Nobita tiene una masa en su oreja.

4 Dic

Os presento a Nobita, un carlino de 5 años con un problema bastante crónico en sus orejas.

Nobita tiene un largo historial de otitis y problemas en su piel, cosa que nos ha hecho sospechar de un problema de base alérgica.. Si miráis el siguiente enlace obtendréis información sobre las otitis en el perro y sus principales causas: http://wp.me/p2cDmE-1c.

Pues bien, hace unas 3 semanas Nobita vino porqué volvía a estar mal de las orejas. A la exploración física detectamos una otitis severa en su oreja izquierda. Con la exploración otoscópica vimos el conducto auditivo externo muy inflamado y con abundante contenido líquido, la cual cosa no nos permitía valorar el estado de la membrana timpánica.

La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.
Imagen de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8993.htm.

Como la otitis era muy crónica y Nobita había sido tratado con diferentes productos para otitis realizamos un cultivo ótico.

Otitis externa de Nobita. Vemos el enrojecimiento del pavellón auricular.

Un cultivo ótico consiste en la toma de una muestra de secreción ótica con un hisopo que se remite a un laboratorio dónde mediante diferentes medios de cultivo determinan qué microorganismo produce la infección y cuales son los mejores antibióticos para eliminarlo.

El cultivo de la secreción de Nobita salió positivo ya que creció un Streptoccoccus, sensible a amoxicilina-clavulánico y a marbofloxacina por lo qué instauramos un tratamiento via oral y tópica con estos antibióticos.

A la semana de tratamiento citamos a Nobita para ver la evolución de su otitis y efectivamente había mejorado mucho. Al explorarlo con el otoscopio vimos peró un crecimiento de tejido anómalo en la zona de la membrana timpánica.

La exploración otoscópica nos permite ver el conducto auditivo externo y la membrana timpánica.
Imagen de http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com.es.

Hoy a venido para poder explorar bien el oído bajo anestesia general y hemos tomado una muestra de tejido mediante una pinzas de biopsia para que el laboratorio de histopatología determina qué es exactamente este crecimiento.

Nobita despertándose.

DSCN9704

Muestra para enviar a biopsia.

Finalemte el laboratorio histopatológico nos ha dicho que el crecimento de Nobita es una lesión inflamatoria de predominio eosinofílico,  un tipo de inflamación habitulamente secundaria  a procesos de hipersensibilidad o alergias.

Así que lo que tocará hacer es investigar qué ocasiona la alérgia a Nobita ( alimentária o ambiental) . para poder tratarla adecuadamente.

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: