Caudectomía en una gata de la calle.

17 Dic

Hola a todos!

Hoy os quiero hablar de la caudectomía.

La caudectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la amputación de parte de la cola de un perro o gato.

Hace unos años era habitual la práctica de caudectomías en perros.

Se realizaba a menudo en perros de trabajo para proteger sus colas de una lesión en el campo, para evitar coletazos o por fines estéticos ( estándares raciales).

Algunas razas dónde es habitual esta práctica son los schnawzer miniatura, los doberman, los boxers…

images

Imagen de tratadoboxer.blogspot.com.

 

corte-de-cola-en-los-perros

Imagen de mascotaking.com.

 

El corte de cola en los perros es un tema bastante controvertido. Los que lo apoyan consideran que es un procedimiento de rutina práctico y mínimamente doloroso. Por otro lado, muchos de los que desaprueban ( me incluyo personalmente) el corte de cola en los perros lo describen como dolorosas mutilaciones completamente innecesarias. En muchos países está prohibido cortarle la cola al perro por razones estéticas, como Reino Unido y Australia. En España, es legal en algunas comunidades autónomas, e ilegal en otras.

En adultos es una técnica que requiere anestesia general y analgesia, ya que es un procedimiento doloroso. Durante años muchos criadores han realizado caudectomías en cachorros menores de una semana sin anestesia, realizando cortes de la cola con material no estéril o usando gomas que cortaban la circulación de la zona con su posterior necrosis y caída de la cola, con los riesgos de infección y dolor que todo esto comportaba.

Por suerte, actualmente en Catalunya, es un técnica prohibida salvo que sea bajo fines terapéuticos.

m_1407855808

Cola necrosada, un caso dónde sí es necaria una caudectomía. Imagen de pictures.doccheck.com.

 

Hoy os quiero presentar el caso de una gata recogida de la calle por una clienta habitual.

Esta gata presentaba una herida muy fea en la parte dorsal de la cola y tenía ( de nacimiento) una cola muy pequeña.

1

La gata de la cola, dormida.

 

5 ok

Herida visible en la parte dorsal de la cola.

 

Al rasurar la zona de la herida y de la cola vimos que, a parte de la herida dorsal, también presentaba una herida en el extremo de la cola que mostraba hueso al exterior.

6 ok

Extremo de la cola necrosado y con el hueso expuesto.

 

En este caso fue necesaria una caudectomía terapéutica ya que el hueso estaba necrosado e infectado. También vimos que la zona de la base de la cola estaba fracturada y desencajada, posiblemente por un atropello.

En un caso como este si que está indicada la caudectomía y para realizarla necesitamos anestesia general y analgesia con buprenorfina y AINES, así como antibioterapia para evitar posibles infecciones.

Iris Pérez.

 

 

Deja un comentario