La evolución de la úlcera en el ojo de Chicho

28 Dic

Vamos a hablar hoy de Chicho, un bulldog francés, raza muy protagonista en este blog, ya que actualmente es una raza que está muy de moda.  Aprovechando un post publicado hace un tiempo, sobre úlceras corneales y su evolución, os comento el caso de Chicho.   https://historiasveterinarias.wordpress.com/2012/09/29/ulceras-corneales-que-curan-otras-que-se-complican/

Chicho solo tiene un ojo, lo perdió por culpa de una úlcera corneal perforada y mal curada.  Finalmente la única manera de curar a Chicho fue realizando una enucleación, o sea extrayendo todo el globo ocular.

Ulcera corneal perforada similar a la de Chicho.

Unos meses más tarde de este problema, Chicho vino a nuestra consulta con una úlcera en el ojo que aún le quedaba..  Al principio la úlcera no revestía gravedad.  Simplemente estaba infectada, el problema es que está infección perduró en el tiempo, no acabó de curar, y realizamos un primer recubrimiento con el tercer párpado para que curara por fin.

Como se realiza un recubrimiento de tercer párpado.

Donde se sitúa el tercer párpado en el ojo del perro.

Normalmente dejamos el recubrimiento un mínimo de dos semanas, después lo quitamos y vemos el resultado.  Esto ya lo comentamos en otro post, donde al quitar el recubrimiento el ojo mejoró mucho:  https://historiasveterinarias.wordpress.com/?s=muffin&submit=Buscar.

Pero en el caso de Chicho, vimos que al quitar el recubrimiento, no solo no había mejorado sino que la ulcera se hizo muy profunda y a punto de perforarse.  Llegados a este punto, para los propietarios fue difícil tomar una decisión.  Ya que Chicho, había estado mas de dos semanas sin ver nada,  y ahora viendo que el tratamiento no había surgido efecto, los propietarios habían perdido casi toda esperanza de que Chicho volviera a ver.  Pasaba exactamente, como en el otro ojo.

Pero decidimos volver a recubrir el ojo en un último intento de salvar a este.  Esta vez dejamos el recubrimiento unas tres semanas.  cuando lo quitamos para nuestra sorpresa, el ojo de Chicho había mejorado notablemente.  Ya no había riesgo de perforación y estaba cicatrizando la lesión.  Os pongo algunas fotos de como le ha quedado el ojo a Chicho.

fotos blogs 212

Vemos el ojo de Chicho, con un punto en medio, es la zona que esta cicatrizando.

fotos blogs 213

fotos blogs 211

fotos blogs 215

Como se aprecia en las diversas imágenes, parece que el ojo esta muy mal.  Pero el punto en medio del ojo es tejido cicatricial reparador.  Es tejido adherido a la lesión de la cornea, que ha aportado el recubrimiento del tercer párpado.  En este estado el ojo no tiene riesgo de perforarse y perderse.

Ahora lo que tenemos que hacer, es realizarle a Chicho revisiones periódicas para ver la evolución de su ojo, y seguir el tratamiento con antibióticos en el ojo.

Os iremos contando, y pondremos fotos de como queda finalmente el ÚNICO y salvado ojo de Chicho.

Pedro Carracedo.

Una respuesta to “La evolución de la úlcera en el ojo de Chicho”

  1. Alejandra Alcaraz Solano 4 de enero de 2015 a 1:10 PM #

    ¿Cómo le quedo el ojo a Chicho? Tengo un rottweiler que se encuentra en una situación similar a la relatada.. Y también le veo ese tejido en medio del ojo y realmente me preocupa.. No sé si se le está o no cicatrizando la úlcera. Gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: