Luxación de rótula en nuestras mascotas.

23 Ene

Hoy os quiero hablar sobre un tema que puede afectar a nuestros perros, sobretodo si son de pequeño tamaño.  Es un defecto que puede provocar malestar y cojeras en nuestras mascotas.  Es lo que llamamos luxación de la rótula.

Situación de la rótula en el perro.

Hace unos días llegó a nuestra consulta Lucas.  Lucas es un perro de cinco anos y medio de  raza Yorkshire Terrier, que acudió a nuestra clínica para la visita, revision corespondientes y ponerle sus vacunas correspondientes.  Como siempre, y en todos los casos, a Lucas le realizamos la exploración física, y detectamos un problema en sus rótulas.

anatomia rodilla

Posición de la rótula en el perro, y los ligamentos que la sujetan.

La rótula en perros normalmente tiene una posición fija e inamovible en las extremidades posteriores del perro.   Es totalmente diferente de lo que pasa en los humanos, donde la rótula si se puede mover.  En los perros y gatos, se situa en un surco del fémur, y así no se mueve para los lados.

Cuando exploramos a Lucas, vimos que gozaba de una excelente salud.  Pero al explorar las patas posteriores,  detectamos que en su pata posterior izquierda su rótula se le movia sobretodo hacia la derecha.  En la pata posterior izquierda, también se le movía la rótula pero mucho menos.

Imagen 002

Lucas.

Lucaa padecía luxación de rótula en las dos extremidades posteriores.  Pero mas grave en la pata izquierda.  En general, la luxación de rótula se clasifica en cuatro grados, segun su gravedad.  Quiero decir, cuanto más luxación mas grado.  Aquí os pongo un esquema que puede ayudar a entender de lo que hablamos.

.

Grado I: muy frecuente. Rotación tibial menor a 30º.

Grado II: se repone de forma espontánea o manual.

Grado III: extremidades arqueadas. Rotación tibial entre 30-60º.

Grado IV: hasta 90º de rotación tibial.

Lucas padecía luxación de rótula grado I en la derecha y grado II en la izquierda.

Imagen 001

Imagen de la zona donde se encuentra la rótula de Lucas.

Los síntomas de este problema pueden ser:  cojera que aparece “de golpe”, el animal corre y cojea de repente, dolor a la manipulacion de las extremidades posteriores.  Es un problema que es fácil de detectar, ya que en las visitas regulares al veterinario se deben palpar la zona, sobretodo en animales de pequeño tamaño, donde es mas frecuente este problema.

Otra manera de diagonsticar el problema es realizar radiografias de la zona.

RX luxación rótula

Radiografia de extremidades posteriores y caderas de un perro, donde a la derecha vemos la luxación de la rotula,.

El tratamiento tiene que ser quirúrgico, o sea hay que pasar por quirófano para resolver el defecto.  Las técnicas son diversas, y son complicadas de realizar, pero básicamente lo que pretenden es fijar la rótula para que no se mueva, y no provoque dolor y cojera.  Es importante no demorar mucho en el tiempo el tratamiento.  Ya que puede haber consecuencias graves, como por ejemplo roturas de ligamentos de la rodilla.  Esto es de más complicado tratamiento.  Y eleva el coste de la cirugia, ya que hay que reparar el defecto de la rótula y el de los ligamentos.  Por lo tanto prevenir como siempre es mejor.

Hemos propuesta a los propietarios de Lucas operar primero la rótula izquierda, al ser más grave el defecto.  Si finalmente se procede a realizar la intervención, os contaremos como se realiza.

Gracias por vuestra atención.

Pedro Carracedo.

45 comentarios to “Luxación de rótula en nuestras mascotas.”

  1. javiernuviala 25 de enero de 2013 a 7:47 PM #

    Hola Pere, que caso más bonito. Lo voy a compartir con mis alumnos de anatomía en las redes. Por cierto, ¿la luxación de rótula puede tener algún componente genético? Un abrazo.

    • pere1973 26 de enero de 2013 a 11:28 AM #

      Muchas gracias Javier por tus valiosos comentarios. La verdad es que la heredabilidad de este problema, es más que probable. Con lo cual, hay que avisar siempre a los propietarios de estos perros, de que si hay descendencia pueden padecer tambiéne este problema.

      Un abrazo.

  2. Marisol Fricke 3 de enero de 2014 a 4:25 PM #

    Hola Pedro muchas gracias por esta información tan importante, mi perrita tiene un año y 3 mese es de raza chihuahua anoche jugando se lastimo la patita izquierda la palpe y sentí que se movía una bolita espero que no sea grave pero dime en caso de ser la luxación de rotula con cirugía podrá correr normal?? por que a ella le encanta correr eso me preocupa mucha espero pueda alguien contestarme les agradecería mucho saludos gracias.

    • David Prandi Chevalier 3 de enero de 2014 a 6:23 PM #

      La luxación de rótula tiene una buena resolución quirúrgica y los perros vuelven a correr normalmente. Puedes estar tranquila.
      La condición para que esto sea así es que no debe hacer mucho tiempo que la sufre, ya que la inestabilidad de la rótula da lugar poco a poco a artrosis de rodilla. Si ya hay artrosis, aunque estabilicemos la rodilla hay cierto dolor. Por ello es tan importante operar pronto, aunque la molestia sea leve.
      De hecho, muchos perros de raza pequeña con luxación de rótula van “tirando” con su luxación años y años, y cuando empeoran mucho y sus propietarios están dispuestos a que se les opere tenemos que avisar de que el resultado no será el ideal.
      Muchas gracias por tu participación.

  3. Tonia 5 de junio de 2014 a 3:39 PM #

    A mi perrita ( Yorkshire Terrier- 10 anos de edad- en muy buen estado de salud) la operaron hace 8 días ( luxación de rótula al subir al sofá y trabársele una una en la alfombra- pata trasera izquierda), aún no le han quitado los puntos, la herida ha sanado muy bien, no tiene dolores, pero aún no apoya la pata al caminar. Mi pregunta es: qué tiempo promedio pude demorar hasta que el perro vuelva a caminar bien, o cuánto más o menos dura la recuperación . Les agradecería mucho información al respecto. Muchas gracias.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:16 PM #

      Hola:
      Perdona el retraso en contestar.
      Normalmente pasado 1 mes de la operación el apoyo es bueno aunque la recuperación total requiere unos 3 meses.
      Espero que tu perra esté ahora bien.
      Saludos cordiales,

  4. Mary Solier 9 de mayo de 2015 a 12:43 PM #

    Mi perrita va a cumplir 17 años.le han diagnosticado una lúxacion de rodilla.la cirugía no es viable.tiene un problema cardiaco que la hace no recomendable.en lineas generales con su medicación y alimentación va muy buen.ella es feliz.toma onicondio para la rodilla, ella no se queja y parece no dolerle.mi pregunta es …..puedo ayudarla de alguna manera…no se…. Rehabilitación en el agua,tremoterapia…un protector de rodilla.no quiero que sufra….cualquier información sera bienvenida.gracias

    • David Prandi Chevalier 9 de mayo de 2015 a 2:49 PM #

      Hola Mary
      Está muy bien que tome un protector de cartílago porque seguro que tiene artrosis de rodilla.
      Y mantener la musculatura con rehabilitación estaría bien,aunque andar sobre terreno blando también ayuda y es gratis.

  5. Juan Carlos 18 de mayo de 2015 a 12:24 AM #

    Hola,

    Nuestra Yorkie Stesha (es rusa ya que trabajo en Rusia desde hace años) ha tenido dos cachorros que tienen hoy justo tres semanas. Nacieron el 26/04/2015. Uno (Richi) empieza a caminar normalmente pero la otra (Gabriella) está más gordita y vemos día a día que sus patas de atrás están más arqueadas hacia dentro y le cuesta más ponerse en pie. Repito que están ahora mismo empezando a ponerse en pie pero preocupados por Gabriella la llevamos al veterinario. La palparon, no le hicieron radiografía porque tiene sólo 3 semanas, y nos dijeron que tiene luxación patelar de Grado 4 en ambas patitas traseras. El disgusto fue enorme pero ahora, puesto que aún es muy pequeña y esto sucede en un país que no es el mío, estoy intentando leer más acerca de esta situación y como afrontarla. En casi todos los casos que he leído el Yorkie tiene más tiempo, por eso me extrañó que se la detectaran tan pronto. De hecho comentaron que habría que operarla pero cuando tuviese mínimo 2 meses, lo cual hasta me parece prematuro. Es esta situación normal? Alguien conoce algún caso similar detectado en un cachorro de tan poco tiempo? Alguna sugerencia? Yo estoy analizando la situación y creo que es posible hacer algo para corregir sus patas mientras empieza a caminar ya que aún no está desarrollada.

    Cualquier comentario será agradecido ya que con lo que queremos a nuestros pequeños de la familia sólo buscamos una solución para corretear con ellos en el parque sin problemas cuando crezcan.

    Muchas gracias de antemano,

    Juan Carlos

    • David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2015 a 11:32 AM #

      Hola Juan Carlos:
      ¿Me podrías decir si la luxación es hacia medial o hacia lateral?
      Por lo que he podido averiguar, dado que está en crecimiento la decisión no es tanto operar o no, como que puede necesitar varias operaciones a lo largo del tiempo.
      De todos modos, díme hacia dónde es la luxación (medial o lateral) y te contesto con más detalles.
      Muchos ánimos!
      David Prandi

      • Juan Carlos 18 de mayo de 2015 a 2:26 PM #

        Hola David,

        Muchas gracias por ayudar!

        Por ahora nos han dicho que es grado 4 y en las dos patas pero no sabemos si es medial o lateral, decían que se sabe seguro si se hace una radiografía pero debido a que sólo tiene 3 semanas aún no se le puede hacer. No sé si sirve como referencia pero ella tiene las patitas arqueadas hacia dentro. Las patas de adelante sin problemas pero las de atrás las levanta pero le cuesta y se tumba directamente. Su hermanito aguanta más y se esfuerza por jugar con ella. El problema añadido que veo es que está muy gordita desde que nació. Hoy cumple 22 días y pesa 700 gramos aproximadamente.

        No sé si con estos datos tienes algún veredicto, en cuanto sepa algo más lo publico al instante. Realmente espero que en las próximas semanas coja fuerza y sus patas se enderecen mientras empieza a caminar y que todo quede en un susto pero hay que estar preparados para ayudarla en caso de que lo necesite.

        Una vez más muchas gracias por tu ayuda.

        Saludos,

        Juan Carlos

      • David Prandi Chevalier 26 de mayo de 2015 a 9:05 AM #

        Hola Juan Carlos,
        Sería importante averiguar con radiografías si hay o no una malformación congénita a nivel de la rodilla.
        Espero noticias, suerte y ánimos

  6. Elsa 30 de agosto de 2015 a 3:39 AM #

    My perrito tiene luxación d la rodilla izquierda de la patita trasera le mandaron medicina para el dolor y la inflamación esta caminando un poquito mejor cojea menos tengo q ir a un ortopédico miu pregunta es el mejorará con el tratamiento o la operación es necesaria

    • David Prandi Chevalier 30 de agosto de 2015 a 10:30 AM #

      Hola
      La luxación es la salida de la rótula de su lugar correcto, y eso no mejora con un medicamento. Aunque sienta menos dolor, la causa no se resuelve con un analgésico y la mejoría es leve.
      La solución definitiva es la operación, que dejará la rótula en su lugar y que además evitará que se vaya desarrollando artrosis de rodilla, ya que la inestabilidad de la rótula la produce.
      Piensa que la artrosis que ya tenga no la eliminará la operación, por lo tanto es conveniente no esperar mucho.

      • Adriana 10 de noviembre de 2015 a 8:59 AM #

        Bueno días, tengo un Yorkshire de 12 años tiene luxación no cojea, y tampoco tiene síntoma de dolores, su veterinaria a dicho que tiene que hacer la cirugía el problema es que me perro tiene un soplo cardíaco esta tomando Seguril, Cardalis y Vetmedin de verdad que no se qué hacer…… Tengo mucho miedo de la anestesia¿ qué algo?. Gracias

      • David Prandi Chevalier 10 de noviembre de 2015 a 9:52 AM #

        Hola Adriana:
        Los 12 años y el problema cardiaco no son obstáculo para operar, simplemente hay que tenerlo en cuenta.
        Si tu perro está estable, debe hacerse un chequeo preoperatorio y si todo sale bien, adelante con la cirugía.
        Bien monitorizado y con los productos adecuados no tiene que pasar absolutamente nada. Tranquila.

  7. Pau 6 de octubre de 2015 a 8:50 AM #

    Hola, buenas noches, el motivo de mi mensaje es para comentarle que a mi perrita chihuahua de dos años la operaron hace un mes por luxacion de rotula en la patita trasera derecha, ella esta mejorando, sin embargo, la noto que no apoya muy poco su patita y la vuelve a levantar y ademas aun tiene muy inflamado porque el veterinario que la intervino le coloco un clavo, incluso se le inflamaron los ganglios por causa de infeccion, lo que ya le atendieron con antibiotico, aunque todavia tiene inflamado; mi pregunta es la siguiente: ¿es adecuado que permanezca el clavo en su pierna? ¿cree que su recuperacion va bien? ¿puede volver a padecer esto es la misma patita o no tener una recuperacion satisfactoria?

    Le agradezco mucho y reciba un cordial saludo.

    • David Prandi Chevalier 10 de noviembre de 2015 a 9:54 AM #

      Hola, perdona el gran retraso en responder.
      Necesitaría saber qué técnica se ha utilizado para poder opinar.
      Si lo puedes averiguar te contesto lo antes posible.
      Suerte,

  8. mauro 30 de diciembre de 2015 a 7:19 PM #

    Buenas tardes. Tengo un cocker de 7 años operado por luxacion de rotula hace una semana. Aun presenta cojera y dolor. Me gustaría saber cuanto tiempo demora su recuperacion y qué recomendaciones me puede dar para su rehabilitación.
    Muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 25 de enero de 2016 a 6:53 PM #

      Hola Mauro:
      La recuperación requiere aproximadamente 1 mes.
      La rehabilitación “casera” puede hacerse haciéndole andar por terreno blando: tierra o aún mejor hierba ó césped. Bastan algunos minutos al día, y también sirve caminar unos minutos por arena.
      Que vaya bien!

  9. Jeniffer 25 de enero de 2016 a 1:57 AM #

    Hola buenas tengo un yorsay y me dijeron q tiene el grado 3 solo tiene 4 meses cuando debo operarlo es posible q mas adelante el perro tenga mas problemas despues de la operacion solo llevo 15 dias con el y nose si devolverlo a la tienda o quedarmelo y operarlo por q ya es parte de la familia me da pena quedarmelo y q cada vez sean mas cosas q alla q hacerle por q verlo sufrir me aria mas daño a mi

    • David Prandi Chevalier 25 de enero de 2016 a 8:36 PM #

      Hola:
      Si tiene cojera frecuente es conveniente operarlo pronto, sino desarrollan artrosis y las rótulas las podemos recolocar pero la artrosis se queda.
      Si no cojea, puedes esperar a que termine de crecer (sobre los 6-7 meses).
      Saludos cordiales,

  10. lacasitoyorky 8 de febrero de 2016 a 1:15 AM #

    Hola, tengo un yorshire de 7 años y medio con 2 kilos y medio de peso, tiene luxación de rodilla grado 4, le doy antinflamatorios y condoprotector, tu vez posible una operación?? Se quedaria bien si lo opero?? Es mejor 1 pata o las 2 en la misma operacion
    Gracias

  11. lacasitoyorky 8 de febrero de 2016 a 1:20 AM #

    Hola, tengo un yorshire de 7 años y medio con 2 kilos y medio de peso, tiene luxación de rodilla grado 4, le doy antinflamatorios y condoprotector, tu vez posible una operación?? Se quedaria bien si lo opero?? Es mejor 1 pata o las 2 en la misma operacion??
    Gracias

    • David Prandi Chevalier 16 de abril de 2016 a 8:48 AM #

      Por supuesto que conviene operarlo, solucionarás la molestia, evitarás la artrosis y quedará bien.
      Entre una pata y otra deja pasar 1 mes, es suficiente.
      Suerte!

  12. Beatriz 29 de febrero de 2016 a 9:24 AM #

    Buenos dias. El viernes me entregaron una perrita caniche toy de 2 meses y medio, preciosa y lista como ella sola. Como venia del criadero, el Sabado la lleve a mi veterinaria de confianza y nos llevamos el disgusto al decirnos que la perrita tiene luxacion bilateral de la rotula, siendo mas acusada en la extremidad posterior izquierda. Dado el disgusto tan grande decidimos (no por falta de confianza, sino para poder justificar el hecho ante la criadora) pedir una segunda opinion a otro veterinario quien confirmó que la perrita presenta luxación cronica bilateral grado II – III medial, congenita y hereditaria. Puestos al habla con la criadora nos dice que sus perros estan libres de este problema, que la perra fue revisada por su veterinario y que el unico problema es que al ser tan pequeña no tiene todavia formados los huesos y articulaciones. Es posible esto que dice la criadora? El diagnostico de los veterinarios solo fue hecho a la palpación, sin radiografias. Les agradeceria su respuesta

    • David Prandi Chevalier 16 de abril de 2016 a 8:46 AM #

      Hola Beatriz
      Esta opinión dispar es un clásico.
      Espera a que termine de crecer y si el problema persiste habrá que operarla.
      Hay que hacerlo por su confort y para que no desarrolle artrisis de rodilla.
      Saludos y ánimos que esto se arregla muy bien,

  13. Gema 16 de marzo de 2016 a 2:59 PM #

    Hola, he operado a mi perra con luxación grado 2 hace un mes, me han mandado reposo absoluto durante este mes, solo salimos para que haga sus necesidades, las primeras tres semanas incluso en brazos, la verdad es que no apoya casi nada, solo si vamos muy despacio. Podrias decirme que es lo correcto después de la operación respecto al ejercicio, me han comentado que no debería haber hecho reposo si no todo lo contrario?. Gracias.

    • David Prandi Chevalier 16 de abril de 2016 a 8:43 AM #

      Hola Gema
      Es conveniente muy poco ejercicio la primera semana, luego va bien que haga ejercicio limitado (con correa) durante el primer mes.
      Saludos cordiales

  14. Andrés 20 de marzo de 2016 a 5:29 AM #

    Hola, interesante el tema de la luxación… Mira te cuento, tengo un pug de 1 año 10 meses y en diciembre se luxó la rótula derecha por lo cual decidí que lo operaran en los primeros días de enero, más o menos por el 10 de enero (justo el día que lo estaban operando daban la noticia del fallecimiento de Bowie). Hasta la fecha todo muy bien, de a poco lo saco a paseos de media hora. En los paseos alterno un poco de trote, no más de 50 metros, y caminata. De hecho ahora encuentro que camina tal cual antes de la cirugía y estoy muy conforme con el tratamiento, ya que quedó con condroprotectores de por vida. Mi pregunta es la siguiente, puesto que aún me genera desconfianza dejar a mi perro dentro de casa ya que pienso que se subirá al sofá y al bajar (o subir) puede volver a luxarse la misma rótula y empezar a dejar de apoyar su pata que fue sometida (de verdad fueron semanas demasiado angustiantes como para volver a vivirlas). Qué me recomiendas?, esperar un poco a que fortalezca más los músculos aledaños a la rótula o dejarlo libre dentro de casa?, además, qué ejercicios recomiendas para fortalecer la rótula aparte de la hidroterapia ya que en Chile es un tratamiento demasiado caro?… Muchas gracias por tu respuesta y saludos desde Chile!

    • David Prandi Chevalier 16 de abril de 2016 a 8:40 AM #

      Hola
      Una vez recuperado de la cirugía puede perfectamente estar libre por casa sin riesgo, y respecto a los ejercicios va bien hacerlo andar por suelos blandos unos minutos al día; arena o hierba son adecuados.
      Suerte!!!

  15. Josephine 15 de abril de 2016 a 7:33 PM #

    Buen día!! Mi gata de 4 años tiene luxación en las dos rotulas, hace 4 meses. La operaron hace 3 meses de una rotula, la recuperación iba bien pero no se como logró saltar a una ventana y luego al suelo con 15 dias de la cirugía asi que se le dañó otra vez la patita operada. De nuevo se le hizo cirugia en la misma pata, se le puso una muleta por 23 dìas cuanto se la quitaron empezó a caminar de maravilla con la pata operada aunque la otra está bastante mal, pues la operación de esa patita seria hasta dentro de dos meses una vez recuperada la otra pero, es tan triste decir que hace unos días mi gata solo se arrastra , por el suelo. No se ha caido ni golpeado pues esta encerrada en mi habitación dduermo en el suelo con ella pues saque todos los muebles para que ella no salte . No se queja, come bien y toma suficiente agua , esta muy bien de animo pero no imagino lo duro que es para ella por favor doctor que devo hacer? Estoy muy triste!! Muchas gracias de antemano .

    • David Prandi Chevalier 16 de abril de 2016 a 8:36 AM #

      Hola Josephine
      Si la pata operada va bien al cabo de unos 20 días opino que ya se podría operar la otra pata.
      Y siempre que hay un problema de rodilla hacer una radiografía de cadera pues una cadera anormal tiene consecuencias sobre la rodilla.

  16. Miguel Mancilla 24 de abril de 2016 a 6:53 AM #

    Hola! Disculpa a mi pug la operaron hace 1 día de ambas rodillas pies tenía luxación grado III y apenas tiene 9-10 meses pero no mueve las rodillas para nada. Es decir las arrastra o prefiere estar acostada todo el tiempo. Estamos un poco preocupados!!:(

    • David Prandi Chevalier 24 de abril de 2016 a 9:58 AM #

      Hola Miguel:
      Si sólo hace 1 día que la operaron puede ser normal.
      Debe resultar más aparatoso al haber operado las 2 patas a a vez.
      Toma algún analgésico?

  17. pili 26 de abril de 2016 a 7:50 PM #

    Hola tengo un westie hoy hace tres semanas le operaron de la rotula derecha, iba muy bien pero desde el sabado levanta la pata, la deja levantada un momento y luego la planta y sigue andando, ahora al bajarle al paseo lo ha hecho en la calle dejandola mas tiempo doblada, vamos q me le he subido en brazos y por casa ahora va bien, estoy muy preocupada por si se le ha vuelto a salir a ver si alguien me indica si es normal o algo va mal.

  18. Josephine 13 de junio de 2016 a 1:39 PM #

    Hola! A mi gata ya le han hecho 2 cirugias en la misma pata para acomodarle la rotula la ultima fue hace tres meses. Pero mi gata aun no camina bien cuando trata de caminar normal y al instante sus rodillas se doblan y cae al suelo asi q camina siempre con las patitas dobladas. El doctor q la operó me dijo que era porque ella se acostumbro a caminar así pero que la cirugia iba bien, despues de un tiempo la volví a llevar y me dijo q otra vez la cirugía se dañó q segun el es un problema de tegidos y cartilagos porque son muy deviles. Mi gata tambien tiene la otra rodilla luxada pero aún no se la he hecho operar devido a que no tiene sosten con la otra. Por favor doctor q hago en ese caso? Es verdad lo de los tegidos deviles? En esos casos qu se hace? Mi gata está teniendo dolor con estas. Luxaciones? Ella no se queja y hace su vida normal come bien y bebe agua. Muchas gracias y espero su respuesta. Un feliz día.

  19. Zubam 26 de julio de 2016 a 1:31 AM #

    Hola, me ha caído muy bien encontrar tu blog.
    Tengo una duda, me ayudas?
    El viernes 15 operaron a mi bb de las dos patas traseras, en una era grado uno y en la otra dos.
    Me dijeron que la operación había sido un exito total pero que estaría sin moverse aproximadamente 15 días.
    Mi niña ahora camina perfecto, de hecho ya quiere hasta correr.
    Debo dejarla??
    Tengo miedo, pero tampoco quiero que este 3 meses “guardada”.
    Que esta bien y que no?
    Gracias.

    • David Prandi Chevalier 26 de julio de 2016 a 8:14 AM #

      Hola
      La primera semana debe ser de ejercicio mínimo, los 4-5 primeros días con un vendaje.
      Luego puede andar normal durante el primer mes sin forzar, es decir, sin jugar con otros perros ni tirarle objetos.
      Luego ya del todo normal.
      Cordialmente,
      David Prandi

  20. Marimar 3 de octubre de 2016 a 10:29 AM #

    Hola! Tengo una perrita yorkshire toy a l a q hace dos semanas le han practicado una trocleoplastia en bloque de la pata trasera derecha, la intervencion ha salido bien pero el problema viene q tras la operación la patita derecha delantera parece ser q se ha conteacturado y la tiene completamente rigida. Esta con rehabilitacion e incluso me han llegado a decir q pueda ser problema neurologico,el traumatologo y la rehabilitadora no se ponen de acuerdo y plantean hacer una resonancia. Antes de la cirugia sus patas delanteras estaban perfectas. Nos tiene muy preocupados y no sabemos q hacer, el coste de la operacion ya fue elevado y no vemos ninguna mejoria, todo lo contrario la perita ko planta sus patitas. Agradeceria puedieses aconsejarme pues esto nos supera en todos los sentidos. Nos dijeron q saldría andando de la operacion y pasados ya casi dos semanas la pobre nobes capaz de ponerse en pie.

    • David Prandi Chevalier 3 de octubre de 2016 a 12:18 PM #

      Hola Marimar:
      Veo que ahora el problema es en una pata delantera, entonces creo que no tiene relación con la operación ni con su problema en la pata de atrás.
      Los Yorkshire Terrier son una raza en la que puede haber un problema de columna cervical congénito, yo descartaría que no fuese eso lo que ocurre o otro problema a nivel cervical.
      Antes de la resonancia, una radiografía puede (no necesariamente pero puede) mostrar cambios.
      Muchos ánimos y mejoría para tu perrita!
      David Prandi

      • Marimar 3 de octubre de 2016 a 1:58 PM #

        Muchas gracias por tu pronta respuesta, antes de operar se le hicieron radiografias de columna y no se apreciaba ningun problema, la rigidez de la pata delantera ha sido posterior a la cirugia. El vet dice q esta contracturada, veremos q pasa.

  21. Mafi-beagle 14 de noviembre de 2016 a 10:05 PM #

    Hola buenas noches, quería contar mi caso un poco por encima porque me siento frustrada,tengo a una perrita beagle de 4 meses y hace ya 2 semanas que la operaron de luxación de rótula y rotura del ligamento cruzado, esta con tratamiento y a esperar que paseme los días, el problema lo tengo con el reposo es un cachorro y solo quiere jugar el vete me dijo que no apoyaría la pata q estaría con dolida pero la misma tarde ya saltaba y esta de los nervios con la pierna y la isabelina encima no podemos salir de casa por necesita supuestamente reposo y solo sabe saltar ,le he escondido todos los juguetes porque se pone tan eufórica que le da igual hacerse daño y para colmo luego va condolida y le duele pero después de correr y estoy desesperada no puedo hacer nada ni estar las 24 h con ella tengo q hacer mi vida tb y me han dado unas pastillas para relajar la pero no le hacen nada. Si alguien es tan amable de en este caso Ayudarme estaría agradecids

    • David Prandi Chevalier 17 de noviembre de 2016 a 11:53 AM #

      Hola Cristina:
      Para esta operación, el vendaje se deja sólo unos días y la restricción del movimiento se recomienda durante el primer mes.
      Es normal que quiera jugar, que se mueva; hay que limitarlo dentro de lo posible restringiendo la superficie disponible. Tenerla en una habitación pequeña es suficiente.
      Evitar que persiga otros perros, tirarle una pelota, y moverse en una habitación pequeña suelen bastar.
      Que vaya bien,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: