El hipotiroidismo canino: el caso de Daga

29 Dic

¡Hola a todos!

Os presento a Daga, una setter irlandés de 6 años de edad. Su propietaria la trajo a visitar porque había observado una heridas y pérdida de pelo por la zona del cuello y el lomo de Daga.

2014-11-07 12.52.54

Daga

Efectivamente, Daga presentaba zonas con menos densidad de pelo e incluso alguna alopecia. Además se podían observar  collaretes epidérmicos por las zonas más afectadas. Su propietaria también había observado que no estaba tan activa, se cansaba más de lo normal.

Últimamente habíamos observado que Daga había ganado bastante peso. Por ese motivo le habíamos tenido que variar la mediación  que toma diariamente para evitar la incontinencia urinaria, como ya se explicó en un post anterior (https://historiasveterinarias.wordpress.com/2013/02/25/la-incontinencia-urinaria-en-la-perra/).

¿Qué puede provocar a Daga todos estos síntomas?

Una de las principales sospechas reuniendo todos los síntomas (alopecia, dermatitis, sobrepeso y cansancio) es que Daga padeciera un hipotiroidismo canino.

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina frecuente en los perros, se caracteriza por una falta de producción de hormonas tiroideas. Suele afectar a las razas Golden retriever, Setter Irlandés (como Daga), Doberman, Schnauzer miniatura, Teckel, Cocker Spaniel, Airedale Terrier… aunque otras también se pueden ver afectadas. Los síntomas suelen aparecer entre los 4 y 10 años de edad, independientemente del sexo.

Como en el caso de Daga, la disminución de hormonas tiroideas en sangre, puede provocar debilidad, letargia, intolerancia al ejercicio, aumento de peso, bradicardia y problemas de piel (alopecia simétrica del tronco, seborrea, hiperpigmentación y pioderma). Otros signos menos comunes son los neurológicos y la galactorrea (producción de leche).

2014-11-07 12.52.24

lomo de Daga con zonas alopécicas

 

2014-11-07 12.52.05

cuello de Daga con zonas alopécicas y seborrea

 

¿Cómo se diagnóstica un perro hipotiroideo?

En estos casos siempre es muy útil realizar una analítica sanguinea general para determinar que los signos no vienen provocados por alguna enfermedad concurrente. No obstante para determinar si la causa principal es un hipotiroidismo es necesario realizar una pruebas hormonales de la función tiroidea.

En el caso de Daga se determinó sus niveles de TSH endógena y de T4 total. Obteniendo un resultado de 0.95 ng/ml (0-0.59 ng/ml) en la primera, y de menos de 5 ng/ml (12-52ng/ml) en la segunda. Como se puede observar en los valores de referencia que pongo entre paréntesis, la TSH se encuentra elevada, mientras que la T4 esta por debajo del valor mínimo. Este resultado confirma que Daga padece un hipotiroidismo canino.

¿Qué tratamiento debe seguir Daga ahora?

Como sus resultados fueron diagnósticos de la enfermedad, Daga empezó a recibir tratamiento con Levotiroxina sódica. La medicación que utilizamos es de personas, así que es importante que la propietaria de Daga tenga en cuenta que las dosis en perros son bastante más elevadas que en personas, para que no se asuste si lee el prospecto de la medicación.

37eutiroxtableta200mcg

Eutirox -www.ministeriodesalud.go.cr

 

Este tratamiento se debe administrar cada 12 horas durante toda la vida del animal. A las 4 semanas de iniciar el tratamiento se debe realizar un control analítico para determinar si la dosis que se le esta administrando es la adecuada para ella, debiendola variar si se encuentra fuera de los valores de referencia.

¿Esta respondiendo al tratamiento Daga?

El otro día Daga vino a hacer su revisión tras un mes de iniciar el tratamiento. Esta mucho más animada, ha bajado de peso y aunque los problemas dermatológicos son los que tardan más en resolverse, le ha comenzado a crecer pelo por algunas zonas.

Para determinar si la dosis de Levotiroxina sódica que toma es la adecuada se le realizó una determinación de la T4 total, siendo el resultado de 33.9 ng/ml (12-52ng/ml). Como este esta situado dentro de los valores de normalidad, Daga seguirá tomando la misma medicación y realizando controles periódicos de su enfermedad.

Elisabet Villanego

Una respuesta to “El hipotiroidismo canino: el caso de Daga”

  1. Jorge 29 de diciembre de 2014 a 4:40 PM #

    Hola, excelente post. Quisiera saber que dosis utilizaron para tratar al paciente con hipotiroidismo…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: