Heavy y su infección en la boca

18 Sep

Hola a todos!

Hace unos días Heavy, un gato europeo de 14 años de edad, acudió a nuestra consulta. Su propietaria había observado que hacia días que no comía, y estaba perdiendo peso, además le había encontrado un nódulo en la mandíbula.

Tras un examen inicial decidimos sedar a Heavy para poder observar mejor la boca y el nódulo de la mandíbula, ya que en muchas ocasiones hay que hacer radiografías y puncionar un nódulo para poder saber que células lo forman y poder buscar un tratamiento adecuado.

Una vez dormido, le pudimos explorar bien todos los dientes, y observamos que Heavy padecía una enfermedad peridontal importante, tenía pus en varias piezas dentales, pero sobretodo en el colmillo inferior derecho.

blog1

enfermedad periodontal -www.mascompany.es

Debido a esta gran infección decidimos retirarle los dientes afectados, en este caso todos, y drenar bien toda la infección del colmillo inferior, ya que era lo que le producía el nódulo que habíamos visto.

20130918-183427.jpg

Heavy tras la extracción dental

20130918-183440.jpg

Zona de pus en el colmillo inferior derecho

La propietaria de Heavy se lo llevó a casa unas horas después con medicación antibiótica y analgésica, le pedimos además que controlará si empezaba a comer algún alimento blando tipo lata.

En algunos casos, debido a la inflamación y la molestia de esta intervención, hay gatos que dejan de comer, corriendo el riesgo de padecer una lipidosis hepática y obligándonos a ponerle un tubo de faringostomia para poderlo alimentar (como el que le pusimos a Xino hace unos meses http://wp.me/p2cDmE-1xV).

set_3_2

Xino con un tubo de faringostomia

Tras 24 horas realizamos un primer control de Heavy, su propietaria estaba muy contenta ya que nada más llegar a casa empezó a comer pienso, sin ningún tipo de molestia y mucho más de lo que había comido en días. Gracias a su rápida y buena evolución no hizo falta ponerle ningún tubo de faringostomía.

Actualmente Heavy está mucho mejor, después de 10 días le ha desaparecido prácticamente toda la infección de la boca, ya no tiene el nódulo bajo el colmillo, y aunque aun sigue tomando antibiótico esperamos poderle dar el alta pronto .

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: