Nina, una gata con un cuerpo extraño lineal.”

  1. David Prandi Chevalier 4 de marzo de 2016 a 5:02 PM #

    Muy buenas fotos, y al aumentar la radiografía se ve bien el apelotonamiento de los intestinos.

  2. Lorena cepeda 23 de abril de 2016 a 1:32 AM #

    Hola mi nombre es Lorena y a mi gata de año y medio le Paso lo mismo q a niña. Lleva 48 horas de operada pero no quiere comer ni tomar agua. La llevo a pasar suero y antibióticos pero no mejora . Tiene paralisis intestinal. Que puedo hacer?? Q significa? Se va a recuperar?

    • arturonietovaldes 3 de May de 2016 a 2:08 AM #

      Hola soy el Dr. Arturo Nieto V. Mira Lorena por el momento no hay de que preocuparse ya que los gatos tardan mas tiempo en recuperarse en comparacion con los perros. Por lo general los gatos empiesan a comer a las 72hrs. Despues de una cirugia continua con los medicamentos que te mandaron y si despues de este tiempo notas que tu gatito esta triste tiene fiebre y no come entonses si llebalo con tu medico veterinario para que lo revise. Saludos

  3. América 5 de febrero de 2017 a 2:17 PM #

    Hola, buen día, mi gato tiene 1 año y medio de edad, hace una semana o un poco más mi gato comió un hueso de pollo que saco de la basura, cuando llegue del trabajo, estaba vomitando y vi parte del hueso que quedaba (como una cuarta parte de una pierna de pollo) le he llevado con un veterinario y le ha inyectado ranitidina y un analgésico, le he comentado al lado Dra. lo que comió y solo me dijo que tenía atorado excremento, mi temor es que no esté siendo tratado como debe, por que no le veo mejoría y tiene su nariz, orejas y la piel de su cabeza de color amarillo, que puedo hacer? Estoy preocupada y me siento afligida por el.

    • David Prandi Chevalier 5 de febrero de 2017 a 4:35 PM #

      Hola América:
      Al margen del hueso que comió, si la nariz,orejas y piel de la cabeza están de color amarillo, eso se llama Ictericia.
      La ictericia se debe a un problema relacionado con el hígado, la rotura de glóbulos rojos o algo que impide el vaciado de la bilis hacia el intestino.
      Te recomiendo lo comentes con tu veterinari@ e investigue la causa.
      Mucha suerte y ánimos,
      David Prandi

  4. Ana GR 5 de septiembre de 2017 a 12:01 AM #

    Excelente caso e imágenes.

Deja un comentario