El Calicivirus Felino Virulento Sistémico: ¿en qué consiste?

14 jun

La infección por Calicivirus felino (FCV) suele provocar un cuadro moderado de gripe felina. A menudo, el único signo clínico de la infección por FCV es la aparición de úlceras en la boca. Las aftas pueden hallarse en la lengua, en el paladar o en la nariz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas cepas de FCV provocan fiebre y cojera en algunos gatos jóvenes (este signo puede verse ocasionalmente tras la vacunación frente al FCV). Los gatos afectados se recuperan a los pocos días, aunque podrían necesitar la ayuda de analgésicos mientras duren los síntomas.

 Recientemente, se ha identificado una cepa muy virulenta de FCV, también llamada Calicivirus Felino Virulento. Esta cepa provoca una inflamación de la cara y las patas asociada a un rápido deterioro de todo el organismo que desemboca en la muerte en hasta un 60% de los casos. 

  El calicivirus felino virulento sistémico (FCV-VS) es una variante del calicivirus felino común (FCV) más mortífera y con sintomatología más grave.

 Además de los signos clínicos tipicos del calicivirus, el VS-FCV produce:

                .ictericia (mucosas e incluso piel amarillentas por el acúmulo de bilirrubina)

                .edema subcutáneo (hinchazón),sobretodo en extremidades y cara.

También alopecia (falta de pelo), costras y ulceración de nariz, labios, orejas, almohadillas plantares y extremidades.  Brotes descritos únicamente en USA, Reino Unido, Francia y España.

En 2008 en Clínica Veterinaria Betulia describimos el primer brote en España.

Se trata de un  brote acaecido en Badalona, en una colonia de 65 gatos, con entrada y salida constante de gatos callejeros.

Del total de 65 gatos, el número de afectados fue de  9, de los cuales sobrevivieron 3.

La evolución de los gatos fue la siguiente:

Día 0 del brote: Fiebre (40ºC), anorexia y apatía. Se les administra el antibiótico denominado Enrofloxacina.

Día 2 y 3: sintomatología no varía.

Día 4: glositis (inflamación de la lengua) y ulceración lingual graves, disnea (respiración anormal), petequias (pequeñas hemorragias) en mucosa oral (mucosa de la boca), edema subcutáneo (hinchazón) grave en cara y leve en extremidades, úlceras labiales, nasales, en orejas, extremidades e ictericia.

Día 5: mucosas pálidas, anemia grave (hematocrito: 16%). Transfusión sanguínea.

Días 6 a 8 : Mueren 6 de los 9 gatos afectados.

Día 10: 3 gatos restantes  dados de alta.

La necropsia (autopsia de un animal) reveló la presencia de:

 Ulceraciones múltiples en mucosa oral y lingual. 

  Focos hemorrágicos  en intestino delgado, intestino grueso, hígado, pulmón (extensamente) y corazón.

Por lo tanto, vemos como la variante virulenta del Calicivirus felino da lugar a afectación multiorgánica (de numerosos órganos), lo cual puede conducir a la muerte de los animales afectados.

Las lesiones microscópicas se estudiaron mediante un procedimiento realizado en el Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de la Escuela de Veterinaria de California, Davis (USA)por la Dra. P.A. Pesavento.

Esta técnica de detección de partículas víricas en los tejidos mostró abundante Calicivirus en los epitelios del pulmón y el digestivo. Estas lesiones epiteliales son constantes en el Calicivirus felino. Por lo tanto, se dan siempre y no permiten distinguir un animal afectado por Calicivirus normal del afectado por Calicivirus Virulento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las lesiones endoteliales, en cambio, son características de la forma virulenta sistémica (según la Dra. P.A. Pesavento). En nuestros casos, se evidenció la presencia de partículas víricas en las paredes de los vasos mesentéricos (los vasos sanguíneos del mesenterio, que está en el abdomen).

En una colonia de gatos, el Calivirus felino muta constantemente. En algunos casos (pocos), la mutación da lugar a Calicivirus Virulento. Cuanto mayor es la población y mayor es la entrada y salida de animales, mayor es el número de mutaciones y por lo tanto aumenta la probabilidad de una mutación especialmente virulenta.

A raíz de estos brotes, el Laboratorio Fort Dodge desarrolló una vacuna, pero únicamente protege frente a una cepa del Calicivirus virulento. Tiene varios inconvenientes:

No existe protección contra otras cepas (brotes).

Tiene  poca utilidad en gatos domésticos (que tienenbajo riesgo en poblaciones pequeñas, en casa).

En un futuro, sería crear vacunas polivalentes (en investigación).

Es importante el  diagnóstico precoz de la enfermedad (tanto FCV como VS-FCV) para limitar su transmisión y progreso. Si un gato afectado por Calicivirus sufre un empeoramiento grave y repentino (con síntomas como ictericia, disnea grave, acompañados de úlceras en orejas o almohadillas plantares, edema de la cara), es conveniente descartar el Calicivirus Virulento.

Espero que aunque complicado os pueda ser útil,

David Prandi Chevalier

 

 

 

 

 

About these ads

28 comentarios to “El Calicivirus Felino Virulento Sistémico: ¿en qué consiste?”

  1. Lisseth 24 de diciembre de 2012 at 4:45 PM #

    Buenas
    MI Gato últimamente lo ha aparecido como una costra en su nariz que sangra y vota un liquido transparente de su nariz y cuando lo llamo maúlla silenciosamente abriendo su boca pero no se escucha nada y eso me preocupa que puedo hacer? con que se puede curar justamente le voy a llevar al veterinario .me preocupa mucho su salud de mi gato

    • David Prandi Chevalier 25 de diciembre de 2012 at 8:58 AM #

      Es posible que tenga una infección respiratoria que además del flujo nasal produzca afonía.
      Espero que lo puedas solucionar,

  2. lorena 29 de enero de 2013 at 4:15 AM #

    mi gato a presentado síntomas parecidos al calicivirus pero no estoy muy segura de si sea en realidad esta enfermedad ya lo he llevado al veterinario el cual me ha dicho sobre esta enfermedad pero el solo presenta una llaga en una de sus encía se le cae el pelo y tiene decaimiento no se si es o no es esta enfermedad

    • David Prandi Chevalier 29 de enero de 2013 at 1:50 PM #

      Hola Lorena:
      El Calivirus habitual da lugar a llagas en la boca y éstas duelen, con lo que el gato come menos, aunque tenga hambre.
      Es grave en gatitos jóvenes pero los adultos lo soportan mejor.
      Si fuera el Calivirus sistémico además de úlceras y decaimiento verías llagas en las orejas o en las almohadillas plantares, y con afectación del higado el gato se pone amarillo (ictericia).
      Además suele afectar a gatos que viven en la calle o en elevado número en una casa.

  3. Romina 28 de febrero de 2013 at 12:37 PM #

    Hola!
    Me he interesado por la adopción de un gato que tiene este virus, Yo vivo en Bcn y el gatito lo tienen en una protectora de Ávila, (muy lejos). El gatito me lo enviarían, y estoy muy preocupada por cual de los 2 tipos de virus es el q tiene, porque yo tengo 2 gatos en casa y no deseo que ellos contraigan la enfermedad, y al mismo tiempo se me parte el corazón de pensar en no adoptar al gato por este problema. La realidad es que si llego adoptarlo asi y se entera mi pareja, me mata, porque no quiere problemas de salud de entrada, además hasta que yo no disponga de ingresos regulares, estamos justillos con los ingresos.Q me aconseja, Por favor?

    • David Prandi Chevalier 28 de febrero de 2013 at 12:56 PM #

      Hola Romina:
      ¿En tu comentario haces referencia a la posibilidad de adoptar un gatito con Calicivirus, verdad? Cuando un gatito tiene síntomas de Calicivirus, como explico en otras respuestas anteriores, el principal síntoma son úlceras en la boca que dificultan comer, ya que son dolorosas.
      Los demás gatos de casa no tienen porqué cogerlo, si están vacunados.
      Si te han dicho que tiene Calicivirus, el único tipo que pueden sospechar sin enviar biopsias a Estados Unidos es el Calicivirus “normal”, no el sistémico, que es mucho más grave como explica el post.
      Cuando se adopta un gato, es conveniente comprobar si es negativo de Leucemia Felina e Inmunodeficiencia felina. Si fuera positivo de alguno de estos 2 virus, se desaconseja la adopción si ya hay otros gatos en casa.
      Espero te sea útil,
      David Prandi

      • Romina 4 de marzo de 2013 at 12:22 PM #

        Muxísimas Gracias por su rápida respuesta, de todo corazón… He encontrado su blog un poco por casualidad, y pensaba q su clínica estaba en Madrid. Al comprobar que están en Bcn, me he puesto en contacto con Uds. y he hablado con Victoria…
        Son realmente muy amables y serviciales, les enviaré un email, cuando tenga mas datos sobre el gatito que deseo adoptar…
        Un saludo!! y hasta pronto….

  4. David Prandi Chevalier 4 de marzo de 2013 at 12:24 PM #

    Hola Romina Muchas Gracias por tus comentarios.
    Aunque estés lejos nos gusta ayudarte en lo que podamos!
    Mucha Suerte!

    • Romina 4 de marzo de 2013 at 12:49 PM #

      Hola, de nuevo…
      Yo tb vivo en Bcn, pero en el centro, asi que levaré “a mis Chicos”, para vacunarles!
      Hoy le he escrito un email a su clínica, a la At. de Victoria, y le agradecería enormemente que le echara un vistazo y sobre todo me aconsajaran con total sinceridad…
      Un saludo

  5. ELISABETH PEREZ MIÑANO 17 de marzo de 2013 at 2:14 PM #

    Hola me llamo elisabeth y recogi a una gatita y esta estaba preñada, tuvo a 5 gatitos que aun no abren los ojos, le lleve al veterinario porque me comento que ya deberian haber abierto los ojillos, nacieron el 24 de febrero.Le aplicaron CONVENIA, y me ha recomendado limpiarles los ojitos con suero fisiologico y aplicarles unas gotas de dos a tres veces al dia, temo por ellos, porque al limpiarles sufro mucho porque tienen unas lagañas secas que tengo que remojar para luego limpiar lo liquido que les salen,a uno ayer le salio un poco de sangre.

    Quisiera me indicaran que podria hacer mas por ellos, si el tratamiento que estoy siguiendo es el correcto.

    Muchas Gracias desde Madrid,

    Elisabeth Perez

    • David Prandi Chevalier 18 de marzo de 2013 at 10:17 AM #

      Hola Elisabeth:
      Gracias por tu confianza.
      Los gatitos abren los ojos a los 10-12 días tras el nacimiento. Si los tuyos nacieron hace cerca de 4 semanas y están como cuentas, es probable que tengan una infección muy corriente en gatitos: la Herpesvirosis. Da lugar a síntomas como los que describes, y puede asociada a Calicivirus felino.
      Además de limpiarles los ojos como te han dicho y aplicarles Convenia, yo le pediría al veterinario que evaluara cómo están estos ojos tratando de abrir los párpados y valorar si presentan o no úlceras corneales.
      Si confirma la posibilidad de Herpesvirus, es muy útil la administración de L-lisina, un aminoácido que impide la multiplicación del virus. Se da por vía oral y existen distintos preparados que lo contienen.
      Si tu veterinario quiere, puede contactarme en la dirección david.prandi@uab.cat y estaré encantado de colaborar con él en la resolución de estos casos.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi Chevalier

  6. eliana 30 de abril de 2013 at 11:54 PM #

    buenas tardes sr David he leído su articulo y a mi gato se le cae el pelo, ya no tiene apetito, empezó a presentar mucosa, lo lleve a la veterinaria y me dijeron que le aparecieron aftas en la lengua y que presenta esta enfermedad y que es incurable solo se puede tratar..!!! espero no sea así por favor si esta enfermedad se cura que medicamentos le puedo dar estoy muy preocupada. soy de Perú espero me pueda ayudar.

    • David Prandi Chevalier 3 de mayo de 2013 at 2:09 PM #

      Hola Eliana:
      Hoy por hoy, no existe un tratamiento eficaz para destruir el Calicivirus felino. Ultimamente se ha probado el uso de interferon humano o recombinante felino en distintos estudios, y de momento no está clara su eficacia.
      Se utilizan antibióticos, analgésicos, corticoides, pero todo con una finalidad paliativa.
      Siento no poder darte una solución realmente buena.

      • Francis Maria Chacin Hernandez 19 de mayo de 2014 at 9:46 PM #

        Buenas tardes, tengo un gatito de aproximadamente 2 meses , pienso que esta sufriendo del calicivirus, presenta ulceras en el paladar, la lenguita esta eritematosa como en la foto que coloco en el post, esta desanimado ,pero sigue tomando leche y come jamon, la gatarina intenta comerla pero no puede. hoy lo lleve al veterinario y me dijo que era viral porque tenia un poco de congestion en la nariz, y recorde que desde hace como 3 semanas estornudaba como 3 veces al dia. me mando a darle 0,3 de floxsil 50ml en suspension, y que lo limpiara las ulceras con una gasa y agua oxigenada, pero al acerlo el gatito quedo adolorido y me da lastima hacerlo otra ves ,que me recomiendas? dejo de hacerlo?

        aparte de eso, no me receto ningun analgesico, cual analgesico me recomienda?, el gatito pesa 1.500kg .

        Muchas gracias de ante mano.

      • David Prandi Chevalier 28 de julio de 2014 at 3:12 PM #

        Hola Francis,
        se puede utilizar buprenorfina como analgésico en la boca, te lo tendría que facilitar tu veterinario.

  7. Alfredo 22 de mayo de 2013 at 7:01 PM #

    Hola buenas tardes, soy de Mexico y mi gato presento un cuadro muy raro, primero le salio alrededor de su hocico como color cafe, pensando yo que comio algo contaminado, ya despues de 1 dia no queria comer y se enflaco perdiendo mucho pelo, al tercer dia se quejaba mucho y olia mal muy mal como a animal muerto, viendo ya que fue algo malo lo lleve al veterinario y lo reviso, me dijo que tenia ulceras en la lengua y en la garganta que probablemente las tendria en el estomago, le dio un medicamento y pues ya me dijo que si no se mejoraba para dentro de 4 dias mas con una inyeccion diaria mi gato ya no iva a soportar y tendria que sacrificarlo y no dejarlo morir lentamente y con mucho dolor, busque en internet pero estos casos que comentan fue lo mas parecido.

    • David Prandi Chevalier 22 de mayo de 2013 at 8:07 PM #

      Hola Alfredo:
      Gracias por participar con tu comentario. Bienvenido.
      Las úlceras en la lengua son el síntoma más frecuente del Calicivirus “normal”. Cuando es sistémico afecta a lugares no habituales como el hígado, el intestino, las almohadillas plantares…
      Para comprobar que así es son necesarias biopsias y una prueba (histoquímica) que sólo hace un laboratorio en California.
      Suerte con tu gato, un verdadero superviviente…
      David Prandi

  8. erika 9 de junio de 2013 at 3:56 PM #

    Hola, Ágata de 2 años diagnosticada de Calicivirus y con episodios de inflamación de encías y fauces bucales, era tratada con antibiótico y cortisona, hasta ahí ningún problema, se le hizo una limpieza de boca que le duró poco tiempo la mejoría. Hace 2 semanas estaba en tratamiento con los dos medicamentos de siempre y comió una albóndiga cruda y al poco vomitó y defecó melenas, la llevé al vete, me dijeron que parara de darle el medicamento y la trataron para el estómago, pasó 2 días bien hasta que volvió a vomitar y las cacas ya eran blandas pero sin sangre, ahora la gata no come, le tengo que dar yo comida con geringuilla y ha perdido mucho peso, incluso le doy cortisona a ver si le baja la inflamación y come, pero no tiene apetito de nada, cada vez que le voy a dar comida se pone muy nerviosa, no sé qué hacer, mañana la vuelvo a llevar al vete porque está muy débil y delgada. No sé si será problema intestinal (parásitos), que se le ha cerrado el apetito, porque la comida que le intento dar es tarrina, jamón york, atún, todo muy desmenuzadito pero nada…alomejor prueba un poco y ya no come más. Cuando les pasa esto a los gatos, vuelven a comer? no sé cómo se va a estabilizar, si le extraen los dientes supongo que será cuando esté mejor, pero no sé si volverá a tener apetito….Gracias

    • David Prandi Chevalier 9 de junio de 2013 at 8:08 PM #

      Hola!
      El tratamiento ideal es quitar dientes, desde atrás hasta los caninos. Normalmente el 80% mejoran mucho.
      Si no fuera así, hay que quitar más piezas (la totalidad).
      La limpieza de boca no soluciona el problema ya que estos gatos son “alérgicos” a su propia placa dental, y para que no la hubiera habría que limpiarles los dientes varias veces al día, lo cual es imposible en la práctica.
      Las complicaciones que ha sufrido Agata justificarían hacer un hemograma y comprobar si es positiva o no de Leucemia felina y Inmunodeficiencia felina.
      Y comprobar si tiene la función renal normal o no.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi

  9. Natalia 19 de agosto de 2013 at 5:08 AM #

    Hola, soy Natalia y escribo desde Chile.
    Mi pregunta es sobre que alimento es aconsejable darle a los gatos, leche de vaca normal, sin lactosa o sustitutos para cachorros, yoghurt, huevo crudo, etc, mi gato tiene el virus y solo tolera liquidos, ni siquiera papillas, me angustia mucho porque a veces puede pasar 2 dias sin comer nada, le duele mucho.
    Saludos y gracias.

    • David Prandi Chevalier 19 de agosto de 2013 at 9:52 AM #

      Hola Natalia, gracias por confiar en nosotros.
      Si a tu gato le duele la boca te recomiendo darle comida blanda: la que aporta más energía en poco volumen son las latas HIll´s a/d (a de anoréxico y d de dieta). Son las latas más apetitosas del mercado y en una lata hay la energía suficiente para 2.5 kg de gato y para todo un día:así que con 1 sola lata podrías cubrir sus necesidades diarias mientras mejora.
      Además, yo en tu lugar hablaría con mi veterinario para que te proporcione Buprex y le pondría 0.3 ml de Buprex diluido en 1 ml de suero 3 veces al día en la boca. El Buprex es buprenorfina y calma mucho el dolor.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi

  10. liana 2 de septiembre de 2013 at 5:59 PM #

    Mi gato de mediana edad tiene el viruz. Me duele mucho verlo decaido…resive tratamiento…y aun asi dia a dia come cada ves menos. Por q creen q sea?

    • David Prandi Chevalier 2 de septiembre de 2013 at 8:24 PM #

      Hola Liana:
      ¿Nos puedes explicar qué síntomas presenta tu gato? ¿úlceras en la boca?
      ¿En qué consiste el tratamiento?
      Si me contestas a estas dudas te podré ayudar mejor.
      Hasta pronto,
      David Prandi

  11. Mariela 2 de octubre de 2013 at 9:18 PM #

    Mi gato empezo con unas llagas comenzando el paladar y le dificulta comer el veterinario me dijo que era rotavirus pero segun los sintomas mas parece calicivirus, le envio un tratamiendo con ciproflaxacina, dermil e isoprinosine, a los 7 dias estuvo bien le dio el alta y que le diera de por vida la isoprinosine, pero en menos de dos semanas ha vuelto con las llagas, nose se si volver a comenzar el tratamiento otra vez ya q me han dicho que no es bueno darles mucho antibioticos y que la dermil tampoco se debe dar por mucho tiempo, ¿que me recomienda?, tambien he escuchado sobre tratamientos homeopaticos que pueden ayudar, ¿conoce de alguno?, en mi desesperacion comence a darle traumeel pero no he visto resultados, si me puede recomendar algun analgesico homeopatico que sea en pastilla pq solo asi le puedo administrar en jarabes se estresa mucho el gatito incluso llega hasta a ponerse muy agresivo. Gracias por su ayuda…

    • itzia 10 de octubre de 2013 at 6:05 AM #

      hola mariela, sí los síntomas son como éstos deberías de consultar mejor otro veterinario, quizá el primero estaba equivocado, en dado caso si es calicivirus podrías intentar el tratamiento para éste, en todo lo que he leído sobre al enfermedad de calicivirus el tratamiento recomendado es la amoxicilina con ácido clavulánico de 15-20 mg por KG de peso… he leído en revistas, artículos, libros y aparece este tratamiento.. unido a una hidratación adecuada y alimentación blanda para que puedan comerla… espero sea de ayuda. que se mejore tu gato

  12. itzia 10 de octubre de 2013 at 5:59 AM #

    hola: tengo miles de dudas… en este momento tengos dos de mis 7 gatos enfermos de ésto.. los metí en uno de mis cuartos en la casa, para evitar los otros 5 se infecten… la enfermedad no los atacó muy fuerte… sólo la úlcera en la nariz… pero tengo miedo de que los otros 5 se hayan contagiado en lso dos días que estuvieron expuestos…les estoy dando amoxicilina con ác. clavulánico y han respondido bien, llevan 5 días de Tx y la úlcera ya está desapareciendo.. el problema es qué hacer si mis otros gatos se infectaron… es difícil salir y entrar del cuarto ya que ahí dormimos y sé que se disemina por fomites también,.. así que me gustaría pedir sugerencias y además me preocupa el hecho de que sigan arrojando el virus un mes después de que estén técnicamente curados… si mis otros gatos no se enferman y en ese mes los otros sacan el virus se vana a enfermar ahora sí no?… es recomendable vacunarlos a los que no están enfermos, en esta semana en la que los otros están aislados o es peligroso? y otra cosa… ac dos semanas llegaron a mi casa 5 bbs gatos los tengo en otra habitación cerrada pero me preocupa que se contagien puedo vacunarlos desde qué edad… a lo mucho tienen un mes de nacidos… sé que son muchas preguntas espero puedan ayudarme estoy desesperada…mil gracias

    • David Prandi Chevalier 10 de octubre de 2013 at 8:53 PM #

      El artículo se refiere a la variante más agresiva del virus, que sólo se ha dado en ciertos lugares.
      El calicivirus normal da llagas en la boca y es doloroso, pero no es grave salvo en los gatitos muy jóvenes que pueden dejar de comer por dolor.
      los gatitos se pueden vacunar a partir de las 8 semanas de edad estando antes desparasitados y hecha la prueba de leucemia e inmunodeficiencia.
      Si vacunas a los que no están enfermos los protegerá siempre que no lo estén incubando, pero es imposible saberlo.
      muchos ánimos

  13. JoseCG 25 de noviembre de 2013 at 2:54 PM #

    Hola, buenos dias, espero me pueda ayudar, tengo un gatito de 2 meses hace una semana le lleve a desparacitar y a ponerle su vacuna triple felina… pero hace tres dias que le aparecio en la parte de la nariz y boca como una herida que sangra y esta se extiende hasta su paladar ademas tiene la lengua rojita, y bota una especie de moqco aguado de la nariz. no come mucho por que me parece que le duele… estoy preocupado no se que hacer,,,ademas tengo otro gatito que tb esta vacunado con la triple felina mucho mas antes.. pero es bien jugueton pienso que talvez le haya arañado la nariz…. espeor me ayude gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 573 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: